ética profesional
De todas las especies del planeta… …el ser humano es la única que puede elegir cómo comportarse.
surge entonces la ÉTICA
reflexión sobre la CALIDAD de los ACTOS personales y sociales
La ética NO es aplicable al animal
Los animales no pueden elegir entre portarse bien o mal. Están regidos por patrones instintivos de conducta. Al no tener libertad de elección, tampoco tienen responsabilidad sobre sus acciones.
la ética es…
una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
la moral es...
reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo
la moral cambia
con la historia
con la cultura
la deontología es…
normas y formas de conductas éticas que el conjunto de leyes, decretos, reglamentos, normas y formas de conductas éticas que consciente o inconscientemente rigen la actuación profesional de todo integrante de un oficio, ocupación o profesión
la deontología se ocupa de los aspectos morales de una profesión
principios
legalidad
Que la empresa o el profesional, cumpliendo la ley, obtenga beneficios materiales y sociales. Abstenerse de buscar los resquicios que nos permitan actuar contra el espíritu de la ley.
"TODO EL MUNDO LO HACE"
responsabilidad
Quienes desempeñan una profesión u oficio están sujetos a responder ante la sociedad con elevados niveles de competencia técnica y sostenibilidad ecológica que les lleven a poner todo su saber y diligencia en sus acciones.
Considerar no solo el interés propio, sino también el del sector, de los clientes y la sociedad en su conjunto
profesionalidad
Que cada uno, según su puesto, situación y posibilidades, se esmere en dar lo mejor de sí mismo y de evitar dañar a otros con su acción u omisión
confidencialidad
“noticias de dominio público” En la actividad empresarial o comercial aparecen con frecuencia intercambios de información de tipo confidencial, que en modo alguno debe ser divulgada o verse expuesta a convertirse en “noticias de dominio público”
buena fe
Atenerse al juego limpio en el mercado. Respetar la dignidad e integridad de los jefes, subalternos, clientes y competidores. Atenerse al juego limpio en el mercado. Respetar las "convenciones" y normas justas del sector o de la industria correspondiente. Ser confiable aunque no predecible.
evitar conflictos de intereses
Que la toma de decisión no se vea mediatizada por motivos estrictamente personales, cuando de ahí derive un perjuicio real o potencial para la propia organización o para los empleados, compañeros o clientes
NEPOTISMO PARCIALIDAD PECULADOS AMIGUISMO PREBENDAS