La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 1. 2 AUSENCIA DE VALORES El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra... la palabra está para hacer patente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 1. 2 AUSENCIA DE VALORES El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra... la palabra está para hacer patente."— Transcripción de la presentación:

1 TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 1

2 2 AUSENCIA DE VALORES El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra... la palabra está para hacer patente lo provechoso y lo nocivo, lo mismo que lo justo y lo injusto; y lo propio del hombre con respecto de los demás animales es que él sólo tiene la percepción de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto...Aristóteles.

3 3 La podemos definir como la ciencia filosófica que se encarga de regular la conducta humana conforme a los principios fundamentales de la razón, para establecer normas y criterios de actuación que orienten al ser humano en su vida personal.

4 4 Ética profesional regula las actividades que se realizan en el marco de una profesión y puede estar en un código deontológico que regule las actividades de las diferentes profesiones. ÉTICA PROFESIONAL

5 5 ÉTICA JUDICIAL Ética judicial es la ciencia que regula principios, reglas y virtudes que el Juez debe adoptar en su trabajo y la responsabilidad que tiene como funcionario público de administrar justicia para la consecución de la Paz y el bien común. RAZÓN INTUICIÓN RAZÓN+INTUICIÓN= UNA BUENA DECISIÓN Estos principios, reglas y virtudes pretenden dos objetivos:  Frente a la sociedad: Que implica generar confianza en los ciudadanos, que demandan que la administración de la justicia sea ejercida por jueces profesionales del derecho, honestos, rectos, honorables, y solventes moralmente.  Frente al Estado: que demanda que las actuaciones sean acordes a las exigencias democrático-sociales.

6 6 Ordenamiento jurídico internacional en el que se formularon estándares de comportamiento ético para los jueces

7 7

8 8 Ordenamiento jurídico regional en el que se formularon estándares de comportamiento ético para los jueces

9 9 Ordenamiento jurídico guatemalteco en el que se formularon estándares de comportamiento ético para los jueces

10 10 Ordenamiento jurídico en el ámbito gremial guatemalteco en el que se formularon estándares de comportamiento ético para los jueces

11 11 IDEAMÉXICO Ese código de conducta es un esfuerzo por sistematizar los principios que deben orientar la actuación de los funcionarios electorales. El objetivo de estos principios es el de asegurar dos aspectos indispensables: a) la "apariencia" de integridad del proceso electoral y, b) la integridad "real" del proceso electoral. Tal y como lo establece el código modelo mexicano, los principios contenidos en la misma, tienen como propósito producir una influencia significativa en el juicio y valoración social de los órganos jurisdiccionales a los que se ha encomendado la resolución de conflictos en materia electoral. CÓDIGOS MODELO DE ÉTICA JUDICIAL ELECTORAL * Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA)

12 12 Cuadro comparativo de los Principios de Ética Judicial Electoral IDEAMÉXICO Respeto por la leyRespeto por la Constitución, la ley electoral y el orden Jurídico vigente Independencia y NeutralidadNeutralidad e Independencia Transparencia MinuciosidadExcelencia, Exhaustividad y Minuciosidad Orientación de servicioActitud de servicio Excelencia, Exhaustividad y Minuciosidad * Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA)

13 13


Descargar ppt "TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 1. 2 AUSENCIA DE VALORES El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra... la palabra está para hacer patente."

Presentaciones similares


Anuncios Google