Las profesiones modernas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

Jus-sociologismo Teoría del Derecho.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Enfoques de la Enseñanza.
MATERIALISMO HISTÓRICO
MODELO INTERPRETATIVO
Vocablos y glosario Para iniciar un diálogo y discusión sobre los procesos de cambio social y cultural SOCI de enero, 2003.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Estructura y organización del programa
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
y las Disciplinas que la componen
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA
MAESTRIA EN “EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA” taller N ° 1 (JORNADA 3 Y 4) Msc. Delia Yucra Rodas 
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Teoría sociológica clásica
Epistemología de las Ciencias sociales
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Introducción a las ciencias sociales
Lógica del Conocimiento
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
METODOS JURIDICOS.
Buscando la “especificidad” prometida
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Weber, Economía y sociedad
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Teoría de la burocracia
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Sociología para ciencias de la comunicación
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
BRIANDA MARIELA LOPEZ SALAZAR. Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Sociología comprensiva
Max Weber ( ) 1. Biografía y contexto social
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Curso: Introducción a la Sociología
La sociología comprensiva
La interpretación de las culturas
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
Teoría de la educación Nassif, R.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
El interpretativismo como paradigma de investigación
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
La interpretación de las culturas
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES CRISTIAN ALEJANDRO MUÑOZ SANCHEZ BRYAN RODRIGUEZ LIMON MARIANELA MORENO JAQUES.
Introducción a las Ciencias Sociales UNIDAD GÓMEZ PALACIO Responsable de la Materia: Ma Del Rosario Cisneros Palacios.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Transcripción de la presentación:

Las profesiones modernas Cap 1 “Debate epistemológico de la acción social” Cecilia Aguayo Cuevas

Max Weber Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Munich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Contexto Histórico del pensamiento weberiano Surge en la mitad del siglo XIX Distinción entre ciencias históricas y positivistas Historicismo Alemán Como objetivo tiene el análisis histórico de los sujetos através de la búsqueda de intencionalidad de las acciones humanas

Weber y las profesiones Son procesos de especialización de funciones requeridos por la sociedad de mercado. Weber y las profesiones Contiene la vocación es decir los valores que se sustentan en el desarrollo del oficio No pueden ser analizadas solo como grupos económicos

Sociología Comprensiva la finalidad de la ciencias son los fenómenos culturales según el autor la realidad es dinámica, múltiple e infinita, por ende es imposible conocer esta misma como una totalidad. la ciencia social es una ciencia de la realidad que busca conocer desde la singularidad o especificidad todo conocimiento será abordado desde sus manifestaciones individuales

“Construir una ciencia de la cultura significa construir conceptos y categorías que permitan dar cuenta de la realidad que investiga” (Aguayo, Cecilia. 2006, Pág. 47) Para cumplir con lo anterior el autor crea los tipos ideales” Son construcciones perfectas Capturan la complejidad de la realidad individual Tipos ideales Representan una estructura racional y lógica Síntesis de ideas y através de ellos se pueden construir modelos abstractos de la realidad

“La realidad social es conocida a partir de su comprensión significativa. Cuando ésta se interpreta, no obstante, se requiere distinguir la acción y la conducta, ésta es movimiento y aquella tiene sentido para las personas; sólo hay acción significativa y/o realidad significativa cuando hay relación entre los individuos” (Aguayo, Cecilia. 2006, Pág. 42) La sociología según Max Weber es la ciencia de la acción social Acción= Conducta humana Acción Social “Es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo” (Aguayo, Cecilia. 2006, Pág. 50) Da cuenta de las relaciones intersubjetivas de los individuos

Tipos de acción social Acción racional con arreglo a fines Acción racional acorde a valores Acción afectiva Acción tradicional