LA COMPETENCIA PERFECTA

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Transcripción de la presentación:

LA COMPETENCIA PERFECTA TEMA VIII LA COMPETENCIA PERFECTA

1.- La competencia perfecta y la demanda 2.- La competencia perfecta y la oferta 3.- La oferta de la industria

La competencia perfecta y la demanda 1. Los supuestos de la competencia perfecta 2. Precisiones sobre el mercado de competencia perfecta. 3. Las curvas de demanda de la empresa y de la industria en competencia perfecta 4. Ingreso total, medio y marginal de la empresa en competencia perfecta.

La competencia perfecta y la oferta 1. La curva de oferta de la empresa en competencia perfecta 2. Empresas marginales, intramarginales y extramarginales 3. El concepto de beneficio: precisión terminológica. 4. Equilibrio de la empresa a largo plazo.

La oferta de la industria 1. La curva de oferta de la industria 2. Determinación de la oferta de la industria: un ejemplo.

Supuestos de la competencia perfecta 1. Los sujetos actúan de modo racional y consistente. 2. Objetivo de las empresas: maximización de sus beneficios. 3. Objetivo de los consumidores: maximización de la satisfacción de sus necesidades.

Exigencias de la competencia perfecta 1.- “Muchos” demandantes y oferentes. 2.-Oferentes y demandantes “precio-aceptantes”. 3.- No barreras de entrada ni salida 4.- Homogeneidad del producto 5.- Información perfecta 6.-Movilidad perfecta de los sujetos y de los factores. 7.-Principio de exclusión, que conlleva que sólo puede disfrutar del bien o servicio aquel que paga su precio.

Precisiones sobre el mercado de competencia perfecta 1.- Es un “modelo ideal”. 2.- “Perfecto” no quiere decir lo mejor o lo deseable, sino “total”.

La curva de demanda del mercado es decreciente LAS CURVAS DE DEMANDA DE LA EMPRESA Y DE LA INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La curva de demanda del mercado es decreciente La curva de demanda de la empresa es totalmente elástica

INGRESO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL DE LA EMPRESA EN COMPETENCIA PERFECTA.

P, Ime, IMa I T Demanda, Ime, IMa cantidad x p IT IMe IMa 2 - 1 4 3 6 2 - 1 4 3 6 8 5 10 12 I T cantidad Demanda, Ime, IMa P, Ime, IMa

LA CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA La maximización del BT exige BT = IT – CT La maximización del BT exige

1ª condición Ima = Cma Ima = Cma=p

Dos volúmenes de producción para los que p=Cma cantidad precio Ima = p x1 x2

2ª condición 1.- A la izquierda del punto de corte de Ima y Cma, los Cma < Ima. 2.- A la derecha del punto de corte de Ima y Cma, los Cma > Ima.

Sólo debemos considerar la rama creciente de Cma x1 precio Cma cantidad x2

No toda la rama creciente de la curva de Cma es curva de oferta. Sólo a partir del mínimo de la explotación.

IT O x5 z P5 Cantidad * precio CT O x5 a A Cantidad * CMe Cme Cvme Cma cantidad x2 x4 A B P5 a b x5 z Caso 5 Cvme Cme p O P5 >min Cme x O x5 IT O x5 z P5 Cantidad * precio CT O x5 a A Cantidad * CMe CV O x5 b B Cantidad * CVMe BT (positivo) A a z P5 IT - CT

IT O x4 a A Cantidad * precio CT O x4 a A Cantidad * CMe Cme Cvme Cma cantidad x2 x4 A=P4 B a b Caso 4 Cvme Cme p O P4=min Cme x O x4 IT O x4 a A Cantidad * precio CT O x4 a A Cantidad * CMe CV O x4 b B Cantidad * CVMe BT nulo IT - CT

p Min Cvme<O P3<min Cme x O x3 IT O x3 z P3 Cantidad * precio Cme Cvme Cma cantidad x2 x4 A B P3 a b x3 z Caso 3 Cvme Cme p Min Cvme<O P3<min Cme x O x3 IT O x3 z P3 Cantidad * precio CT O x3 a A Cantidad * CMe CV O x3 b B Cantidad * CVMe BT A a z P3 IT - CT

IT O x2 b P2 Cantidad * precio CT O x2 a A Cantidad * CMe Cme Cvme Cma cantidad x2 x4 A B=P2 a b Caso 2 Cvme Cme p O P2=min Cvme x O x2 IT O x2 b P2 Cantidad * precio CT O x2 a A Cantidad * CMe CV O x2 b B Cantidad * CVMe BT (negativo) A a b B IT - CT

IT O x1 z P1 Cantidad * precio CT O x1 a A Cantidad * CMe Caso 1 Cme Cvme Cma cantidad x2 x4 A B P1 a b x1 z p O P1<min Cvme x O x1 IT O x1 z P1 Cantidad * precio CT O x1 a A Cantidad * CMe CV O x1 b B Cantidad * CVMe BT (negativo) A a b B IT - CT

EMPRESAS MARGINALES, INTRAMARGINALES Y EXTRAMARGINALES

EMPRESAS MARGINALES. Se enfrentan en el mercado a un precio que coincide con el coste unitario. p = Cma = min Cme Ofrecen en el mercado una cantidad igual a su óptimo de explotación. Con sus ingresos cubren todos los costes y por tanto no tienen beneficios ni pérdidas.

EMPRESAS INTRAMARGINALES. El precio de mercado supera el coste unitario: p = Cma > Cme Ofrecen en el mercado una cantidad superior a su óptimo de explotación. Obtienen beneficios.

EMPRESAS EXTRAMARGINALES. En este caso el precio de mercado no cubre los costes unitarios: p = Cma < Cme Ofrecen en el mercado una cantidad inferior a su óptimo de explotación o no ofrecen nada. Obtienen pérdidas.

EMPRESAS EXTRAMARGINALES 1.- Cme > p = Cma > Cvme. mínimo de explotación < x < óptimo de explotación. 2- Cme > p = Cma = Cvme. 2.1. Ofrecer x = mínimo de la explotación. 2.2. No producir y no vender. 3.- Cme > Cvme > p = Cma. Cerrar

Sólo son “verdaderos” beneficios los que se obtienen de restar al IT los costes de oportunidad.

¿costes de oportunidad? ¿beneficios? zapatería Bº = 500 u.m. Bº = 500-300-360 = -160. Posible alquiler 25x12 = 300 u.m. Posible sueldo 30x12 = 360 u.m.

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA A LARGO PLAZO A largo plazo sólo sobrevivirán las empresas que tengan la dimensión óptima. Cada una ofrecerá su óptimo de explotación y todas serán empresas marginales.

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA A LARGO PLAZO 5 empresas frigoríficos 26 u.m./unidad todas intramarginales Más empresas frigoríficos Baja precios Reducir oferta Algunas dejarán de ser intramarginales Las extramarginales serán expulsadas Sólo quedarán las empresas marginales

Equilibrio de la empresa a largo plazo Cme L/P cantidad Óptimo de Explotación precio Oferta L/P

La curva de oferta de la industria X1D X2C X2D O1 O2 O3 X1A X1B P1 X1C X2B X3C X3D cantidades P2 P3 P4 P S T Q R N M O

La curva de oferta de la industria 10 11 12 O1 O2 O3 3 5 25 9 8 15 22 cantidades 40 60 72 P 35 42 13 20 O

oferta total = demanda total Demanda total del mercado Oferta total de la industria oferta total = demanda total p=8

A este precio=8 las empresas de los grupos X10 y X15 no estarían dispuestas a ofrecer que igualada a la demanda total, hace que el precio de equilibrio suba a 12,5. Cantidad total ofrecida al mercado = 315. Cantidades ofrecidas por cada grupo:

Al precio 12,5 las empresas del cuarto grupo (X15) se verían tentadas a introducirse en el mercado. Ello supondría que la oferta del mercado sería igual a Al igualarla a la demanda del mercado obtendríamos un precio de 8,66. A este precio, las empresas del último grupo que pretendían su entrada en el mercado se verían expulsadas del mismo.