LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO AFECTIVO Realizado por: Tamara Benítez Patricia Río Jessica Vaca Azucena Díaz.

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Transcripción de la presentación:

LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO AFECTIVO Realizado por: Tamara Benítez Patricia Río Jessica Vaca Azucena Díaz

PAUTAS PARA INTERVENIR ANTE PROBLEMAS DERIVADOS DE CONFLICTOS El educador ante las situaciones críticas y los conflictos que se puedan presentar debe observar, analizar, extraer conclusiones e intervenir de forma concreta. Hay que ofrecerles compensaciones sustitutorias ante las renuncias que ellos deben hacer.

PAUTAS DE ACTUACIÓN GENERALES ANTE UN CONFLICTO  Saber cuáles son las causas de su conducta y lo que el niño obtiene con ella.  Los padres deben ser consecuentes y constantes ante un conflicto y mantener una línea de actuación común con el resto de la familia.  Emplear técnicas para modificar las conductas negativas y mantener aquellas que deseamos.  Hay que hacerle saber al niño lo que se espera de él de forma concreta.

PAUTA DE ACTUACIÓN ANTE LOS CELOS  Preparar la llegada del hermanito hablándole antes de él y haciéndole partícipe.  Tratarlo con afecto y atención frecuente.  Hacer alusión a los aspectos positivos que conlleva la llegada del hermano.  Involucrarle en las tareas que realice la madre con el hermano menor.  Reforzar positivamente la realización de tareas.  Ser tolerante con las conductas de regresión.  Evitar siempre las comparaciones

PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE LAS RABIETAS  Cuando la rabieta ha empezado, no hay que tratar de razonar con el niño.  Distraer su atención, si esto no funciona tratar de mantener la calma.  Permanecer impasible mientras dure. Cuando termine actuar como si nada hubiese pasado.  Ofrecerle una alternativa para conseguir lo que desea. Si funciona potenciarla al máximo y reforzarla.  Utilizar la técnica de tiempo fuera.  Ofrecerle seguridad y afecto sin recompensación con lo que él quería.

PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE EL DUELO  Si la pérdida es de un juguete u objeto valiosos, se les puede explicar que habrá otros juguetes mejores o más bonitos con lo que jugará.  Si la pérdida es de una persona querida (padre, madre, hermano…) habrá que hablar con el niño y explicarle la situación. Hay que respetar el proceso de duelo, ya que cada niño lo manifestará de una forma diferente.