CARÁCTER DEÓNTICO DE LA PLANEACIÓN Y EL DESARROLLO Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Línea de Profundización en Planeación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Jurídica
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Etnocentrismo y Relativismo
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
DEFINICIÓN DE PROYECTO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTION DE LA CALIDAD ACADEMICA JUNIO 2011 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN PS. MÓNICA LILIAN CANTILLO QUIROGA MsC. Página de la clase:
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
V. Principio de calidad de los datos. Art. 4 de la LOPD: Punto 1: Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como someterlos.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
CATEQUESIS FAMILIAR Objetivos: Situar este taller en el proceso de renovación CFIVE Comprender la necesidad de la CFIVE como un proceso de crecimiento.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
FI-GQ-GCMU V Administrador de Empresas de profesión, Especialista en Gerencia Publica, Especialista en Pedagogí­a para el Desarrollo.
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Justificación Alcances y Metas Delimitación del Proyecto
LEY ORGÁNICA DE PLAN DE DESARROLLO 152 DE 1994 Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Departamento de Trabajo Social.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Foro: LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA (Mesas de Trabajo) Teresita Pérez de Maza Asesora NAEX.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA PLANEACION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL- POT, Y LA PLANEACION DEL DESARROLLO-PD: DIFERENCIAS E INTERDEPENDENCIAS Línea de profundización en Planeación.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Grupo de Investigación en Desarrollo Humano Línea de estudios políticos 2013.
Presentación elaborada por Liliana María Sánchez Mazo Nociones Básicas para el DyGEPSociales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Marcos referenciales interpretativos
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
II. Fases de un proceso de Seguimiento Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo Mayo, 2014.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Escuelas Normales Superiores
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
COCINA DE INVESTIGACIÓN Sobre los procedimientos metodológicos de una investigación. Articulación Relación TeoríaEmpiria SujetoObjeto Modos de operar Verificativo.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Línea de profundización en Planeación y Gestión del desarrollo. Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente PLANEACIÓN Y DESARROLLO.
Transcripción de la presentación:

CARÁCTER DEÓNTICO DE LA PLANEACIÓN Y EL DESARROLLO Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Línea de Profundización en Planeación y Gestión del Desarrollo. Departamento de Trabajo Social. Octubre de 2008

SENTIDO DELCARACTER DEÓNTICO  Campo filosófico o bien ético-teleológico por medio del cual se establecen nociones, criterios, elementos y dinámicas de funcionamiento de lo que debería ser cualquier proceso de planeación para el desarrollo, y, el desarrollo mismo. Por tanto, plantea el “deber ser” de los fenómenos, dejando claro su énfasis normativo: se pregunta por como debe concebirse, por como debe ejercerse la planeación para el desarrollo.

SENTIDO DELCARACTER DEÓNTICO  Aporta el marco normativo que tendremos que tener en cuenta a la hora de planear el desarrollo en Colombia: ámbito político-institucional, publico, privado, comunitario.  Es necesario conocerla para PODER: identificarla, compararla, criticarla propositivamente, evidenciar y tratar asertivamente suficiencias, insuficiencias, desfases, coherencias, incoherencias; a la luz de ejercicios de procesos de intervención o investigación.

RESULTADO ESPERADO UNA VEZ CONOZCAMOS EL CARÁCTER DEÓNTICO DE LA PLANEACIÓN Y DEL DESARROLLO  Qué pensamos de tales nociones, criterios y dinámicas de funcionamiento?  Cómo se relacionan el carácter deóntico con las consideraciones contextuales?

RESULTADO ESPERADO UNA VEZ FINALICEMOS LAS LINEAS DE PROFUNDIZACIÓN Confrontar carácter deóntico (norma, deber ser), carácter óntico (querer ser, utopía, comprensión de la planeación y del desarrollo en si mismos, desde su significado y sentido) y ontológico (derivado de su ejercicio, de su hacer: la cultura de la planeación). Ello implica una mirada integral, extendida, asertiva, completa