AJUSTES AL PROGRAMA FORMAL DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CIFS Marzo 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
"La apropiación social del conocimiento:
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Resultados de la Evaluación del Proyecto RLA6G21A del Eje 3 del Fondo UNFPA-AECID Reunión Regional del Fondo UNFPA-AECID Lima, Peru, Marzo 2011.
Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: El proyecto se desarrolla en tres etapas, cada una de ellas.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Convergencia de Organismos Civiles
JEFATURA DEL SECTOR XVII
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
REFERENTES CICLO CINCO –
FOROS EDUCATIVOS ELVIS CÓRDOBA ARANGO Coordinador Pruebas SABER ÁREA DE CALIDAD.
PLAN DE LA PATRIA.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Experiencia de las diferentes disciplinas participantes del seminario extensionista: Abordaje integral e inter-disciplinario de temas y problemáticas de.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la construcción de la UV como una comunidad sustentable: acciones a corto plazo Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema.
Marco de Buen Desempeño Docente
Cultura y creación intelectual en la Unellez
GENERANDO CONCIENCIA EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Política Ambiental de ACI-Américas -borrador para discusión- Consejo de Administración Regional Marzo de 2012.
Construcción de Ciudadanía
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Observatorio de políticas de educación superior Gonzalo Zapata / Mario Maturana 27 de marzo de 2014.
O. Salomone LAS REDES UN MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES.
Políticas de Bienestar Maria Victoria Cadavid, Marcela Ordónez.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
M. Sc. María Florencia Concha de Alarcón Gerente Regional de Educación
COLEGIO DE PROFESORES A.G.1. integrales,democráticas,activas,críticas,reflexivas,innovadoras,tolerantes,solidarias, defensoras del medio ambiente y de.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

AJUSTES AL PROGRAMA FORMAL DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CIFS Marzo 2011

PROPUESTA ORIGINAL DEL PFI-CIFS CARACTERÍSTICAS: Campo de investigación basado en conceptos y temas Dos grandes problemas de investigación (hacia sujetos y objeto a transformar) pero no desarrollados en red Vinculaciones horizontales y verticales con poco nivel de integración

PROCESO DE DESARROLLO DE LA RED DE PROBLEMAS CARACTERÍSTICAS: Esquematización de los argumentos originales presentados en el PFI Discusión colegiada entre la academia del CIFS (asamblea general de octubre de 2010)

PROCESO DE DESARROLLO DE LA RED DE PROBLEMAS CARACTERÍSTICAS: Sistematización del diálogo para la construcción de la red de problemas con base a fenómenos Ensayo de diversas formas de organización del diálogo colegiado

CONSTRUCCIÓN COLEGIADA EN BASE A FENÓMENOS APUESTAS DE LA INVESTIGACIÓN Interdisciplinaria Aplicada En la acción Con sentido ético Pertinente Compleja En equipo Organizada en academias Integrada en proyectos En el marco del PFI AJUSTES PRINCIPALES Ubicación de un problema central (no de dos problemas entrelazados) Organización jerárquica de problemas (en círculos concéntricos) que determinan la pertinencia de los temas y marcos conceptuales del CIFS Sentido de red (se elimina la lógica horizontal y vertical) Red de problemas y no de proyectos Marco organizativo integral para vincular los proyectos del CIFS y estos con los de otras áreas del ITESO a partir de problemas de investigación comunes Le da lógica a la interdisiciplina NUEVA RED DE PROBLEMAS DEL CIFS

PROBLEMA CENTRAL LÓGICA CONCÉNTRICA DE LA RED DE PROBLEMAS Proyectos del CIFS / Interdepartamentalidad Mayor grado de complejidad

REDEFICINÓN DE LOS OBJETIVOS GENERAL Y PARTICULARES DEL PFI-CIFS Objetivo General Orientar los proyectos de investigación del CIFS en torno a la red de problemas que permita integrar los temas de estudio del centro y fortalecer las metodologías interdisciplinarias con perspectiva ética, para generar conocimientos aplicables a los procesos de transformación social encaminados a la construcción de alternativas a la actual crisis del desarrollo.

Objetivos Particulares 1.Generar espacios de investigación vinculados a la red de problemas, donde participen activamente actores sociales y miembros de la comunidad universitaria del ITESO. 2. Desarrollar metodologías interdisciplinarias en las que se incorpore el diálogo de saberes, la reflexión sobre el conocimiento pertinente y la perspectiva del pensamiento complejo. 3.Aportar conocimientos aplicables que fortalezcan los procesos de los actores involucrados en la construcción de alternativas para el desarrollo. 4. Dar seguimiento a los indicadores de evaluación señalados en el PFI.

ECOLOGÍA POLÍTICA DESARROLLO REGIONAL SUR DE JALISCO EMPODERAMIENTO Y CONFLICTIVIDAD Ciudadanía Agobiada Poder, resistencia y conflictividad PROGRAMAS CIFS QUE ACTUALMENTE PARTICIPAN EN EL PFI Desarrollo regional alternativo en el Sur de Jalisco. ASIGNACIÓN DE TIEMPOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Agua, agrodiversidad y medio ambiente en la región Guadalajara-Santiago-Chapala PRESENTA NUEVO PROYECTO CONCLUIDOS 20 HRS/CU

ORGANIZACIÓN DEL CIFS Y VÍNCULOS INTERDEPARTAMENTALES