Jornada de Especialización Docente DUOC 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Teoría del apego John Bowlby
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
BABI PSICOTERAPIA BREVE
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Importancia de las Habilidades Sociales
Asignatura de Tecnología
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
VÍNCULO DEL APEGO.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
Plan Apoyo Compartido.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Procesos cognitivos básicos
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Edward John Mostyn Bowlby
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
P.B.I. Parental Bonding Instrument
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Según los diferentes tipos de contenido a enseñar tendremos en cuenta, en todo momento, los condicionantes determinados por la necesidad de atender a la.
Sexualidad y embarazo adolescente
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Profesorado en Computación.
VÍNCULO DEL APEGO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Stephanie Gil Ponce Practicante
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Taller de padres
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Fuente: El Apego Fuente:
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
LA impOrtancIa Del aPegO
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
ACOGER. 2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Las actitudes determinan la conducta
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Transcripción de la presentación:

Jornada de Especialización Docente DUOC 2013 Docencia y Apego: hacia la construcción de espacios afectivos de aprendizaje en la educación superior Jornada de Especialización Docente DUOC 2013

¿cuáles son las características de un docente que lo hacen recordable?

Desarrollado por Bowlby y Ainsworth Define estilos de conducta Apego Desarrollado por Bowlby y Ainsworth Define estilos de conducta Predice cómo se enfrentará a situaciones de stress Relación con el cuidador Esquema representacional interno Mentalización Variable afectiva del aprendizaje Experiencia de aprendizaje del alumno Conducta de exploración Autoeficacia docente Prácticas docentes

Historia 1958, John Bowlby plantea la teoría del Apego La idea principal de la teoría: “el estado de seguridad, ansiedad o temor está relacionado con la accesibilidad y capacidad de respuesta de su figura de apego”

Sistema de conductas de apego Sistema de conductas de exploración Sistema de miedo a los extraños Sistema afiliativo

Tipos de Apego Schaffer y Emerson, y Ainsworth (1964) El vínculo dependía de la sensibilidad y capacidad de respuesta del adulto con respecto a las necesidades del bebé Ainsworth establece tres tipologías Apego seguro: poco llanto y exploración en presencia de la madre Apego inseguro: llanto constante incluso con la figura cuidadora Apego evitativo: sin conductas de apego diferenciales

Apego seguro Usan a la figura de apego como base segura Exploran el contexto Apego inseguro evitativo Niños que exploran independiente de su madre Al regreso la rechazan Indiferencia como mecanismo defensivo Apego inseguro ambivalente Altos niveles de ansiedad ante la exploración Oscilación entre la irritación, la resistencia al contacto, el acercamiento y el contacto Apego desorganizado No existe patrón predecible Conducta desorganizada, errática y autoagresiva

Mentalización “capacidad de interpretar el comportamiento propio o el de otros a través de la atribución de estados mentales”

Modelo Representacional Relaciones con la figura de apego Percepción e interpretación de las acciones e intenciones de los otros Interpretación de las conductas de los otros (expectativas) Autoimagen Autovaloración y capacidad de ser valorado Identidad y autoestima Influencia en relaciones sociales del sujeto Estilos de apego Sensible a las llamadas y a permitir el acceso Insensible e impedir el acceso Atender y permitir el acceso de forma impredecible

Apegos Múltiples y Apego Adulto Apego a figuras diversas De acuerdo al rol de cada uno de esas figuras Apego adulkto Se expresa en las relaciones de pareja Y determina la capacidad de compromiso e intimidad

Triangulo del aprendizaje Apego en el aula alumno profesor Triangulo del aprendizaje tarea

Apego en el aula MRI como elemento de vinculación del alumno Tarea como conocimiento nuevo Docente como figura de apego

Apego en el aula Apego seguro existe motivación para explorar Se percibe como un sujeto con posibilidad de ser apoyado Tarea es vista como algo que se puede enfrentar Docente como fuente de seguridad para la tarea existe motivación para explorar

Apego en el aula Apego Evitativo La solicitud de ayuda es negada en favor de al autosuficiencia Tarea genera incertidumbre Docente con expectativas negativas La necesidad de ayuda se niega y la oferta de ayuda se rechaza

Apego en el aula En el extremo, existirá agresividad contra objetos: descalificaciones La cercanía está en tareas altamente estructuradas y de resultados claros La presencia de compañeros regula la relación con el profesor Apego Evitativo Hay dudas en el alumno de si es importante para el docente y si este le capacitará

Apego en el aula Apego Ambivalente Se le percibe como dependiente e irritante Tarea genera ansiedad y rechazo Deseo de estado fusionado con el adulto aparente necesidad de apoyo; reconocer el miedo y la rabia de no controlar

Hacer comentarios del aula Apego en el aula La tarea requiere ser dividida en pequeños pasos independientes y en turnos, para dar forma a dos personas que trabajan juntas. Hacer comentarios del aula La relación con los pares tiende a ser de control, por lo que se sugiere orientarlo a la tarea Apego Ambivalente Hay una preocupación por la relación con el docente al margen de la tarea

Apego en el aula Apego Desorganizado Conducta poco predecible Tarea abordada sólo con los recursos propios Adulto presente, pero no disponible

Juán, es alumno de una carrera informática de último año Juán, es alumno de una carrera informática de último año. En las primeras clases, se observa como un estudiante inquieto y con dificultad para sostener al atención; constantemente conversa con su compañero de asiento en voz elevada; se ríe de forma tal que todo el curso nota sus carcajadas y de aspectos que no se vinculan con los contenidos que se revisan en clases. Cuando se le motiva a participar, suele ser cuestionador de lo que se plantea, criticando lo que se expone en tanto fundamentos, o bien buscando preguntas respecto de la utilidad de lo que se revisa. Cuando su participación emerge de forma espontanea, suele ser para hacer preguntas rebuscadas de los contenidos. Al intentar conversar con él respecto de su comportamiento, en primera instancia niega su conducta, y luego cuestiona la utilidad de los contenidos de la asignatura, pues él “ya se los sabe”. La semana siguiente de dicha conversación, la conducta de Juán no mejora, pero el joven muestra una mayor cercanía con usted como docente

Identifique el tipo de apego de Juán Determine propuestas en relación a : La tarea La relación con los pares La relación con Ud como docente