Ana María Callejón Callejón y A.M.P.A. I.E.S. Virgen del Mar ( Adra )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
CULTURAS DEL MUNDO y CONVIVENCIA/VIDA EN EL HOGAR
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
¿ Por qué ? ¿ Para qué ? ...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Desigualdad en el acceso de oportunidades
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
PLANES Y PROYECTOS CURSO
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
El relativismo moral.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
Ética y valores en la informática
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
LA ÉTICA Y EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS DIVERSAS RELIGIONES
construcción de Valores en la familia y la Escuela
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
M.C. LIDIA.R.PEÑA FLORES TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE INTENCIÓN: Reconocer tu propio valor como persona con dignidad y.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
CONCLUSIONES La Evaluación en la Psicología Forense de las Víctimas de Violencia de Género lleva a la necesidad de definir qué es la huella psicológica.
¿Qué es un I.E.S.?.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
ALIMENTACION SANA PARA UN CUERPO SANO
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
LA FAMILIA.
PROYECTO EQUAL. ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y MEDIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y LA IGUALDAD.
El relativismo moral.
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
María Soledad Campos Díez TIEMPO Y DISCRIMINACIÓN: un Plan de Igualdad municipal.
PROYECTO COLABORATIVO: MANUELA SUAREZ BENITEZ FORMACION COMPLEMENTARIA
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Equilibrio laboral y familiar
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA FAMILIA.
Universidad Autónoma de Nuevo León
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
LA FAMILIA.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
BIOGRAFIA Betsy Bermúdez. Primeros Años Naci en un hogar conformado por Ninfa Rosa y Adalberto Bermúdez, ubicada en el puesto cuarto de seis hermanos.
Tema: convivencia pacífica
 La paz es un estado interno de los individuos que se manifiesta en nuestra relaciones ante los demás y por lo demás, la paz genera creer en.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Organizaciones familiares
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Definición conceptual y operacional de variables
Paternidad Responsable.
MIGRACION.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Ana María Callejón Callejón y A.M.P.A. I.E.S. Virgen del Mar ( Adra )

Video

Fiesta 2 de Diciembre Objetivos Conseguidos: Motivar al alumnado a la hora de estudiar. Implicar a Padres y Madres. Crear una ilusión enorme entre el alumnado. Facilitar la convivencia entre distintos grupos y niveles. Reunir el ámbito familiar y el educativo. Implicar directa e indirectamente a personas y organismo de diversos ámbitos del municipio.(Comercios, hotel, medios de comunicación) Minimizar actitudes tímidas en el alumnado.

Día de la Constitución Celebración del vigésimo séptimo aniversario de la ratificación de nuestra constitución. Año europeo de la ciudadanía a través de la educación. AMPA obsequia al profesorado y al alumnado con productos típicos de la tierra.

Portal de Belén AMPA ayuda a la elaboración y decoración del portal junto al alumnado de 4ºESO. Resaltaron valores morales y fundamentales en cada una de las estrellas colgantes en el Belén. (Libertad, honradez, lealtad, igualdad, tolerancia, respeto, etc...)

Día de Andalucía Día participativo interdisciplinar y coeducativo. El AMPA formó parte del jurado para elegir: -Mejor aula decorada -Mejor plato cocinado *Ademas prepararon el desayuno con productos de nuestra comarca.

Día de la Mujer Trabajadora Actividad comprendida en dos partes: 1.Lecturas y análisis. - Explicación del porque se celebra este día y lectura de biografías de mujeres. 2.Charla coloquio. - Con representantes de distintos sectores económicos: Enseñanza, sector agrario, empresario y pesca. Objetivos: - Comprobar diferencias según la profesión - Aprender a vivir con autonomía (hombre/mujer) - Analizar el papel de las mujeres pioneras. - Valorar las renuncias de muchas mujeres. - Inculcar valores: Esfuerzo, amor, cariño...

Mesa redonda 4 de Abril Participantes:Participantes: - Orientadora del centro. - Alumna de 4ºESO. - Licenciado en medicina. - Concejal de Salud y Consumo. - Representante del AMPA. Consumo responsable de alcohol en la adolescencia Objetivos:Objetivos: - Distinguir conceptos claves en el uso y abuso del alcohol. - Analizar estadísticas sobre la edad de inicio del consumo. - El papel que juegan padres y madres en la prevención del consumo. - Copia de los “malos hábitos” masculinos por parte de las adolescentes.

Premios Actividades Día de Andalucía Entregados por el AMPA y el jefe de estudios

Jornada Laboral Concienciar al alumnado de la importancia del trabajo de las madres en el hogar. Comprobar el peso económico del trabajo femenino. Analizar las variaciones que se han producido a lo largo de distintas épocas. Estudiar y reflexionar sobre conceptos en demografía: - Población inactiva, amas de casa (libro 3ºESO Editorial Oxford) A través de distintas generaciones

Cuadro Trabajo Madres

Conclusiones de Madres 1- Medias de horas de trabajo al día: Máxima: 20h. 3- Mínimo: 11h. 4- Trabajan dentro y fuera de casa: Todas las madres trabajan fuera de casa excepto dos. 5- Número de horas de trabajo de la mujer dentro de casa: Número de horas de trabajo al día de la mujer de casa es superior al número de horas de la mujer que tiene dos trabajos. 7- Sector económico que predomina: a) Sector primario (Agricultora) b) Manipuladora c) Sector servicios (Limpieza) 8- Si observamos, únicamente son dos madres las que desarrollan nada mas que un trabajo. 9- Partiendo de la consecuencia anterior, en ambos casos la remuneración del padre es lo suficientemente disolvente para la economía familiar. 10- Reivindicamos el que el trabajo de casa aparezca incluso en cualquiera de los sectores productivos actuales. Y no incluido en los libros de texto, como “población dependiente”. Cuadro Anterior

Cuadro Trabajo Abuelas

Conclusiones de Abuelas 1- Medias de horas de trabajo al día: horas 2- Máxima: 22h. 3- Mínimo: 6h. 4- Trabajan dentro y fuera de casa: Todas menos el 12 su media es Solo una mujer trabaja en casa en este grupo desde las décadas 30 a la 70 su jornada laboral ha ido de 10 a 12 horas diarias. 6- Trabajo del marido de la única mujer que trabaja en casa, es agricultor. En función de la cantidad de tierra que este tuviese suponemos que era suficiente para que esta mujer trabajase en casa y ayudase en las taras del campo. No todos los agricultores han visto con buenos ojos que sus esposas tuviesen un trabajo fuera de casa. 7- Sector económico que predomina: a) Sector primario (Agricultora) b) Manipuladora c) Sector servicios, modista, cocinera, asistenta social y pescadera (pequeño comercio)

Comparación entre abuelas y madres 1º Media de horas de trabajo al día en ambos casos: muy parecido y º Máxima: Se ha visto reducida en 2 horas, abuelas 22h y madres 20h. 3º Mínima: Aunque en el cuadro aparezca una mínima de 6 horas hay que constatar que se refiere a una edad en la que la mujer dejo su trabajo fuera de casa (modista) los hijos se habían emancipado y ella tenía menos trabajo que realizar, con lo cual este dato no representa a las demás. 4º La jornada laboral de la mujer actual (madre), que únicamente trabaja dentro del hogar, ha aumentado el doble en este muestreo analizado. 5º Si tenemos en cuenta el trabajo realizado dentro y fuera de hogar este ha disminuido madres, 13 h. y abuelas, 14.96h. 6º Si tenemos en cuenta los puntos anteriores, observamos una contradicción que el número de horas de trabajo dentro del hogar de las madres ha aumentado con respecto al número de horas de trabajo de las abuelas. 7º En cuanto a los sectores económicos en los que madres y abuelas han realizado su trabajo observamos que siguen siendo los mismos, o muy parecidos, esto hecho nos puede deberse al abandono de los estudios por parte de las mismas (madres).

Entrega de Bandas y Orlas Fin de etapa: mucha ilusión por el trabajo realizado, participación del AMPA en la entrega de las mismas

Un viaje lleno de vivencias Viaje de Estudios 2006

Conclusiones Mejores rendimientos. Ayuda de Padres y Madres es fundamental. La familia base de los valores. 90% del alumnado que participó, promocionó. Roles mal entendidos desencadenan situaciones de violencia. Familia vehículo transmisor de la labor coeducativa.