1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
Sistema de Objetivos en la empresa
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Walter Zehle Herrera Socio Director del Cluster RSC
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Promoviendo Comunidades Sostenibles
MARKETING RESPONSABLE
-¿Qué concepción de persona y de sociedad contempla la empresa? Contemplamos personas como seres iguales e irrepetibles con los mismos derechos que todos.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
• Sociedad comanditaria
1 1. ¿SE PUEDE MEDIR LA INFLUENCIA DE LA RSC SOBRE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES? Tema 4: Beneficios para la empresa: Creación de Valor Consecuencias económicas.
Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial
6ª MESA REDONDA SOBRE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
MODELO DE STAKEHOLDERS
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
¿Cómo nos convertimos en un restaurante sostenible y con responsabilidad social? Primero, tener en cuenta los siguientes aspectos:  Índole social, por.
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ÉTICA AUTOR:
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
+ Capítulo 4: La evaluación de la reputación Paola- Eduardo.
La reputación y los intangibles empresariales Segunda parte Jacqueline Serrano José Luis de la Fuente Katsuo Gallardo.
La Administración Sustentable: Un requisito para estar a la Vanguardia
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresaria
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO   Necesidad de Auge de la responsabilidad Social del Ing. Mecánico en el campo laboral Minero Presentado por.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
EL MAB EN ESPAÑA Oportunidad para empresas en Expansión (visión Banco Colocador) EL MAB EN ESPAÑA Oportunidad para empresas en Expansión (visión Banco.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 INTEGRAR: Fusionar N partes, obteniendo un todo, que incluye partes comunes y partes específicas de cada norma. SGI SGI.
SISTEMAS DE VALOR COMPARTIDO Alianzas entre agentes sociales y privados que: Tienen un impacto social Son economicamente sostenibles Son escalables Suponen.
Transcripción de la presentación:

1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre los que incide, que denominamos dimensiones transversales: Actividad comercial y consumo, medioambiente, derechos humanos, condiciones laborales, inversión social comunitaria, beneficio accionarial y ética corporativa. TEMA 3: DIMENSIONES TRANSVERSALES DE LA RSC

2 ANALICEMOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y COMO ÉSTA PUEDE INCORPORAR VALOR A TRAVÉS DE UNA ACTUACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE  Actividad comercial y consumo.  Medioambiente.  Derechos humanos.  Condiciones laborales.  Inversión social comunitaria.  Beneficio accionarial.  Ética corporativa

3 ACTIVIDAD COMERCIAL Y CONSUMO.  Protección y fortalecimiento de imagen, reputación y marca.  Diferenciación y distinción de marca en el mercado a través de la reputación.  Detección de nichos de mercado que permitan atraer y retener a nuevos consumidores sensibles ante la RSC.  Apoyo a la educación en una cultura de consumo responsable que redundará en la valoración de los aspectos de RSC incorporados por la empresa.  Fortalecimiento de la lealtad del consumidor hacia la marca del producto o servicio

4 Fuente: mori

5 ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES  Reducción de los costes de producción a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente como el control de desechos y eficiencia en el uso de la energía, entre otros.  Mejor calidad de productos, reduciendo el impacto medioambiental y mejorando sus cualidades para el consumidor  Estimula la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos respetuosos con el medio ambiente, transmitiendo resultados al resto del sector.  Aumenta la reputación e imagen de la marca (valoración comercial).

6 DERECHOS HUMANOS  Protección de los activos intangibles de la empresa como son los recursos humanos, propiedad, marca y reputación.  Cumplimiento y respecto de leyes nacionales e internacionales en todos los países en los que se opera, obteniendo por tanto la licencia para operar por parte de todos los Stakeholders.  Evitar las sanciones comerciales, campañas negativas y boicots.  Aumento en la productividad, rendimiento y retención del personal.  Mejora del bienestar en la comunidad donde opera, elevando el nivel de vida y por tanto reduciendo la polaridad en materia de pobreza.

7 CONDICIONES LABORALES  Incremento de la productividad del personal y por tanto de la empresa.  Reducción de costes de operación.  En un mercado laboral cada vez más competitivo, es un intangible a valorar la capacidad de atraer y retener a un personal de calidad.  Aumento en el compromiso, empeño y lealtad del personal ante la empresa.  Disminución de bajas laborales y absentismo.  Personal con unos conocimientos mejores y cooperativo ante el reciclaje que se impone en la denominada “Sociedad del Conocimiento”.  Mejora la reputación de la empresa no sólo ante los empleados, sino también ante clientes y proveedores.

8 INVERSIÓN SOCIAL COMUNITARIA  Beneficios en el largo plazo derivados de mejores relaciones con la comunidad, mejor imagen ante los consumidores, atracción de nuevos consumidores e inversores.  Beneficios en el corto plazo derivados de incentivos fiscales.  Ley 49/2002 de régimen fiscal de las ESFL y de los incentivos fiscales al mecenazgo.  Según la encuesta de FORÉTICA, el 42% de las empresas apoya financieramente a ONGs u otras ESFL

9 BENEFICIO ACCIONARIAL  Atraer y retener socios e inversores de calidad.  Incrementar el valor de sus acciones  Disminuir sus costes de capital  Acceso a los fondos de inversión y de pensiones éticos  Reducir riesgos debido a las buenas prácticas de negocio.  La encuesta de PWC: 74% consideran que la RSC afecta de forma positiva a la rentabilidad.  McKinsey &Co.: Los inversores españoles estarían dispuestos a pagar una prima del 14% por acciones de empresas bien con buen gobierno.

10 ETICA CORPORATIVA  Brinda una ventaja competitiva por su posicionamiento confiable y honesto.  Aumento del rendimiento financiero de la empresa.  Integración a los valores corporativos.  Mejor imagen ante los stakeholders (empleados, clientes, proveedores y accionistas...).  Disminuyen las probabilidades de sufrir demandas legales, criminales y boicots comerciales