MODELO DE CALIDAD INTRAGOB

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE CALIDAD INTRAGOB Comité de Evaluación Israel López Chagoya Gabriela Lozada Romo Nadia Aceves Sosa

MODELO DE CALIDAD INTRAGOB ¿ Para qué INTRAGOB ? El Ejecutivo Federal sensible a las demandas de la sociedad se compromete a implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus Dependencias y Entidades un Modelo de Calidad, que le permita transformar a la Administración Pública Federal en un Gobierno de Clase Mundial, con una imagen confiable, transparente, innovadora y una sólida Cultura de Calidad. Lo que implica reemplazar los esquemas tradicionales de la Gestión Pública, con los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos. Evaluar su gestión con estándares de competitividad, promover la dignificación y eficacia del servicio público, rediseñar sus procesos y servicios, y dirigir su quehacer hacia el cumplimiento de las expectativas y necesidades en su conjunto. Para atender estos compromisos, el Gobierno Federal establece su Política de Calidad, dirigida hacia la atención de tres aspectos prioritarios: la Calidad de los Servicios, la integridad de los Servidores Públicos y la percepción de la sociedad respecto a la Confiabilidad y Eficacia de la Administración Pública Federal.

MODELO DE CALIDAD INTRAGOB ¿ Qué es INTRAGOB ? El Modelo de Calidad Intragob esta centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y ciudadanos, como eje rector de los esfuerzos de calidad, mejora continua, innovación, competitividad, integridad y transparencia por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, con el fin de que los resultados obtenidos impacten directamente en la percepción de la calidad del servicio por parte de la ciudadanía.

Un Gobierno de Clase Mundial Un Gobierno Innovador y de Calidad Total MODELO DE CALIDAD INTRAGOB En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Modelo de Calidad Intragob contribuye a las seis estrategias de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno: Gobierno que cueste menos, reduciendo el gasto que no agrega valor para ofrecer mayores beneficios a la sociedad. Gobierno de calidad, satisfaciendo o superando las expectativas de los clientes y ciudadanos en los servicios que les brinda. Gobierno profesional, atrayendo, motivando, desarrollando y reteniendo a las mejores mujeres y los mejores hombres en el servicio público. Gobierno digital, permitiendo que los clientes y ciudadanos obtengan información del gobierno y tengan acceso a los servicios que ofrece desde la comodidad de su casa u oficina. Gobierno desregulado, garantizando que los clientes, ciudadanos, y los servidores públicos puedan efectuar trámites con facilidad, seguridad y rapidez. Gobierno honesto y transparente, recuperando la confianza de la sociedad. Un Gobierno de Clase Mundial en suma … Un Gobierno Innovador y de Calidad Total

Para ello se requiere trabajar en base a los siguientes criterios: MODELO DE CALIDAD INTRAGOB Con el propósito de que el Modelo de Calidad Intragob satisfaga los objetivos de las Dependencias y Entidades, y mejore continuamente los resultados, la innovación y competitividad, es necesario adoptar una visión preventiva e innovadora que guíe y detone la realización de actividades en forma participativa, con base en sistemas y procesos de mejora que consoliden una Cultura de Calidad Total, Competitividad, Integridad y Transparencia en el Gobierno Federal. Para ello se requiere trabajar en base a los siguientes criterios:

MODELO DE CALIDAD INTRAGOB 1. Satisfacción del Cliente y Ciudadano 2. Liderazgo 3. Desarrollo del Personal y Gestión del Capital Intelectual 4. Administración de la Información y la Tecnología 5. Planeación 6. Gestión y Mejora de Procesos 7. Impacto en la Sociedad 8. Resultados MODELO DE CALIDAD INTRAGOB MEJORA CONTINUA INNOVACIÓN

1-.Conocimiento de necesidades y expectativas del cliente y ciudadano. MODELO DE CALIDAD INTRAGOB SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y CIUDADANO 1-.Conocimiento de necesidades y expectativas del cliente y ciudadano. Implica el desarrollo de sistemas formales que permitan identificar y determinar las necesidades, requisitos y expectativas de los clientes y ciudadanos, dentro del ámbito de las atribuciones que su marco legal le confiere. 2-. Comunicación con los clientes y ciudadanos, capacidad de una respuesta oportuna a sus quejas y reclamaciones. Con la finalidad de construir una relación positiva y transparente con los clientes y ciudadanos, a cada Dependencia y Entidad de la APF, le interesa escuchar, responder y relacionarse con efectividad con los clientes y ciudadanos en términos de calidad de los servicios que se proporcionan, de integridad, atención, cortesía, comunicación, oportunidad, y con información fidedigna y transparente que se obtiene para conocer sus necesidades y requisitos. A través de métodos con frecuencia de recolección definida y mecanismos para asegurar la objetividad y validez de dicha información. El Modelo de Calidad Intragob involucra al cliente y ciudadano en el proceso, mediante la atención oportuna y eficaz a sus opiniones, propuestas, quejas, inconformidades y denuncias sobre el desempeño de los servicios proporcionados por la organización. Las Dependencias y Entidades deben establecer sistemas que aseguren la efectividad y transparencia de la organización para dar respuestas efectivas a los requisitos, necesidades y expectativas de los clientes y ciudadanos, incluyendo garantías de servicio, compromisos concretos, pactos, programas y acciones conjuntas.

MODELO DE CALIDAD INTRAGOB 3-. Sistemas para determinar el nivel de satisfacción de los clientes y ciudadanos. También es necesario el diseño e implantación de sistemas para determinar y medir el nivel de satisfacción de los clientes y ciudadanos, incluyendo estudios comparativos realizados dentro de las Dependencias y Entidades, y los efectuados por instancias externas independientes o por los propios clientes. La organización debe mantener un programa de capacitación orientado a que el personal que atiende al público mejore sus habilidades de servicio de manera continua. A este personal se le evalúa sistemáticamente con relación a sus conocimientos para la realización de trámites, información, presentación de servicios y su comportamiento honesto.

LIDERAZGO MODELO DE CALIDAD INTRAGOB Los Titulares y el equipo Directivo de las de Dependencias y Entidades del Gobierno Federal, así como los representantes de sus Sindicatos, en su actuar cotidiano, impulsan su liderazgo fundado en el ejemplo y la práctica, promueven el enfoque de valor superior a los clientes y ciudadanos mediante su actuación personal de acuerdo con el Modelo de Calidad Intragob, en todos los procesos de la organización, en todas sus áreas y niveles, en el marco de un compromiso permanente. Los Principios y Valores de calidad, integridad y transparencia de este modelo se vinculan y correlacionan con las políticas internas, sistemas y procesos, congruentes con el logro de sus metas y objetivos, convirtiéndola en una organización competitiva y transparente. 1-. Las Dependencias y Entidades deben implantar e impulsar sistemas, métodos y prácticas para mejorar el liderazgo participativo, y la promoción de los principios y valores de calidad, integridad y transparencia, traducidos en códigos de conducta compartidos por todos los miembros de la organización.

2-. Profesionalización y desarrollo del personal MODELO DE CALIDAD INTRAGOB DESARROLLO DEL PERSONAL Y DEL CAPITAL INTELECTUAL 1-. Trabajo en equipo Los Funcionarios Públicos responsables de cada Dependencia y Entidad deben diseñar e implantan sistemas que impulsen el trabajo en equipo, para incrementar la participación de todo el personal en el logro de las metas de calidad, productividad, competitividad, ahorro, y transparencia; también deben propiciar el incremento del nivel de responsabilidad, autoridad, capacidad de innovación y aportación de ideas del personal, que promuevan acciones de mejoramiento continuo, autocontrol y facultamiento. 2-. Profesionalización y desarrollo del personal La concepción de la profesionalización y las metodologías utilizadas se orientan fundamentalmente al desarrollo del individuo y del grupo, así como el plan de carrera, en la medida en que son justamente las personas quienes sostienen y proyectan a la organización en su conjunto. Así, el sistema de profesionalización debe contemplar aspectos esenciales sobre principios, valores, códigos de conducta, estrategias, enfoques y herramientas de mejoramiento de calidad, productividad, competitividad, superación profesional y superación individual. La profesionalización se asocia a los esquemas de servicio profesional de carrera disponibles para la APF, en la medida en que la madurez de las Dependencias y Entidades lo permitan.

3-. Capital intelectual 4-. Reconocimiento MODELO DE CALIDAD INTRAGOB 3-. Capital intelectual El Capital intelectual es el valor generado por la información y el conocimiento requeridos para proporcionar los servicios del Gobierno Federal. Está integrado por los conocimientos y habilidades de las personas, la tecnología, los procesos y las características de cada organización. Los datos puestos en su contexto se transforman en información. El análisis de la información produce conocimiento. Cuando el conocimiento se institucionaliza para ser utilizado de manera organizada e incrementar el acervo de experiencia y cultura de la Institución, se constituye en capital intelectual de la organización. El sistema para la Gestión del Capital Intelectual de la organización implica la formación, desarrollo, aplicación, eficiencia y mejora de los recursos de la organización requeridos para mantener e incrementar la información, y los conocimientos técnicos y tecnológicos aplicados a proporcionar los servicios de acuerdo a las características de calidad y competitividad establecidas. 4-. Reconocimiento Se otorga reconocimiento (individual y/o grupal), mediante Sistemas de Remuneraciones, Ascensos, Promociones y Estímulos al personal, por sus avances y cumplimiento de resultados y metas en calidad, productividad, competitividad, ahorro, y por la aplicación de valores y códigos de conducta. Se dispone de una metodología consistente que permite determinar el grado de satisfacción del personal en su trabajo y por su trabajo.

MODELO DE CALIDAD INTRAGOB 5-. Mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo El sistema para el mejoramiento de la calidad de vida integra entre otros aspectos: bienestar, salud, economía, seguridad, atención, trato digno y respetuoso. El personal operativo, administrativo, directivo y del sindicato, deben participar en forma conjunta y permanente en tareas de promoción de un modelo de trabajo creativo, íntegro y transparente, en el que el desarrollo del conocimiento y la aplicación de las habilidades de todo el personal tiene una particular importancia. En el desarrollo del proceso de calidad, se involucra al servidor público mediante la evaluación sistemática de la comunicación efectiva, el clima laboral y el liderazgo. 6-. Ambientación permanente para la Calidad Las Dependencias y Entidades deben establecer sistemas para una adecuada ambientación, familiarización y apropiación del Modelo de Calidad Intragob, por parte de todos los involucrados. Por ello, es importante el papel que juegan los diversos medios de comunicación interna de las Dependencias y Entidades – medios audiovisuales, gráficos, registros, divulgación, y otros – en la generación del ambiente propicio para la Calidad, la Innovación, la Competitividad y el reforzamiento de la Cultura de Integridad y Transparencia.

4-. Administración de la Información y de la Tecnología 5-.Planeación MODELO DE CALIDAD INTRAGOB 4-. Administración de la Información y de la Tecnología 5-.Planeación 6-. Gestión y Mejora de Procesos 7-. Impacto en la Sociedad 8-. Resultados