ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BURGOS 26-10-11 Lorenzo Maeso García
Principio: “Todo alumno o alumna que se encuentra en el tramo educativo obligatorio tiene derecho a recibir una enseñanza adaptada que le permita progresar en función de sus capacidades y con arreglo a sus necesidades, sean o no especiales”.
SUMARIO 1.- LA DIVERSIDAD 2.-PLAN MARCO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3.- ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO 4.-EL CENTRO ESCOLAR 4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS 4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS
5.3.- PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO SUMARIO 5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5.1.- PLAN PROA 5.2.- AULAS ALISO 5.3.- PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO 6.- LEGISLACIÓN ESPECÍFICA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CASTILLA Y LEÓN
1.- LA DIVERSIDAD Alumnos con distinto nivel de competencia curricular Alumnos que se encuentran en distintos momentos de desarrollo somático y psicológico Alumnos con una historia educativa escolar y social diferente Alumnos con distintas motivaciones e intereses Alumnos con distintos estilos de aprendizaje
2.- PLAN MARCO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (…2.007) SUBPLANES: Plan del alumnado extranjero y de minorías (2004) Plan de atención al alumnado superdotado (2005) Plan para el control y seguimiento del absentismo escolar (2005) Plan de Orientación (2006) Plan de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (2007)
3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) GRUPOS G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES G2.- RETRASO MADURATIVO G3.- ALUMNOS CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (ANCE) G4.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES G5.- ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO G6.- DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE G7.- LÍMITES
G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Discapacidad física Discapacidad psíquica Discapacidad auditiva Discapacidad visual Trastornos generalizados del desarrollo Trastornos graves de la personalidad Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G2.- RETRASO MADURATIVO Exclusivamente para alumnos de educación Infantil
3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G3.- ANCE Inmigrantes Especiales condiciones personales Especiales condiciones sociales, geográficas y culturales
G4.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G4.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Superdotado intelectual Talento simple o complejo Precocidad intelectual
G5.- ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G5.- ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO T1.- trastornos de la comunicación y lenguaje T2.- Otros
G6.- DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G6.- DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE Dislexia Disortografía Discalculia Lectoescritura
3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G7.- LÍMITES Capacidad intelectual límite
LA ATDI
4.- EL CENTRO ESCOLAR PAPEL DE LA C.C.P. Medidas organizativas Medidas específicas ordinarias Medidas específicas extraordinarias PAPEL DE LA C.C.P.
4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el Centro Generales: - Principios y directrices - En los PEC - - Plan de Atención a la Diversidad En el Plan Anual Metodológicas: - Planteamientos - Materiales, horarios, espacios, apoyos De evaluación De Gestión: - Materiales - Becas/ ayudas - Eliminación de barreras arquitectónicas/ comunicación - Comunicación a las familias - Transporte, comedor…
4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el Centro EN EL AULA Generales: - Programación - Coordinación - Seguimiento Metodológicas - Metodología - Actividades - Materiales De evaluación
4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el Centro PLANES ESPECÍFICOS DEL CENTRO Apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje (P.A.P.E.A.) EOEP / Equipo Directivo / CCP Plan de Orientación académica y profesional (P.O.A.P.) EOEP. / CICLOS/ Apoyo al Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) EOEP/ Tutores/ profesores
4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el Centro PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Conocimiento del alumno: Nivel individual/ Nivel grupo-clase Orientación escolar, personal y vocacional: General/ Nivel individual/ Nivel grupo-clase Evaluación de los alumnos Relaciones entre alumnos, profesores, padres y Órganos de Dirección Alumnos con dificultades: Nivel general/ nivel grupo clase/ nivel individual Animación del grupo de alumnos Acción con padres
4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1.- Evaluación inicial Conocimiento rápido del alumno y del grupo Adopción de medidas Implica: - Responsabilidad y colaboración del profesorado.
4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2.- Juntas/ Sesiones de Evaluación Ver necesidades y propuestas. Tomar decisiones Junta inicial / durante el curso y final Implica: - Responsabilidad del equipo educativo y preparación anterior. - Coordinación.
4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3.- Acción Tutorial Ayuda a la personalización En el Plan de Acción Tutorial - Con el equipo docente - Con las familias - Con el alumnado Implica: - Al Equipo Educativo y los tutores - La colaboración del E.O.E.P. - La coordinación con J. Estudios.
4.2.3.1.-TUTORÍA. CONOCIMIENTO DEL ALUMNO A NIVEL DE GRUPO CLASE Integración del grupo Actitud del grupo Rendimiento Expectativas académicas A NIVEL INDIVIDUAL Antecedentes Capacidades/ Competencias Actitud Personalidad Rendimiento Integración ….
4.2.3.1.-TUTORÍA CONOCIMIENTO DEL ALUMNO ACTIVIDADES SUGERIDAS Recogida de información Técnicas de observación Aplicación de pruebas individuales, colectivas. Técnicas sociométricas Contactos con el EOEP, profesorado… ….
4.2.3.2.-TUTORÍA ORIENTACIÓN ESCOLAR, PERSONAL Y VOCACIONAL GENERALES/ INDIVIDUALES: Colaboración con Orientación Ayudar al autoconocimiento Orientar problemas personales Orientar actividades no docentes Orientar elección académico profesional … A NIVEL DE GRUPO CLASE: Informar sobre Técnicas de Trabajo Intelectual. Proporcionar información escolar y personal …
4.2.3.2.- TUTORÍA. ORIENTACIÓN ESCOLAR, Y PERSONAL ACTIVIDADES SUGERIDAS Contactos con el Orientador Entrevistas personales …
4.2.3.3.-TUTORÍA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Conseguir información de anteriores años. Informar al equipo de profesores sobre las características del alumno Reunir al equipo docente y unificar criterios de evaluación Coordinar la realización de pruebas de evaluación Recoger informaciones y sugerencias de los demás profesores. Informar al grupo y al chico de la evaluación …
4.2.3.3.- TUTORÍA. EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS ACTIVIDADES SUGERIDAS Organización, convocatoria y presidencia de las sesiones de evaluación Elaboración del acta de las sesiones Tramitación de la información para incluir en la documentación oficial. Devolución de información: alumnos, padres, profesores… …
4.2.3.3.- TUTORÍA. RELACIONES ENTRE ALUMNOS, PROFESORES, PADRES Y ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Responsabilizarse del grupo ante profesores, padres y órganos de dirección. Actuar de moderador en el grupo y frente a los demás. Conocer las opiniones, sugerencias y acuerdos del grupo Colaborar con los Departamentos, Ciclos, y propiciar ambiente de equipo. Estructurar con los Coordinadores de Ciclo, Jefes de Departamentos o Jefe de estudios la coordinación de actividades. …
4.2.3.3.- TUTORÍA. RELACIONES ENTRE ALUMNOS, PROFESORES, PADRES Y ÓRGANOS DE DIRECCIÓN ACTIVIDADES SUGERIDAS Organización de situaciones de encuentro (entrevistas, reuniones…), que posibiliten individual o colectivamente el ágil desarrollo de la acción tutora. …
4.2.3.4.- TUTORÍA ALUMNOS CON DIFICULTADES A NIVEL GENERAL Prestar atención a los alumnos con dificultades de adaptación Prestar atención y facilitar ayuda a los alumnos con problemas familiares, personales, o de rendimiento académico … A NIVEL DE GRUPO/ CLASE Programar con el equipo docente las actividades de recuperación Tratar con los profesores y equipo directivo los problemas especiales. Colaborar con el Orientador, Jefe de Estudios en la confección de programas de apoyo. …
4.2.3.4.- TUTORÍA ALUMNOS CON DIFICULTADES ACTIVIDADES SUGERIDAS Entrevistas personales Trasmitir información a los demás profesores sobre problemas existentes. Programar actividades de recuperación y los trabajos para casa. Acciones de apoyo …
4.2.3.5.- TUTORÍA ANIMACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS Estimular la vida en grupo, propiciando oportunidades de comunicación. Conseguir en el grupo clima de confianza y compañerismo. Facilitar el crecimiento democrático del grupo. Responsabilizarse de la disciplina del grupo. Reconocer los conflictos grupales e intentar resolverlos. …
4.2.3.5.- TUTORÍA. ANIMACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS ACTIVIDADES SUGERIDAS Aplicación de técnicas de dinámica de grupos. Organización de concursos, excursiones… …
4.2.3.6.- TUTORÍA ACCIÓN CON PADRES Conocer el ambiente familiar Informar a los padres sobre aspectos relacionados con la vida del centro y el servicio de tutoría. Informar periódicamente a los padres sobre la conducta y rendimiento del alumno. Recibir visitas individuales cuya iniciativa parta de los padres. Favorecer una actitud positiva hacia el centro y lograr la colaboración familiar. …
4.2.3.6.- TUTORÍA. ACCIÓN CON PADRES ACTIVIDADES SUGERIDAS Entrevistas Reuniones Cursillos Charlas Cumplimentación y entrega del boletín de notas Fomentar actitudes positivas …
4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4.- Refuerzo/ Apoyo educativo Consolidar contenidos básicos Grupales / individuales. Implica: - Al Equipo Educativo coordinado por el tutor. - A los profesores de Área - Al profesorado de Apoyo. - Planificación
4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 5.- Agrupamientos flexibles Refuerzo grupal. Para: - Favorecer relaciones/ integración. - Hacer grupos más homogéneos. - Adaptar el trabajo a los alumnos. - Favorecer el trabajo cooperativo. Implica: - Programación profesorado de Área. - Decisión del Equipo Educativo. - Buena coordinación. EVITAR GRUPOS ESTABLES
4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6.- Coordinación del Equipo Docente Analizar necesidades Tomar acuerdos Que los alumnos perciban criterios comunes. A llevar a cabo en las programaciones. Implica: - Reuniones coordinadas y sistematizadas. - Previsión de tiempos, horarios y espacios.
4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7.- Optatividad (Secundaria) Con la finalidad: - Motivar a los alumnos - Adaptarse a su estilo de aprendizaje - Facilitar transición a la vida adulta - Contribuir al desarrollo de las capacidades generales Implica: - Orientar a los alumnos según sus necesidades e intereses. - Proponer optativas que favorezcan aprendizajes. - Diseño de optativas específicas
4.3.-MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1.- Repetición Para facilitar adquisición de objetivos. En Infantil, Primaria y Secundaria. Con un Plan individualizado: - actividades de refuerzo. - distinta dedicación horaria. - tutoría personalizada. Implica: - Decidir al final del curso. - Decisión del equipo docente - Plantear plan individualizado.
4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2.- Reducción de un año Flexibilizar escolarización Un año en Infantil/ Primaria/ Secundaria Existe un procedimiento Fecha tope 1 marzo.
4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3.- Plan de compensación educativa. Compensar necesidades educativas por situación social Finalidades. Perfil del alumnado. Informe Modelos organizativos. Curriculo: - Compensación interna. - Compensación externa. Implica: - Al equipo educativo/ TUTOR - Profesorado de apoyo. - Equipo Directivo/ E.O.E.P.
4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4.- Adaptaciones curriculares Después de las medidas ordinarias. Finalidad: desarrollo de capacidades, con adaptación. Documento individual. Responsables. Alumnos con necesidades educativas específicas/ especiales. Implica: - TUTOR - CCP/ profesorado ordinario/ profesorado de apoyo/ Centro (horarios, espacios…)
4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 5.- Programa de diversificación curricular (Secundaria) Diseño curricular grupal. Finalidad Destinatarios Curriculo Duración Proceso Responsables.
4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Destinatarios Plazos Objetivos Organización Duración Proceso
5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5.1.- Plan PROA ACOMPAÑAMIENTO 5º, 6º Primaria/ 1º, 2º Secundaria Alumnos seleccionados por el Equipo docente Retraso en la maduración personal Pobre integración Ausencia de hábitos de trabajo Retraso en el proceso de aprendizaje en las áreas instrumentales
5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN MODALIDADES: A.- acompañamiento por monitores B.- profesores del Centro Compromiso del Centro Compromiso de la familia
5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5.2.- AULAS ALISO Desconocimiento del idioma En el Aula: 50% del horario Grupos reducidos Coordinación
5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5.3.- ÉXITO EDUCATIVO A Refuerzo educativo para 2º/ 4º de Primaria Centros con población escolar con significativo retraso respecto a la media en la Comunidad Incremento de un maestro de primaria
5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN B Acogida al alumnado que se incorpora a 1º de ESO Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo: 1º ESO (2º trimestre…) C 3º ESO/ 4º ESO ( tercer trimestre) D 4º ESO (Julio)
LEGISLACIÓN ESPECÍFICA EN CASTILLA Y LEÓN
LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN CURRÍCULOS: D 122/2007: 2º ciclo de Educación Infantil D 40/2007: Educación Primaria D 52/2007: ESO D 42/2008: Bachillerato DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León. ORDEN 1865/2004: flexibilización superdotados (2 diciembre).
LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN Plan marco de atención educativa a la diversidad para CyL (2003). (Acuerdo 18 de diciembre de 2003) Plan de atención al Alumnado Extranjero y de Minorías.- Aprobado mediante Orden de 29 de diciembre de 2004 de la consejería de Educación. Plan de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual.- Aprobado mediante Orden de 7 de abril de 2005 de la Consejería de Educación. Plan de Orientación Educativa.- Aprobado por Orden de 13 de febrero de 2006 de la Consejería de Educación. Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.- Aprobado mediante Orden de 21 de septiembre de 2005 de la Consejería de Educación. Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.- Aprobado mediante Orden de 23 de marzo de 2007, de la Consejería de Educación.
LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN EDU/1603/2009, de 29 de julio, por la que se establecen los documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica y el del dictamen de escolarización.
LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN ORDEN EDU/1169/2009, de 22 de mayo, por la que se regula la atención educativa domiciliaria en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación básica obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se regula el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN RESOLUCIÓN de 17 de mayo de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado den situación de desventaja educativa…
LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN ORDEN EDU/ 1152/2010 de 3 de agosto por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Gracias por la atención