Desarrollo de valores positivos

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de valores positivos

Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable de los niños y los adolescentes.

Comportamientos y situaciones de riesgo Sexo Violencia Comportamiento antisocial Depresión/suicidio Problemas escolares Conducir y alcohol Apuestas

Indicadores favorables Éxito en la escuela Ayudar a otros Valorar la diversidad Buena salud Liderazgo Resistencia al peligro Gratificación ardía Superar la adversidad

Valores positivos externos Apoyo Potenciación Límites y expectativas Uso constructivo del tiempo

Valores positivos internos Compromiso con el aprendizaje Valores positivos Competencias sociales Identidad positiva

Características de un proyecto de desarrollo de valores positivos Exige un compromiso de toda la comunidad. Deberá ser participativo. Se deberá basar en lo que realmente se necesita en la comunidad. Deberá enfocarse en lo positivo. Requiere un esfuerzo coordinado, de toda la comunidad.

Apoyo: valor positivo externo necesario para los niños Apoyo familiar Comunicación familiar positiva Otras relaciones adultas Vecindario interesado Participación de los padres en la escuela

Potenciación: valores positivos externos que necesitan los chicos Valores comunitarios en la juventud La juventud como recursos Servicios a otros Seguridad

Limites y expectativas: valores positivos externos que los chicos necesitan Límites familiares Límites escolares Límites del vecindario Adultos como modelos a seguir Influencia positiva de los amigos Altas expectativas

Uso constructivo del tiempo: valores positivos externos que los chicos necesitan Actividades creativas Programas juveniles Comunidades religiosas Tiempo en el hogar

Compromiso con el aprendizaje: valores positivos Internos que los chicos necesitan: Motivación hacia el logro. Compromiso con la escuela. Trabajo en casa. Vínculos con la escuela. Lectura por placer.

Valores positivos: valores positivos internos requeridos por los chicos: Afecto Igualdad y justicia social Integridad Honestidad Responsabilidad Abstinencia

Identidad positiva: valores positivos internos requeridos por los chicos Energía personal Autoestima Sentido del propósito Visión positiva del futuro personal

Ventajas del enfoque de desarrollo de valores positivos Se basa en una investigación extensa Incentiva la aceptación de parte de la comunidad Hace que los temas acerca de los jóvenes parezcan abordables Cada comunidad desarrolla su propio esquema basado en los valores positivos que necesita Los datos se pueden analizar de numerosas formas

Ventajas del enfoque de desarrollo de valores positivos (cont.) Tiene como meta el cambio social a largo plazo. Puede acercarse a una amplia gama de asuntos. Puede aumentar la cohesión de la comunidad. Una juventud saludable puede promover una comunidad saludable.

Desventajas del enfoque de desarrollo de valores positivos Los datos en los que se basan los valores positivos están limitados a una población en su mayoría blanca y de jóvenes solamente. No hay una guía clara de cómo desarrollar los valores positivos. La comunidad es dependiente del Instituto de Investigación (u otra entidad, si utiliza un sistema diferente) para analizar las encuestas.

Desventajas del enfoque de desarrollo de valores positivos (cont.) Las pequeñas comunidades puede que no tengan una población lo suficientemente grande para identificar con precisión los valores positivos y las deficiencias. No hay garantía de que el desarrollo de valores positivos se atacará el problema real. A muchos adolescentes les va bien a pesar del hecho que no tener el número ideal de valores positivos.

¿Cómo utilizar un enfoque de desarrollo de valores positivos? Alguien tiene que tomar la iniciativa. Formar una coalición u otro grupo para presentar un desarrollo de valores positivos (y la idea de la encuesta / la evaluación de valores positivos) a la comunidad. Una vez que la comunidad acuerda proseguir con el uso de la encuesta, se tiene que trabajar su logística. Implementar la encuesta. Analizar el informe de los resultados de la encuesta.

¿Cómo utilizar un enfoque de desarrollo de valores positivos? (cont.) Comunicar los hallazgos a la comunidad. Planear los pasos siguientes. Presentar el plan a la comunidad. Implementar el plan de acción inicial. Continuar monitoreando, evaluando y ajustando nuevos planes de acción, y manteniendo lo que se ha logrado.

¿Quién puede tomar la iniciativa? Una coalición preexistente. Funcionarios cívicos o una agencia cívica. Un grupo de padres. Una organización basada en la comunidad u otra sin fines de lucro. Una organización comunitaria sin fines de lucro. Una organización basada en la fe o una asociación clerical. Un negocio o grupo de negocios.

Preguntas con relación a las encuestas que necesitan anticiparse: ¿Quién está detrás de la encuesta?¿Cuáles son sus certificaciones, de dónde son? ¿Qué otras comunidades han utilizado la encuesta y qué hicieron con ésta? ¿La encuesta es anónima y confidencial? ¿Qué pasará con los resultados después de ser tabulados?¿Puede decidir la gente no participar? ¿Cuánto le costará a la comunidad y como esto afecta sus impuestos? ¿Quién será responsable de llevar a cabo la encuesta y de transmitir, recibir y dar a conocer los resultados?

El examen de los resultados puede indicarle: Qué valores positivos son los que les faltan con mayor frecuencia a los jóvenes en la comunidad. Qué factores de riesgo son mayores para los jóvenes en la comunidad. Qué grupos de jóvenes están en mayor riesgo y en que áreas. Qué indicadores favorables se encuentran con mayor frecuencia y entre quiénes.

Pasos en el proceso de planificación Reúna un grupo de planificación inclusivo y participativo que represente a todos los sectores de la comunidad Determine en qué valores positivos se enfocará Investigue Desarrolle un plan estratégico para desarrollar valores positivos Diseñe un plan de acción