Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
Clasificación de los indicadores por categoría
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
<<Logotipo institucional>>
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Modelo Universitario Minerva Integración Social Una apuesta a la UNIVERSIDAD PERTINENTE.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Informe Académico Sintetizado 2014 >
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
ESTUDIO DE LA TITULACIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE FARMACIA, GENERACIÓN 1995 FACULTAD. DE CIENCIAS QUÍMICAS BUAP MC. Lidia Aguilar Cruz 1. MC.
Universidad Autónoma de Sinaloa
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Universidad Veracruzana Informe del labores Periodo: Septiembre 2013 a Agosto 2014 Dr. Miguel Ángel Díaz Castillejos Facultad de Odontología Región Veracruz.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Clasificación de los indicadores por categoría
2ª. Etapa: Diseño de los primeros elementos del P.E
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Ingeniería Química. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicarse por escrita y verbal. Aptitud para el manejo de las matemáticas, física y.
Actividad pedagógica que tiene como
Ingeniería Ambiental. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Interés personal en el mejoramiento de las condiciones ambientales. Habilidad para comunicarse.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Niveles de concreción: Nacional
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Martes 5 de noviembre de 2013.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Informe Académico Sintetizado 2015 >
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Aportes para una propuesta
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad Ingeniería Química Colegio de Ingeniería Ambiental

OPORTUNIDADES PARA ESTUDIANTES INGENIERÍA AMBIENTAL PROGRAMA PLANTA DOCENTE OPORTUNIDADES PARA ESTUDIANTES VINCULACIÓN INFRAESTRUCTURA

PROGRAMA El programa de Ingeniería Ambiental se implemento en abril de 1999 aprobado por el CONSEJO UNIVERSITARIO de la BUAP. Forma parte de los 5 programas que oferta la Facultad de Ingeniería Química

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES Sistema de créditos Título que se otorga: Ingeniero (a) Ambiental Créditos mínimos y máximos para la obtención de la carrera: 4166/440 Créditos mínimos y máximos por cuatrimestre: 24/56 Créditos máximos para cursos de verano: 24 Tiempo mínimo y máximo en el plan de estudios: 3 a 7.5 años

Estructura NIVEL BÁSICO NIVEL FORMATIVO OPTATIVAS Matemáticas: 4 Química: 8 Física: 3 Ciencias de la ingeniería: 8 TCU: 6 NIVEL FORMATIVO Matemáticas: 2 Ciencias ambientales/ de la ingeniería : 15 Ingeniería:10 OPTATIVAS Desarrollo sustentable Uso adecuado de los recursos naturales TCU: Ética y Práctica profesional Medio ambiente y salud Evaluación de riesgo e impacto ambiental Insdustria y desperdicio

Ruta crítica

Evolución de la matricula Año 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Ingresados 156 90 84 137 97 89 113 Egresados 100 85 76 90 Eficiencia Terminal 64% 94% 90% 66% Eficiencia titulación 23% 28% 42% Titulados 35 25 36 31

Otros programas educativos de la Dependencia Total de la Dependencia Planta Docente Tipo de Contratación Programa educativo evaluado Otros programas educativos de la Dependencia Total de la Dependencia Total de Profesores de Tiempo Completo 34 17 51 Profesores de medio tiempo 22 3 25 Profesores por horas 15 8 23 Profesores de apoyo a la docencia (COLABORADORES DE OTRAS FACULTADES) TOTAL 86 36 122

Cuerpo Académico en Formación FISICOQUÍMICA DE PROCESOS AMBIENTALES

Oportunidades para Estudiantes: Becas El Colegio de Ingeniería Ambiental, es beneficiado con las diferentes modalidades de beca, que ofrece la BUAP: Beca Pro Equidad. Beca Académica Beca de Excelencia Académica Beca de Actividades Artísticas Beca de Actividades Deportivas Beca Elaboración de Tesis Beca de Servicio Académico Beca Fundación BUAP Beca PRONABES Beca Fundación FORD

Actividades extracurriculares Los alumnos del Colegio, tienen acceso a diferentes clases de arte, talleres, grupos, entre ellos: Clases de baile Clases de danza Polinesia Rondalla Taller chocolatería Taller confitería Cineclub Equipos representativos de la FIQ/ institucionales

Sociedad de alumnos SMIAAC (Sociedad Mexicana de Ingenieros Ambientales A.C.) Creada en el año 2000 Promueven: Visitas Industriales Vínculos con el sector productivo Eventos académicos Eventos recreativos Integración estudiantil

Eventos académicos Congresos Conferencias 2002 Foro del día mundial del medio ambiente 2003 Foro del día mundial del medio ambiente Foro del día mundial del medio ambiente 2006 Foro del día mundial del medio ambiente Foro de debate Reforma Energética Conferencias Reciclado de papel Conoce a tu maestro Educación ambiental Salud y prevención Primeros auxilios y contingencias Caracterización de suelos Taller en el manejo de software

VINCULACIÓN SERVICIO SOCIAL Universidad Complutense de Madrid. SOAPAP INTERCAMBIOS ACADÉMICOS SERVICIO SOCIAL PRÁCTICAS PROFESIONALES Big Cola CIBA especialidades químicas SOAPAP CNA PEMEX (Complejo Petroquímico Independencia) Reserva Ecológica Villa Atl. Africam Volkswagen Universidad Complutense de Madrid. Universidad Veracruzana. Universidad de Valencia. SOAPAP CNA SMRN SEMARNAT PROFEPA

INFRAESTRUCTURA Edificios: 5 Laboratorio de: Operaciones Unitarias Física Fisicoquímica Análisis Química Ingeniería Ambiental

INFRAESTRUCTURA Aulas para docencia: 24 Centros de cómputo: 5 No. Equipos de Cómputo: 250 Bibliotecas: 2 Aulas usos múltiples: 2 Instalaciones deportivas: 1 Cafetería: 1 Cubículos maestros 39 Sanitarios mujeres: 5 Sanitarios Hombres: 5 Servicio de Fotocopiado Biblioteca Niels Bohr Software especializado : MiniTab, MathLab, Arena AutoCad, ChemCad, Superpro-designer y Aspen

El Programa tiene un nivel alto en pertinencia social por su demanda e inserción laboral en dependencias de gobierno, sector industrial y consultoría, la planta académica tiene el perfil y el nivel deseable. El equipamiento de los laboratorios es de reciente adquisición y de última generación. El alumnado recibe amplia atención, servicios de asesoría, tutoría y actividades complementarias para su formación integral. Por lo anterior expuesto el PE presenta niveles medios de desarrollo y consolidación claramente identificables.