Concepto: La Extranet también es un red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Al igual que en las Intranets,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
Moodle. Nivel Iniciación.
INVESTIGACION INFORMATICA AVANZADA
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
QUE ES UNA WIKI.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Google Docs y Google Talk
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Enseñar con Tecnologías
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
1. QUÉ ES UN WIKI 2. COMO USAR UN WIKI 3. OBJETIVOS DEL DINAWIKI TALLER WIKI PARA DINAMIZADORES [[ PRESENTACIÓN ]] Reconocimiento - Compartir igual: El.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Colegio de Bachilleres Plantel 20 del valle “Matías Romero”
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
TEMA No. 8
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
DIEGO MADARRIAGA BRIEVA DARIO DIAZ PEÑALOZA ANDERSON ACEVEDO RIOS.
WIKIS.
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
PÁGINA DE INICIO DE GOOGLE (igoogle) Idoia Gil Insausti.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
¿EN QUE CONSISTE EL ESPIRITU WIKI? En compartir y construir información a través de la red de manera colectiva y desinteresada, es decir el único fin que.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
Wikis.
WIKIS Irantzu Alustiza Izaro Astiasuinzarra Maitane Basasoro Alazne Aizpuru.
Nerea Abad Yanire Morán. Concepto de WikiEsquema de la WikiWiki más importanteCaracterísticas de las Wikis Wikis en la educación Ventajas : Profesor /
Google Talk y Google Docs
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Adrián David Osorio – 10B. Un wiki es una pagina web que puede ser manejada o editada por diferentes personas desde diferentes sitios. Por medio de las.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 7: Google Apps para la Enseñanza y la Investigación.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
WIKISPACE PAOLA ANDREA PARRA VALENCIA DIDACTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
Profra. Evelia Caballero Nieto
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Por Beatriz Moreno. ¿QUÉ ES UN WIKI? Las wikis son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera.
Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja.
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
 El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

Concepto: La Extranet también es un red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Al igual que en las Intranets, emplea para su configuración y funcionamiento los protocolos de la tecnología de Internet (IP), y se ubica privadamente en un servidor y la que tienen acceso únicamente las computadoras autorizadas. También puede utilizar el sistema público de comunicaciones, es decir realizar el acceso al servidor mediante el uso del módem con el mecanismo del dial up Este componente constituye la tercera red en el complejo estructurado por nuestro "PROGRAMA INTERNET" y puede emplearse para el intercambio de grandes volúmenes de información y datos como: catálogos, noticias, formularios, listados, documentación comercial, listas de precios, argumentación comercial, etc.

La Extranet también es de gran utilidad para reunir información procedente del exterior de la organización y que, muchas veces, es fundamental para mejorar la efectividad de la misma. Un ejemplo exitoso de una extranet es el caso del website de Netscape que recibe automáticamente el "feedback" de todos los usuarios del navegador, permitiendo a la empresa introducir mejoras que lo hagan más competitivo frente a otros "brownsers". Su función básica consiste en facilitar el intercambio automático de información estratégica entre la empresa u organización y determinados grupos externos vinculados como proveedores, vendedores, agentes ofiales, partners y asociados. Este sistema privado actúa como un centro de información y apoyo “virtual” mediante la cual, todos los grupos externos se vinculan con la organización consiguiendo los elementos necesarios para realizar el rol que se espera de ellos o recibiendo el retorno necesario para alcanzar la excelencia.

La Extranet realiza esta función evitando el acceso a los recusos exclusivos de la Intranet y superando la distancia geográfica y los husos horarios internacionales. Conviene que la Extranet se encuentre “online”, es decir hospedada en un servidor de Internet, conectada con dirección fija o vinculada a un WEBSERVER.

biblioteca de Arquitectura curso Wikis

biblioteca de Arquitectura curso Web 2.0 como una nueva forma de utilizar las aplicaciones de Internet para beneficiarse del conocimiento de los usuarios de la red en conjunto mediante software social y donde se potencia la interacción de aplicaciones y personas Nos centraremos en dos aplicaciones: Weblogs Wikis Web2.0 Muchas herramientas

biblioteca de Arquitectura curso CÓMO LOGRAMOS ESTA TRANSFORMACIÓN Generadores y publicación de contenidos Herramientas para generar contenidos Herramientas para recuperar información  BLOGS  WIKIS  Videos  Fotos  Presentaciones  Textos  Audios  Aplicaciones avanzadas  REDES SOCIALES  Sindicación de contenidos  Marcadores sociales

biblioteca de Arquitectura curso Comparten numerosas características con los blogs, pero representan un paso más en el acelerado e imparable proceso de socialización de la red La palabra “wiki-wiki” significa en hawaiano “rápido”; expresión repetida entre los remeros de las canoas que conocen como nadie el valor del esfuerzo colaborativo en la consecución de una meta. Es la construcción social del conocimiento Cambios en la docencia de cara al grado En 1995 Ward Cunningham creo el primer wiki, una enciclopedia sobre programas de ordenadores. La mayor e indiscutible fuente de conocimiento en la red es la Wikipedia: Un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción Wikis

biblioteca de Arquitectura curso W IKIS Estructura de una Wiki : Una plataforma tipo Wiki contiene la información (organizada, como en todo proyecto Web, en formato hipertexto) en una base de datos, vinculada a un software tipo CMS que genera las páginas de manera dinámica. Sus principales elementos son:  Editor de páginas  Control de cambios : Qué contiene el histórico de las modificaciones realizadas sobre un texto  Motor de búsqueda  Lenguaje de marcación simplificado: Más rápido y sencillo que el HTML que, pese a disponer de menos funcionalidades, garantiza una mayor homogeneidad estilística, gererando artículos más estructurados y seguros.  Organización contextural de la información: por temas y categorías  Sistema de prevención de vandalismo Ejemplos de Wikis esucativas : Wikiversity, wikiversidad, GleduWiki, Wikimedia Commos

biblioteca de Arquitectura curso Usos educativos de las Wiki Wikis  Construcción de páginas Web sencillas. Permiten crear páginas Webs utilizando habilidades de uso de procesadores de textos y navegación Web  Creación de proyectos revisados por pares. Incremento de la calidad en los trabajos. De manera secuencial introducen trabajos evaluados por el profesor o sus compañeros. Enriquece los entornos digitales  Exploración de ideas o lluvia de ideas (brainstorming). Puede resultar una estrategia eficaz para iniciar un debate y promover el pensamiento creativo del aula y un interesante punto de partida  Trabajos en grupos o dinámicas grupales. Evita desplazamiento innecesarios. Mitiga el “efecto polizón” Slavin (1995) del trabajo de grupo  Cómo medio para llevar la investigación en colaboración: comparten resultados, reflexiones y conclusiones de la investigación

biblioteca de Arquitectura curso Uso educativo de las Wiki  Un profesor puede crear un Wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, junto con otros profesores. Los estudiantes pueden acceder al Wiki, solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando Una de las ventajas de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y inmediatez de corrección de erratas, lo que aumenta la calidad  Se puede crear un Wiki como escenario Donde los estudiantes realizan colaborativamente sus trabajos. Por ejemplo los alumnos que tienen que hacer un trabajo (ya sea texto, audio, video, ppt) lo dejan en la Wiki a disposición de sus compañeros y profesores  Permite editar a una comunidad dispersa de usuarios Wikis

biblioteca de Arquitectura curso ¿Por qué usar una Wiki en contextos educativos?  En general todo tipo de trabajos colaborativos que estimule el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos  Aumenta la motivación de los estudiantes  Es una nueva forma de aprender y enseñar  Permite colaboración entre profesores y estudiantes  Colaboración entre alumnos de diferentes países  Puede ser un instrumento eficaz de evaluación continua: a través de “portafolio individual ” Wikis

biblioteca de Arquitectura curso Uso educativo de las Wiki Un portafolios: Procedente de los campos de: Bellas Artes, la Arquitectura, el diseño o la fotografía se puede decir que son colecciones de materiales que van mostrando el proceso creativo de sus autores, su obra en marcha En educación se puede adoptar como un instrumento eficaz de evaluación continua, no solo para los estudiantes sino también para el ejercicio profesional docente. Wikis Tradicionalmente la colección de trabajos son recogidos en carpetas o cajas. Ventajas de una Wiki: Se puede enriquecer con registros de audio, video, imágenes. También puede ser vinculada a referencias externas

biblioteca de Arquitectura curso eduWikis El potencial pedagógico de un proyecto Wiki solo puede llegar a realizarse cuando se cumplen estos principios:  Participación igualitaria  Ausencia de coordinación centralizada  Renuncia de los derechos de autor o propiedad intelectual de los contenidos En las wikis el profesor asume el papel de orientador más que directivo, es dinamizador del grupo

biblioteca de Arquitectura curso Wikis: algunas limitaciones  La apertura, puede tornarse en caos. A mayor participación más posibilidad de vandalismo, pero también aumentan los usuarios que velan para que este tipo de acciones no se produzca.  Legibilidad de los textos, con la ausencias de elementos formales a veces dificulta la lectura, pero se compensa por la funcionalidad El control surge de la comunidad no de la tecnología Pero la gran parte del éxito de una Wiki está en la capacidad de los usuarios en crear un contexto colaborativo, autentica participación social

biblioteca de Arquitectura curso H ACIA DONDE VAN LAS WIKIS Emma Tonkin nos adelanta una de las nuevas tendencias donde mezcla tecnologías blog y wikis Bliwi (blog + wiki). La facilidad para redactar textos colaborativos de las wikis junto con la ordenación cronológica propias de los blogs hará de esta posibilidad algo realmente atractivo Un blog o una Wiki : Una Wiki puede ser un blog, pero un blog nunca puede ser una Wiki Hay que ser generosos Los Blogs y la Wikis son nuevas herramientas hacia un nuevo modelo de aprendizaje y enseñanza La Web 2.0 propicia el desarrollo nuevas capacidades y competencias: colaboración, equipos de trabajos

biblioteca de Arquitectura curso Las Wikis pueden ser  Públicas: vistos y editados por todo el mundo  Protegidas: vistos por todo el mundo y editado solo por los miembros del equipo  Privadas: vistos y editados por el grupo También pueden ser:  Individuales: el contenido es estático  Colectivas: el contenido es dinámico, está en constante revisión. Con páginas indexadas Wikis

biblioteca de Arquitectura curso Herramientas para crear unaWiki Wikis

biblioteca de Arquitectura curso ¿Por qué Wikispace?  Es la Wiki más sencilla completa y versátil que existe  No necesita experiencia en informática avanzados. Constantemente nos ofrece nuevas funcionalidades  Te ofrece 2G de espacio  Permite inserción de todo tipo de elementos multimedia  En esta url, también encontrarás los pasos adecuados para crear tu wiki. es.com docentes-presentation crea tu Wiki: wikispaces

biblioteca de Arquitectura curso crea tu Wiki con pbwiki Creación de Wiki con PBWiki: para el mundo educativo  Ediciones de textos de forma colaborativa  Inscripción a actividades  Presentaciones grupales de estudiantes  Evaluación/evalúo el aprendizaje de los estudiantes  Publicación de contenidos  Pasos para crear una Wiki con pbwiki:  url para crear una wiki  tutorial: wikis-con-Pbwikihttp:// wikis-con-Pbwiki

biblioteca de Arquitectura curso crea tu Wiki

biblioteca de Arquitectura curso elementos de una wiki home o página de inicio panel de administración cabecera Índice de páginas página de trabajo

biblioteca de Arquitectura curso crea tu Wiki

ESPACIO DE TRABAJO VIRTUAL GUÍA DE USO EXTRANET

Esta es la pantalla de acceso a la Extranet del Espacio de trabajo Sectorial

Para acceder a nuestro espacio de trabajo introduciremos en primer lugar nuestro nombre de usuario y contraseña en las siguientes casillas

Y pulsamos el botón de “Entrar”

El sistema nos ha identificado correctamente Podemos cambiar el idioma de la Extranet

Un mismo usuario puede participar en varios “Grupos de trabajo”, vamos a ver uno cualquiera

Todas las áreas de trabajo se estructuran de la misma manera:

Si abrimos esta carpeta de documentación… En primer lugar tenemos un espacio reservado a la Información (avisos, comunicaciones que funcionan como un foro en el cual desde la Gestión colgamos mensajes que son recibidos por los usuarios a través del , por ejemplo convocándolos a una reunión. En segundo lugar, está el espacio para la Discusión, foros, chats…de participación activa de todos los usuarios Y en último lugar la documentación estructurada en carpetas.

Vemos la siguiente carpeta correspondiente al día de la reunión, la abrimos…

Esta es la información que se recoge en esta carpeta.

Pulsamos por ejemplo en el siguiente enlace.

Y se nos abre la siguiente pantalla. Podemos “Abrir” y “Guardar” el documento.

Esta es la ruta que hemos seguido para llegar a la pantalla en la que nos encontramos y a través de las “Migas de pan” podremos volver a la página principal.

Ahora vamos a ver las funciones del Calendario

Desde este calendario podremos ver eventos y tareas para este grupo. Cada usuario podrá además crear eventos para sí mismo.

De nuevo volveremos a la Página principal.

Desde el siguiente enlace podemos ver las personas que participan en el Grupo.

De nuevo volveremos a la Página principal.

Este foro de debate está abierto a la participación de todos. Vamos a ver un ejemplo.

Este foro ya tiene dos temas de debate abierto con respuestas.

Podemos añadir además desde aquí nuevos temas de debate.

Pulsando sobre el enlace, podemos ver los mensajes y las respuestas que se generen en torno a un tema de debate. Podemos también desde aquí responder a los mensajes.

De nuevo volveremos a la Página principal.

También podremos comunicarnos en tiempo real a través del chat entre las personas que estemos conectadas a la Extranet en ese momento.

Pulsamos en el siguiente enlace

…y comenzamos una conversación. Podemos cambiar el icono que aparece por defecto por una fotografía nuestra.

Aquí finaliza la Guía de uso de esta Extranet. Si tenéis dudas o queréis que subamos información para que sea consultado por todos, podéis escribir a

Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS

Características Se puede crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos desde la misma aplicación o importarlos utilizando su interfaz web o enviándolos utilizando el correo electrónico, además de subir cualquier tipo de archivo. Los archivos se almacenan en los servidores de Google. Los archivos almacenados pueden ser exportados en diversos formatos estándar o ser enviados por correo electrónico. Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información. Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.

GRACIAS