PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN DE: DIDÁCTICA Y FILOSOFÍA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica general y didácticas específicas
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
3. Tecnología y Proceso Educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
DIDÁCTICA.
Anexo 2.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Funciones, formación y conocimientos
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Funciones, formación y conocimientos
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
Funciones del psicólogo educativo
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Área Prácticas Pedagógicas
TRABAJO CUARTO MOMENTO
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Didáctica La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta

PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo veinte como una disciplina científica en construcción, con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios según cada paradigma “modelo” pedagógico.

Qué es la Pedagogía?  Disciplina Científica.  Disciplina Teórica con supuestos y leyes.  Se representa en modelos pedagógicos que configuran paradigmas.  Fundamenta los procesos formativos a partir de criterios de universalidad y autonomía.  Fundamenta y orienta las prácticas pedagógicas.  Es una expresión histórico cultural.

PARADIGMAS PEDAGOGICOS  Modelos Pedagógicos  Caracterización del Modelo:  Concepto de Currículo  Teoría Curricular  Estrategias Didácticas

PARADIGMAS PEDAGOGICOS  Responde a preguntas como:  A quién se forma  Para qué se forma  Qué hechos constituyen experiencias formativas  Qué prácticas didácticas elegir  Qué acciones promueven el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.  Qué proceso evaluativo privilegiar.  Qué influencia tiene el contexto social en el ámbito educativo.

QUÉ ES EDUCAR?  Es ayudar al desarrollo, a la formación de la personalidad íntegra del hombre: Niño, adolescente, adulto, único e irrepetible, inacabado, siempre en proceso de llegar a ser, de pasar de su imperfección a la perfección.  Es ayudar a afirmarse como persona humana que trasciende y que en virtud de su incompletez debe educarse, aprendiendo, poniendo en juego su capacidad creciente de asimilar y de crear cultura. EDUCAR = FORMAR

ACCIONES FUNDAMENTALES DEL EDUCADOR EDUCADOR AGENTE DE CAMBIO COMPROME TIDO CON LA FORMACIÓN INTEGRAL SE PROYECTA A OTROS AMBITOS REALIZA SU TRABAJO EN COOPERACIÓN CON LOS DEMAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

Qué es currículo?  Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI.  Art 76 Ley 115

QUÉ ES LA DIDACTICA?  La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.  Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

QUÉ ES LA DIDACTICA?  (…) Para Comenio, el objeto de la didáctica es investigar y encontrar el modo como los docentes enseñen menos y los estudiantes aprendan más.