PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta
PEDAGOGÍA Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo veinte como una disciplina científica en construcción, con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios según cada paradigma “modelo” pedagógico.
Qué es la Pedagogía? Disciplina Científica. Disciplina Teórica con supuestos y leyes. Se representa en modelos pedagógicos que configuran paradigmas. Fundamenta los procesos formativos a partir de criterios de universalidad y autonomía. Fundamenta y orienta las prácticas pedagógicas. Es una expresión histórico cultural.
PARADIGMAS PEDAGOGICOS Modelos Pedagógicos Caracterización del Modelo: Concepto de Currículo Teoría Curricular Estrategias Didácticas
PARADIGMAS PEDAGOGICOS Responde a preguntas como: A quién se forma Para qué se forma Qué hechos constituyen experiencias formativas Qué prácticas didácticas elegir Qué acciones promueven el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Qué proceso evaluativo privilegiar. Qué influencia tiene el contexto social en el ámbito educativo.
QUÉ ES EDUCAR? Es ayudar al desarrollo, a la formación de la personalidad íntegra del hombre: Niño, adolescente, adulto, único e irrepetible, inacabado, siempre en proceso de llegar a ser, de pasar de su imperfección a la perfección. Es ayudar a afirmarse como persona humana que trasciende y que en virtud de su incompletez debe educarse, aprendiendo, poniendo en juego su capacidad creciente de asimilar y de crear cultura. EDUCAR = FORMAR
ACCIONES FUNDAMENTALES DEL EDUCADOR EDUCADOR AGENTE DE CAMBIO COMPROME TIDO CON LA FORMACIÓN INTEGRAL SE PROYECTA A OTROS AMBITOS REALIZA SU TRABAJO EN COOPERACIÓN CON LOS DEMAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
Qué es currículo? Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI. Art 76 Ley 115
QUÉ ES LA DIDACTICA? La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
QUÉ ES LA DIDACTICA? (…) Para Comenio, el objeto de la didáctica es investigar y encontrar el modo como los docentes enseñen menos y los estudiantes aprendan más.