INDICADORES DE GESTION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO IMPACTA EL CONTROL EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA?
Advertisements

Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Leonardo Ortiz Díaz Planeación II Séptimo B
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
Agustin Balanced ScoredCard(BSC) ¿ Qué es el Balanced ScoredCard (BSC)?: Cuadro de Mandos Integral (CMI) / Tableau du Bord.
BIENVENIDOS Seminario: Organización Empresarial Balance Score Card
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION Y CONTROL EMPRESARIAL Planeación Estratégica
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Medición, Análisis y Mejora
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
FORMACION EN GESTION DE CALIDAD
Luis Fernando Hevia Rodríguez
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
Instrumentos Normativos
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
INDICADORES DE GESTION 1.- Objetivo. 2.- Consideraciones. 3.- Definiciones. 4.- Perspectivas. 5.- Niveles. 6.- Medición, análisis y Mejora 7.- Acción y.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
El Cuadro de Mando Integral
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
Poner la estrategia en acción
CAPACITACIÓN: NO CONFORMES
AUDITORIA UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
Balanced Scorecard – BSC
Organización para la calidad.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
INFORMATICA EMPRESARIAL ACTIVIDAD N. 3 ANGELICA MARIA VARGAS GAMBOA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD VIRTUAL Y A DISTANCIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Sistema de Gestión de Calidad
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
LIC MSC MIRIAN VEGA. El control dentro del proceso administrativo incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Balanced Scorcard. Estrategia : Descripción de como crear valor para la organización, accionistas, clientes. Descripción sistemática de la ESTRATEGIA.
Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE GESTION 1.- Objetivo. 2.- Consideraciones. 3.- Definiciones. 4.- Perspectivas. 5.- Niveles. 6.- Medición, análisis y Mejora 7.- Acción y Mejora. 8.- Mejoramiento Continuo.

OBJETIVO Explicar como el BSC-cuadro de mando, IG que sustentan las estrategias de las empresas. Compartir metodología para establecer IG que se conviertan en verdadera herramienta de medición del desempeño. Encontrar un instrumento que oriente las metas y objetivos de la Empresa, y los defina en cada punto de medición, de una forma CLARA (entendibles), CONCRETA (sin ambigüedad) Y PRECISA (exactitud en la información o datos).

CONSIDERACIONES La “Información confiable y oportuna”, garantiza la medición permanente del desempeño y el control integral de los resultados. Lo que no se mide, no se controla. Lo que no se controla, no se administra. Lo que no se administra, no se mejora. Lo que no se mejora, no se conserva. Lo que no se conserva, se deteriora. Y si se deteriora, lamentablemente la competencia lo DESAPARECE.

DEFINICIONES 1.- BSC - “Balance Score Card”, es la representación de una estructura coherente de la estrategia del negocio a través de los objetivos medidos con los indicadores de desempeño. 2.- La “información y el control en el origen” de las operaciones, contribuye al aseguramiento de la calidad, en los resultados.

Indicadores Proceso y Resultado

DEFINICIONES 3.- La “medición permanente del desempeño” propicia el mejoramiento continuo, en la efectividad de los procesos. 4.- “La participación activa de colaboradores”, en el proceso decisorio, contribuye efectivamente a la optimización del Clima Laboral.

Metas lógicas, medibles y alcanzables. PERSPECTIVAS Financiera: Para las decisiones estratégicas del negocio. Mercado: Para las decisiones de consecución de clientes, proveedores y competencia, asegurando la calidad. Interna: Para las decisiones a través de los procesos y mejoramiento continuo. Aprendizaje: Apoyan las decisiones de optimización en el área y clima laboral. Metas lógicas, medibles y alcanzables.

PARAMETROS DEL INDICADOR

NIVELES DE LOS IG 1.- Estratégico o Gerencial. Muestran la gestión y efectividad de la organización, productividad y eficiencia en el logro de los objetivos, metas alcanzables. 2.- Tácticos. Muestran el funcionamiento eficiente de la organización, lo medido es lo real. 3.- Operativos. Muestran la organización como tal, siendo eficaz, lo planeado es lo ejecutado.

1.Defina un indicador familiar. TALLER Y EVALUACION 1.Defina un indicador familiar. 2.Nombre, Perspectiva, Nivel, Objetivo. 3.Proceso al que pertenece en su familia. 4.Meta, Estimado, Sentido. 5.Nombre de datos a utilizar y su expresión matemática. 6.Elabore una tabla con columnas hasta 5 datos. 7.Firme el taller. 8.Gracias.

DE INDICADORES A MEJORA CONTINUA

MEDICION, ANALISIS Y MEJORA SEGUIMIENTO. Acción realizada a intervalos definidos, relacionada con observar, supervisar, mantener para regulación o control. MEDICION. Conjunto de operaciones, que mediante un dispositivo, permite determinar el valor de una magnitud. ANALISIS. Acción de interpretar, entender y comprender los resultados de las mediciones, para definir conclusiones y tomar acciones. MEJORA. Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

ACCION Y MEJORA CORRECCION. Acción realizada a remediar o solucionar inmediatamente la NC detectada. CORRECTIVA. Acción para ELIMINAR la CAUSA de una NC DETECTADA u otra situación indeseable. PREVENTIVA. Acción para ANTICIPAR la CAUSA de una NC POTENCIAL u otra situación potencialmente indeseable. MEJORA. Acción que aumenta la capacidad para cumplir los requisitos. NC = No Conformidad con los requisitos.

Mejoramiento Continuo Monitoreo, inspección, análisis. Mantener, mejorar, corregir, replantear, retroalimentar. Implementar lo planeado. ¿Qué se va ha hacer, Qué, Por qué, Quién, Cuándo, Dónde y Cómo? PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR

¡GRACIAS! ¡Que Dios les bendiga!