La Nueva Organización de las Enseñanzas Universitarias en España (NOE) Celso Rodríguez Fernández Universidade de Santiago de Compostela El Plan de Estudios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

CLIMA LABORAL.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Aclaraciones de la Realización del Producto
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.

Mejora Continua.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Definiciones de evaluación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Gestión por procesos.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Certificados de Profesionalidad
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Las fuentes del currículo
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Las fuentes del currículo
Ciclo de vida de un sistema
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Calidad y mejora continua
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
Seminario de Administración
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Planificación de Sistemas de Información
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

La Nueva Organización de las Enseñanzas Universitarias en España (NOE) Celso Rodríguez Fernández Universidade de Santiago de Compostela El Plan de Estudios por Competencias La Laguna, 7 de mayo de 2008

Plan de Estudios 1.La Legislación me obliga a cambiar el Plan de Estudios: ¿Qué nombre le ponemos? 2.¿Qué puedo hacer: qué asignaturas y actividades incluyo? 3.YA ESTÁ: Ahora a escribir y que alguien que sepa se encargue de ver qué competencias proporcionan estas actividades y asignaturas? 4.Sólo falta escribir todo y que alguien complete esos apartados que nos piden. UN PLANTEAMIENTO NUEVO Necesito titulados que sean capaces de hacer … (con unas competencias determinadas). Tenemos que determinar bien cuales son los objetivos formativos que nos demandan y determinar cuales son las competencias que deben alcanzar los titulados para cubrir esos objetivos. Qué contenidos y actividades debemos programar para alcanzar esas competencias. ¿Qué nombre debemos poner a ese título? NO

CONSISTE EN CONJUNTO DE ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES, DE PROCEDIMIENTOS, DE PROCESOS Y DE RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN. LA DEFINICIÓN Y EJECUCIÓN DE UN MÉTODO DE TRABAJO QUE ASEGURE QUE EL PRODUCTO O SERVICIO CUMPLE CON UNAS ESPECIFICACIONES PREVIAMENTE ESTABLECIDAD PARA SATISFACER LAS NECESIDADES. ¿QUÉ ES UN SISTEMA?

DARSE CUENTA. DECISIÓN (ANTES FORMARSE E INFORMARSE). COMPROMISO. ELEGIR UN MODELO DE REFERENCIA. ACTUACIÓN (SISTEMA; MÉTODO; OBJETIVOS; PLANIFICACIÓN; ORGANIZACIÓN; CALENDARIO; PERSONAS Y MEDIOS). CONTROL. MEJORA CONTINUA. ¿CÓMO IMPLANTAR UN SISTEMA?

PROCESOS RELACIONADOS CON EL PLAN DE ESTUDIOS: n DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIO. (estratégico) n DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIO. (clave) n REVISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. (soporte)

Determinar las características a controlar. Identificar las actividades en las que hay que realizar controles. Establecer los métodos de control y sus medios (observaciones, mediciones). Fijar los límites de aceptación. Establecer la frecuencia para las comprobaciones. EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS REQUIEREN CONTROLES

Cubrir todos los aspectos relevantes del proceso (y sólo los relevantes). Reflejar fielmente lo que se quiere medir. Ser claros, sencillos y comprensibles. Asegurar el seguimiento de la evolución (sistemas de medida estables). Ser rentables (coste de su aplicación menor que el beneficio obtenido por la misma). INDICADORES

El Proceso de Educación Superior

¿Que medios materiales y humanos necesitamos para desarrollar las actividades y asignaturas previstas para conseguir la formación esperada? Con los medios materiales y humanos disponibles, ¿Qué actividades puedo llevar a cabo y que profesionales puedo formar? Diseño del Plan de Estudios ¿Alianzas?

Objetivos del Plan de EstudiosObjetivos del Plan de Estudios Competencias previstasCompetencias previstas ¿Qué modulos y actividades debemos organizar?¿Qué modulos y actividades debemos organizar? Medios materiales propios necesariosMedios materiales propios necesarios PDI y PAS NecesarioPDI y PAS Necesario Alianzas externas necesariasAlianzas externas necesarias Medios materiales propios disponiblesMedios materiales propios disponibles PDI y PAS DisponiblePDI y PAS Disponible Alianzas externas PrevisiblesAlianzas externas Previsibles PE PE Elaboración del Plan de Estudios

PE

Comp. Genéricas Competencia 1 Competencia 2 Competencia 3 Comp. Específicas Competencia 1 Competencia 2 Competencia 3 Actividades Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Modulos / Asignaturas Mod / Asign 1 Mod / Asign 2 Mod / Asign 3 PE

Competencias Adecuación a los diferentes puestos de trabajo Niveles o carreras profesionales de éxito. Expediente académico (conocimiento adquirido) Test de inteligencia McClelland Harvard, 1970

Competencias Tiempo Limitado Competencias Conocimientos

Competencias Tiempo Limitado Competencias Conocimientos

Competencias Comprender es la base del aprendizaje y con él nacen y crecen las competencias. El aprendizaje desarrolla un potencial de competencias. Este potencial de competencias puede permanecer oculto. La mayoría de las competencias precisan de estímulos externos para aflorar. Competencias Conocimientos Proceso adecuado

Si hacemos bien nuestro trabajo, como siempre, ¿conseguiremos los objetivos propuestos? ¿Qué es hacer bien nuestro trabajo? ¿Hacerlo como siempre?

Industria / Educación Materia prima Uniforme Maquinas similares (esenciales para el resultado) Personal que se encarga de ajustar el proceso Materia prima inicial (estudiantes) variable. Maquinas (medios materiales) poco importantes para el resultado. Personal (Profesorado y PAS) que se encarga de ajustar el proceso

¿Necesitamos cambiar? ¿Tenemos menos medios? ¿Los estudiantes actuales son peores estudiantes? ¿ Los estudiantes actuales tienen menos interés? ¿Enseñamos peor cada vez? Tenemos más y mejores medios. Nuestra forma de enseñar cambió poco. Tenemos estudiantes distintos: –Capacidades distintas –Inquietudes distintas –Acostumbrados a aprender de otra forma (imagen, …) En todo caso la universidad es responsable no sólo de enseñar “bien” sino de que el estudiante aprenda. De nada sirve enseñar si el estudiante no aprende. Necesitamos adaptarnos Los estudiantes actuales no son como nuestros compañeros de estudios

Si hacemos bien nuestro trabajo, como siempre, conseguiremos unos buenos resultados, como siempre, pero que pueden no coincidir con los que nos demanda la sociedad actual. ¿Qué podemos hacer? Hacer bien nuestro trabajo, como siempre, pero con metodologías más activas que impulsen la adquisición de competencias por parte de nuestros titulados. NUEVAS METODOLOGÍAS

Enseñanza mediante aprendizaje tutorizado (EMAT) Oferta docente diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Oferta de enseñanza prioritariamente referida al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” (‘know how’). Oferta de enseñanza basada en la asunción de los estudiantes de la responsabilidad sobre su propio aprendizaje (aprendizaje independiente). METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

GRACIAS POR ESCUCHARME