EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS COMO PROCESO DE PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Justificación del USALI
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
Escuela Normal Superior de Cd. Madero, Tam., A.C
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Pensamiento crítico Técnicas de reflexión.
Estrategias de lectura
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Características CONCEPTO.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES COMPETENCIALES
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (BOLETÍN 9010)
Proceso de la investigación de mercado
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
El pensamiento critico y la enfermería
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. LICENCIATURA: ESTOMATOLOGIA. ASIGNATURA:DHPC PROFESORA: RAMIREZ ROMERO ALICIA. TRABAJO:TIPOS DE PENSAMIENTOS.
La Investigación Cualitativa
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
La Comunicación Escrita
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
El concepto de texto.
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
Diseño de Sistemas.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
PROCEDIMIENTOS DE ESTADO MAYOR
Métodos de investigación
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Comprensión lectora y Redacción.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
Hacer un plan de redacción
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
“yo no soy bueno para escribir”
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
EL ESQUEMA.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
NZ/EA/abril Introducción Julio NZ/EA/abril ¿ Que es la IS ? Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas.
*EL PÁRRAFO*.
Curso Habilidad Verbal
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Transcripción de la presentación:

EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS COMO PROCESO DE PENSAMIENTO

ANÁLISIS Por análisis entendemos la distinción y separación de las partes de un todo. Partimos de una idea central y la vamos descomponiendo en partes para profundizar en cada una de ellas. Acción de dividir una cosa o un problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas, y obtener conclusiones objetivas del todo.

Secuencia analítica Identificamos un todo. Identificamos las partes que componen el todo. Establecemos ramificaciones. Profundizamos sistemáticamente en cada una de las partes. Establecemos relaciones entre ellas

El pensamiento analítico actúa mediante la separación del todo en partes; partes que son identificadas o categorizadas, es decir, se les asigna "entidad propia"

¿Por qué es importante el análisis del pensamiento? Todos pensamos; está en nuestra naturaleza hacerlo. No obstante, mucho de nuestro pensamiento, por sí solo, está prejuiciado, distorsionado, parcial, ignorante o es plenamente arbitrario. Sin embargo, la calidad de nuestra vida y lo que producimos, hacemos o construimos, depende precisamente de la calidad de nuestro pensamiento.

Clasificación Criterio o regla utilizada: identificar sus partes Operación mental utilizada: separar el todo en partes, tomando en cuenta sus elementos. Permite visualizar la estructura de los conceptos. Es un instrumento del análisis estructural.

SÍNTESIS Por síntesis entendemos la formación de un todo a partir de sus partes. Recoger las ideas más importantes de una reflexión, esquematizar un discurso, resumir una idea son expresiones que hacen referencia a la síntesis.  La acción y el efecto de producir algo mediante la combinación de partes separadas.

• De entre todas las partes que componen un todo seleccionamos aquellas de mayor importancia o significado. • Extraemos las partes seleccionadas y las unimos para representar el todo.

Diferencias El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes a un todo. De esto podemos decir que del análisis se descomponen o desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita.