Evolución, Conceptos y Principios de Supervisión escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
El Dilema.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Universitario Francisco de Asís
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Voy creciendo me conozco y me cuido..
El Perfil del Educador Cualidades de un Buen Docente:
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
LIDERAZGO.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Acompañamiento Pedagógico
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
AULA DE APOYO.
Hacia un sistema de supervisión, acompañamiento y monitoreo
El Dilema Autor desconocido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Dilema Autor desconocido WEB DE LA IGLESIA DE CRISTO EN SEVILLA –
La Innovación Educativa
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García
La escuela: el segundo escenario
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Evaluación en Educación Primaria
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
REFLEXIONEMOS TRABAJADORES SOCIALES.
SUPERVISIÓN EDUCATIVA I
LIDERAZGO.
Marco para la Buena Enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LA SUPERVISION Y EL SUJETO
Convivir, participar y deliberar
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

Evolución, Conceptos y Principios de Supervisión escolar. Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA I Código 0122 PRE. 0117 Organización Escolar I 0120 Administración General II 0122 Supervisión Educativa II Lic. Marvin Jovani Milián Bin. Evolución, Conceptos y Principios de Supervisión escolar.

La Supervisión Educativa como Concepto Escolar Agosto, 2009

Este concepto ha sufrido una singular evolución hasta llegar a la forma actual. La Supervisión Escolar ha pasado por tres fases distintas, que son.

Fases FISCALIZADORA CONSTRUCTIVA CREATIVA ¿Quiénes hacen supervisión? Inspección Escolar, cumplimiento Tareas Orientadora Servicio CONSTRUCTIVA CREATIVA ¿Quiénes hacen supervisión?

Fase Fiscalizadora Patrones rígidos, inflexibles, sin tomar en cuenta la peculariedad y necesidades de cada región. Cumplimiento de las leyes de la enseñanza. Condiciones del edificio, situación legal de los maestros, cumplimient6o de fechas y plazos para actos escolares, pruebas, matrículas, vacaciones, documentos, etc.

Fase Constructiva Reconoce necesidades de mejorar la actuación de los maestros. Promoción de cursos de perfeccionamiento y actualización. Supervisión Orientadora en el concepto. Se examinaban las faltas en la actuación de éstos y se realizaban trabajos tendientes a la eliminación de las mismas.

Fase Creativa Incluyen a todas las personas que participán en el proceso, logrando un aprendizaje cooperativo y colaborativo y democrático Es la actual, se separa de montar una inspección a un servicio que tenga como mira el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estimula y orienta a los maestros de manera democrática y científica a fin de desarrollarse profesionalmente.

TIPOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA SUPERVISIÓN AUTOCRÁTICA SUPERVISIÓN DEMOCRÁTICA SUPERVISIÓN LAISSEZ FAIRE

Sigue líneas legales y no Pedagógicas o basadas Realidad del maestro. Emite ordenes y controla Cumplimiento. Solo propone Solucioines para las Dificultades. Impone Sugerencias De acción Didáctica. Supervisión Autocrática: Prevé Dispone, da ordenes, sugerencias Directivas para el proceso de Enseñanza. No tiene en cuenta la Sensibilidad entre Los maestros Se Impone mediante la Autoridad y la Intimidación. No tiene en cuenta Diferencias individuales Entre maestros. No genera cooperación Sacrifica el espíritu Creador. No genera confianza o Cooperación entre él y El maestro.

Procura la participación aceptando Sugerencias De acción Didáctica. Aplica normas de Relaciones Humanas. Utiliza procedimientos Científicos para el examen De situaciones surgidas Relación Enseñanza-aprendizaje Procura la participación aceptando Sugerencias De acción Didáctica. Respeta la personalidad Incentivando el diálogo Y la discusión. Supervisión Escolar Democrática. Crea ambiente de comprensión, Libertad, respeto y creatividad Estimula las críticas A su trabajo. Estimula la iniciativa Creativa. Procura auto evaluación Constante. Estimula el espíritu De grupo. Estimula que cada Maestro encuentre la solución De los problemas.

PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN Concepción del hombre Como un ser: Concepción integrada de Hombre, sociedad y educación Una concepción de la Educación, expresada en Fines y objetivos, medio de Formación humanística, Científica y tecnológica. Ser: Capaz de Conocerse y Transformarse así mismo y El medio físico y social. PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN FILOSÓFICOS Capaz de lograr su Propia integración E identidad, desarrollo Transformación. Ser: con derecho a su Realización como persona y a una vida integral Satisfactoria. Ser: con responsabilidad Y obligaciones en la construcción De una sociedad mejor para El bienestar individual y Colectivo.. Igualdad de oportunidades Acceso a bienes y Servidios. Una concepción Moderna de la Sociedad.

PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN Participación en el diseño Realización y evaluación De la supervisión. Participan padres, maestros Alumnos y representantes De la comunidad. PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN DEMOCRÁTICOS Libertad responsable En la toma de decisiones. Deliberación en la Aplicación de la filosofía Y práxis de la supervisión. Permisividad en la adopción de criterios: recoge, ordena y Utiliza los aportes de los supervisados en la Planificación y evaluación Del trabajo de supervisión. Libertad de Innovación y adecuación En el proceso educativo. Una concepción Moderna de la Sociedad.

PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN Educabilidad: el individuo Es capaz de aprender y Cambiar en cualesquiera De sus circunstancias. PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN PSICOPEDAGÓGICOS Aprendizaje: La supervisión Toma en cuenta que cada Individuo aprende de Acuerdo a sus necesidades, Intereses, expectativas y Oportunidades que le brinda El medio. Educación Permanente: El individuo Debe estar sometido a un proceso De educación sistemático de aprendizaje Permanente para adaptarse a su Medio satisfaciendo sus necesidades.

PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN División del Trabajo y especialización: El objetivo Es producir mas y mejor con el menor esfuerzo Aprovechar las capacidades, aportes y Participación de los distintos miembros de la Comunidad. Desconcentración: Debe Aplicar una política de Acción que permita la Dirección y autonomía. PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN ADMINISTRATIVOS. Relaciones Humanas: La Supervisión es una función entre personas Por lo que requiere aplicar normas y Procedimientos de respeto auténtico Al otro, así como de convivencia, Comunicación, cooperación y solidaridad. Autoridad y Responsabilidad: Es una condición para poder realizar las actividades Que le son inherentes, inspirar crédito en los Supervisados y poder delegar acciones en otros, La supervisión se ejerce en un marco de Autoridad y responsabilidad..

ANALISIS DE CASO POR PAREJAS La Señora Licenciada Esmeralda Tello, quien había sido una estudiante competente y una excelente maestra de escuela, fue ascendida en a Coordinadora Técnica Administrativa. Ahora ya no trabaja con niñas y niños sino con docentes. Sin embargo, por dificultad de cambiar y de ajustarse, continúa utilizando las técnicas que tan buen resultado le dieron con las niñas y los niños.

Al dirigirse a los y las docentes, individualmente o en grupos, la Señora Licenciada, habla clara y lentamente y utiliza casi exclusivamente palabras cortas. Explica cada cosa varias veces en formas distintas para tener la seguridad que es comprendida. Siempre luce en su rostro una radiante sonrisa. A los y las docentes les desagrada lo que llaman “su falsa jovialidad y su actitud protectora”

El resentimiento de los y las docentes es tan intenso que, en vez de procurar llevar a la práctica las sugerencias que ella les da, dedican mucho tiempo a idear excusas para no hacer lo que ella recomienda. La Señora Supervisora se ha revelado incompetente para comunicarse con las maestros y maestras de las escuelas que atiende. Por consiguiente, es casi seguro que no reciba una aprobación y que continúe, en su nivel de incompetencia, como supervisora.

Trabajo de grupo: Comente con su compañero (a) ¿Qué ventajas y que desventajas tuvo el cambio (ascenso) para la Señora Esmeralda. ¿Qué es lo que tenía que haber hecho para que el cambio hubiese sido efectivo? ¿Por qué no se puede siempre trasladar una técnica que ha resultado efectiva con un grupo a otros grupos?.

REFLEXIONE (Autor Desconocido) Reír es arriesgarse a parecer un tonto. Llorar es arriesgarse a parecer un sentimental. Buscar al otro es arriesgarse a comprometerse. Expresar los sentimientos es arriesgarse a ser rechazado. Exponer los sueños ante una multitud es arriesgarse a ser ridículo.

Amar es arriesgarse a no ser correspondido. Avanzar ante obstáculos abrumadores es arriesgarse a fracasar. Pero … se deben correr los riesgos porque el peligro más grande en la vida es no arriesgar nada. La persona que no arriesga nada no hace nada. No tiene nada, no es nada. Podrá evitar el sufrimiento y la tristeza pero no puede aprender a sentir, cambiar, crecer, ni amar. Sólo es libre la persona que arriesga.

MUCHAS GRACIAS