La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela DIRECCIÓN REGIONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS JUÁREZ
Marco Normativo Artículo 3º. Constitucional Acuerdo 717 Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar: * Infraestructura *Comprar materiales educativos *Resolver problemas de operación básicos. *Propiciar condiciones de participación de toda la comunidad educativa. Acuerdo 717 Capacidad de la Escuela para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Realización de una Planeación Anual que constituya un proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo.
Fortalecer los aprendizajes Tomar decisiones conjuntas Mejora de la Escuela Abatir el rezago y deserción escolar Construir ambientes de convivencia Fortalecer los aprendizajes Tomar decisiones conjuntas Elementos Normativos Visión del Trabajo en Educación Básica Consejo Técnico Escolar Autonomía de la Gestión
Ruta de Mejora Es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de la escuela. Permite ordenar y sistematizar el proceso de mejora. Es un recurso al que regresa el CTE para la organización, dirección, control de las acciones. El CTE deberá de revisar de manera periódica los avances, cumplimientos de acuerdos y metas y realizar los ajustes necesarios.
Procesos de Ruta de Mejora Ruta de Mejora Escolar Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas
Planeación Es un proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo. Lleva al CTE a tener un diagnóstico de la situación educativa. Estrategias para mejorar el servicio educativo. Se inicia en la fase intensiva del CTE y se fortalece en las sesiones ordinarias. Evidencias objetivas que permiten: *Detectar Necesidades *Establecer prioridades *Trazar objetivos *Tener metas verificables Se mantiene en permanente construcción y en constante revisión
Autoevaluación Diagnóstico ¿Dónde estamos? Reconocer: *Necesidades Educativas de los alumnos. *Situaciones de riesgo. *Fortalezas con las que se cuentan para la tarea docente y directiva Plantear Mejoras: *Prácticas de enseñanza *Gestión escolar. *Atender necesidades educativas de los alumnos Construir objetivos: ¿Qué se pretende alcanzar? ¿Para qué lograrlo? Establecer prioridades educativas, considerando: *Mejora de aprendizajes *Prevención de rezago *Alto al abandono escolar. *Rasgos de la normalidad mínima. *Ambiente escolar sano, pacífico y libre de violencia
¿Cómo se va a lograr? Metas: El Consejo Técnico define: Da certeza a la consecución de los objetivos. Visualiza los logros concretos que se van obteniendo. Define tiempos y costos Permite evaluar en lapsos cortos. Son cuantificables. ¿Cómo se va a lograr? El Consejo Técnico define: Acciones Responsables Recursos Costos Tiempos Obstáculos Trayectoria
Implementación Tomar en cuenta el calendario de ejecución Cumplir compromisos y responsabilidades Recopilación Sistemática de información Tomar en cuenta el calendario de ejecución Poner en práctica las acciones acordadas
Seguimiento y Evaluación Valorar avances Cumplimiento de objetivos y metas Avance de metas Cumplimiento y pertinencia de acciones Retroalimentar Rectificar Tomar decisiones Modificar acciones
¿Cuánto hemos avanzado? Se cumplieron con las metas planteadas Lo realizado contribuyó a la mejora Incrementó el aprendizaje de los alumnos Fortaleció las relaciones, organización y funcionamiento del CTE. Promovió una participación comprometida
Rendición de cuentas Compromisos adquiridos Acciones y resultados en la mejora de los aprendizajes Los mecanismos deben ser administrativamente sencillos Actividades, recursos, resultados educativos y de gestión. Información transparente y clara de los resultados de los alumnos CTE, Supervisión, APF, Consejo de Participación Social, deben garantizar que los recursos sean bien empleados Cuestiones administrativas y financieras