Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
El Modelo de formación por competencias
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil de egreso del futuro docente
La Educación mediada por TIC
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
universidad pedagógica experimental libertador
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
El conocer lo que los alumnos sienten al llevar un curso en línea de manera obligatoria, o para poder aprobar una materia, y que factores tanto externo.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
UNIVERSIDAD AMERICANA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TEMA: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.
Investigación Educativa del
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
Manual De Instrumentos
ENFOQUES CURRICULARES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Estudio sobre el Uso del Tiempo – Secundaria
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “DOCENCIA EN INFORMÁTICA” Módulo: DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.

Problema de Investigación ¿Cómo inciden los materiales didácticos en el rendimiento escolar de los estudiantes del Tercer Año de Básica de la Escuela “Santa Marianita de Jesús” de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos del periodo 2011-2012?

TEMA LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA “SANTA MARIANITA DE JESÚS” DE LA CIUDAD DE BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL PERIODO 2011-2012.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS 1) ¿Cuál es el material didáctico apropiado para los estudiantes del Tercer Año de Educación Básica? 2) ¿Qué beneficios tiene utilizar materiales didácticos? 3) ¿Cómo incide la falta de materiales didácticos en el rendimiento escolar en estudiantes del tercer año de la escuela “Santa Marianita de Jesús”?

Objetivo General Determinar la incidencia de los materiales didácticos en el rendimiento escolar de los estudiantes del Tercer Año de Básica de la Escuela “Santa Marianita de Jesús” de la ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ríos en el periodo 2011-2012.

Objetivos Específicos   Determinar los objetivos que tiene el uso de materiales didácticos Precisar la importancia del material didáctico para el tercer año de educación básica. Verificar de que manera contribuyen los materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del tercer Año de educación básica.

Que es el material Didáctico. Definición de materiales Didácticos Clasificación de los materiales didácticos Importancia de los materiales didácticos Que es el material Didáctico. Apoyo tecnológicos Condiciones de un buen material didàctico

Como mejora el rendimiento escolar en nuestros estudiantes Definición de Rendimiento Escolar Estimular la voluntad por el estudio Enseñar a estudiar a los jóvenes Rendimiento Escolar. Como mejora el rendimiento escolar en nuestros estudiantes Factores que influyen en el rendimiento escolar

Hipótesis General El uso de material didáctico mejora significativamente el rendimiento escolar.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS La ausencia de materiales didácticos disminuirá el desarrollo de las capacidades cognitivas en los estudiantes del Tercer Año de Básica de la “Escuela Santa Marianita de Jesús” La falta de empleo de materiales didácticos en el aula influye en el rendimiento escolar. Las principales consecuencias de no saber utilizar el material didáctico debilitara los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del tercer año de básica.

Metodología Nivel o tipo Métodos Inductivo Deductivo Descriptivo Modalidad de la investigación Nivel o tipo Descriptiva Documental De campo Explicativa

DISEÑO METODOLOGICO POBLACIÓN Y MUESTRA La población es el grupo de individuos que habitan en una determinada zona donde se realiza la investigación, en este caso tenemos una población de estudio determinada en la totalidad de la población de la escuela SANTA MARIANITA DE JESUS de la ciudad de Babahoyo. MUESTRA Las encuestas se aplicarán a la totalidad de la población distribuida de la siguiente manera: 1 autoridad, 1 docente y 35 padres de familia de los 35 estudiantes.

4.1 ENCUESTA A DOCENTES Y AUTORIDADES ¿De qué se vale el docente para lograr aprendizajes significativos con sus estudiantes? Cuadro # 3 Ítems Respuestas Frecuencia Porcentaje 1 Repitiendo la clase Usando material didáctico Evaluando constantemente 2 7 10% 20% 70% TOTAL 10 100% INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS Al realizar la pregunta al docente el 10% de los encuestados respondió que logra aprendizajes significativos repitiendo la clase, el 20% mediante el uso de materiales didácticos y el 70% afirman que lo hace evaluando constantemente, analizando e interpretando el porcentaje nos damos

Comprobación de la hipótesis   Una vez realizado la investigación nos revela la importancia que tienen los materiales didácticos en las diferentes áreas y cómo influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes del Tercer año de educación Básica de la Escuela Santa Marianita de Jesús”. De acuerdo a los resultados se comprueba que si los docentes utilizaran los materiales didácticos adecuados mejoraría la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y los beneficiados serían los educandos.

CONCLUSIONES Conocidos los objetivos y beneficios de los materiales didácticos los docentes deben promover ambientes de aprendizajes. Los materiales didácticos utilizados deben responder a las necesidades y diferencias individuales del educando.  El buen uso de los materiales didácticos mejoraran la calidad y calidez que se busca en educación. Los materiales didácticos fomentan el desarrollo de la inteligencia, las aptitudes y destrezas útiles para el estudiante.

PROPUESTA ALTERNATIVA TITULO Talleres de elaboración de material didáctico para el desarrollo de capacidades cognitivas de habilidades y destrezas en los estudiantes del Tercer Año de Educación Básica.   OBJETIVOS   OBJETIVO GENERAL Diseñar talleres de elaboración de materiales didácticos para desarrollar capacidades cognitivas, de habilidades y destrezas en los estudiantes del Tercer Año de Educación Básica. OBJETIVOS ESPECIFICO Incentivar la elaboración de materiales didácticos a bajos costos y con materiales reciclables. Descubrir habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas, para el mejoramiento de la calidad de educación.

GRACIAS GRACIAS