¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004
SIMCE II Medio
SIMCE 4to Básico
TIMSS Per. 5Per. 25Per. 50Per. 75Per. 95 Bélgica Canadá Chile Taiwán Finlandia Hong Kong Japón Corea Holanda Singapur Eslovaquia
PISA
Evolución Ppto. Público a Educación
P900 PME Mece Básica Mece Media Mece Rural Bibliotecas de aula Programa de salud escolar Pasantías y diplomados en el extranjero Montegrande Enlaces Formación inicial de docentes Jornada Escolar Completa Liceo para Todos Sist. Nacional Evaluación Desempeño (SNED) Campaña LEM Extensión escolaridad a 12 años etc. No todos siguen vigentes a la fecha. Algunos programas centralizados
¿De qué depende el impacto de los programas? diagnóstico adecuado diseño de solución apropiada oportunidad en aplicación de solución Algunos comentarios
Distintas realidades diferencias geográficas, climáticas, socioeconómicas de las familias, culturales, infraestructura de la escuela, motivación de los niños, participación de los padres, etc. Distintas causas de mal rendimiento Distintas soluciones dependiendo de los problemas que enfrenta la escuela ¿Diseño adecuado?
Esfuerzos de inversión realizados no han permitido las mejoras que se esperan debido a que no han sido diseñados en forma adecuada para resolver los problemas que enfrentan las escuelas. Por tanto, “bien en recursos pero mal en diseño” Parece fácil, pero....
Autonomía flexibilidad para diseñar soluciones apropiadas a cada problema y a cada realidad liderazgo director intervenciones oportunas correcciones oportunas ¿Qué hacer para mejorar?
distintas definiciones de autonomía diferencias en percepciones de ventajas o desventajas de algunos programas Autonomía: capacidad de administrar en forma flexible y sin exigencias impuestas todos los recursos de la escuela financieros: remuneraciones o programa comprensión lectora? humanos: contratar y despedir en relación al cumplimiento de los objetivos de la escuela, diferenciar sueldos por desempeño, etc. ¿Qué se entiende por “autonomía”?
¿Cómo asegurarnos que facultad de autonomía sea bien utilizada? responsabilidad por los resultados: - evaluación de directores en base a metas Accountability desde los padres: - información de resultados - alternativas de escuelas (opción de moverse) Incentivos desde Mineduc: - evaluaciones periódicas - Mineduc como “juez” - premios por resultados ¿Buen uso de autonomía?
¿Vamos por el buen camino? Gestión Pedagógica contenidos mínimos textos PSU cuota alumnos vulnerables Gestión Recursos Humanos Estatuto Docente Evaluación Docente Negociación salarial centralizada requisitos profesores
¿Vamos por el buen camino? Gestión Pedagógica acreditación Universidades Programas pedagogía Escuelas directores Jornada Escolar Completa Otros Consejos Escolares