¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Programa Liderazgo Educativo
Las reformas educativas de los 90´
Ministerio de Educación
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Calidad de la Educación: Análisis del fracaso en los resultados Enero – 2005.
Subvención Educacional Preferencial
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Pontificia Universidad Católica de Chile Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Presentación FINAL 5 de Diciembre del 2012 Propuesta.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos  Mackinsey & Company, es una firma líder en consultaría.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Celia Alvariño Gestión de resultados Celia Alvariño
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
I REUNIÓN DE COORDINADORES PEDAGÓGICOS Y COORDINADORES PILAS DE LAS REGIONES EDUCATIVAS Septiembre, 2011 Lugar: Sede Proyección a la Comunidad.
Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ESCUELA SECUNDARIA No. 148 ¨TENOCHTITLAN ¨ ECATEPEC DE MORELOS.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA

Colegio de Humanidades
Gestión Escolar de Calidad
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Política Educativa Provincia de Córdoba
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004

SIMCE II Medio

SIMCE 4to Básico

TIMSS Per. 5Per. 25Per. 50Per. 75Per. 95 Bélgica Canadá Chile Taiwán Finlandia Hong Kong Japón Corea Holanda Singapur Eslovaquia

PISA

Evolución Ppto. Público a Educación

P900 PME Mece Básica Mece Media Mece Rural Bibliotecas de aula Programa de salud escolar Pasantías y diplomados en el extranjero Montegrande Enlaces Formación inicial de docentes Jornada Escolar Completa Liceo para Todos Sist. Nacional Evaluación Desempeño (SNED) Campaña LEM Extensión escolaridad a 12 años etc. No todos siguen vigentes a la fecha. Algunos programas centralizados

¿De qué depende el impacto de los programas? diagnóstico adecuado diseño de solución apropiada oportunidad en aplicación de solución Algunos comentarios

Distintas realidades diferencias geográficas, climáticas, socioeconómicas de las familias, culturales, infraestructura de la escuela, motivación de los niños, participación de los padres, etc. Distintas causas de mal rendimiento Distintas soluciones dependiendo de los problemas que enfrenta la escuela ¿Diseño adecuado?

Esfuerzos de inversión realizados no han permitido las mejoras que se esperan debido a que no han sido diseñados en forma adecuada para resolver los problemas que enfrentan las escuelas. Por tanto, “bien en recursos pero mal en diseño” Parece fácil, pero....

Autonomía flexibilidad para diseñar soluciones apropiadas a cada problema y a cada realidad liderazgo director intervenciones oportunas correcciones oportunas ¿Qué hacer para mejorar?

distintas definiciones de autonomía diferencias en percepciones de ventajas o desventajas de algunos programas Autonomía: capacidad de administrar en forma flexible y sin exigencias impuestas todos los recursos de la escuela financieros: remuneraciones o programa comprensión lectora? humanos: contratar y despedir en relación al cumplimiento de los objetivos de la escuela, diferenciar sueldos por desempeño, etc. ¿Qué se entiende por “autonomía”?

¿Cómo asegurarnos que facultad de autonomía sea bien utilizada? responsabilidad por los resultados: - evaluación de directores en base a metas Accountability desde los padres: - información de resultados - alternativas de escuelas (opción de moverse) Incentivos desde Mineduc: - evaluaciones periódicas - Mineduc como “juez” - premios por resultados ¿Buen uso de autonomía?

¿Vamos por el buen camino? Gestión Pedagógica contenidos mínimos textos PSU cuota alumnos vulnerables Gestión Recursos Humanos Estatuto Docente Evaluación Docente Negociación salarial centralizada requisitos profesores

¿Vamos por el buen camino? Gestión Pedagógica acreditación Universidades Programas pedagogía Escuelas directores Jornada Escolar Completa Otros Consejos Escolares