Avances en el Área Educativa de la Provincia SEGUIMIENTO DE LAS ASAMBLEAS 2010 “LA FORMACIÓN DEL PERSONAL EN IDENTIDAD Y MISIÓN” 2011 “LA PASTORAL DESDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Escuela de Hospitalidad en América
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
Proyecto Apostólico Común (PAC) 14 de setiembre de 2009Río de Janeiro.
“Educar para el país que queremos:
Mejora Continua.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Por qué Informática Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración Santo Domingo, Rep. Dominicana 7 a 12 de abril de 2014.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
Colaboración para la misión Perú Colaboración para la misión Perú V Encuentro Sector Colaboración Manresa Loyola, Santo Domingo Abril 2014.
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Ministerio de Educación Nacional
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Asamblea de Educación 2014 “Comprometidos en la Misión” Resultados del Trabajo de Grupos III Calidad del compromiso en la misión: cómo fortalecerlo Grupo.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Bienvenidas queridas familias 2014
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
Integración de los Informes de las Obras Seguimiento de las Asambleas de Educación “Nuestra Misión Educadora en la Venezuela de Hoy” 2013 “La Gestión de.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Avances e intercambio sobre nuevas propuestas Iniciativas para profundizar la articulación de las obras y el trabajo en red.
Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Asamblea de Educación 5 de junio de 2014.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Áreas Pastoral/Apoyo.  Responsables del diseño, planificación ejecución y evaluación del Programa.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TUNING – AMÉRICA LATINA
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Avances desde CERPE Los Teques, 22 de abril 2015 Propuestas para profundizar la articulación de las obras y el trabajo en red Seguimiento de las Asambleas.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
VIVIENDO EN EL DÍA A DÍA LA EXPERIENCIA DEL SMCFYA
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
Transcripción de la presentación:

Avances en el Área Educativa de la Provincia SEGUIMIENTO DE LAS ASAMBLEAS 2010 “LA FORMACIÓN DEL PERSONAL EN IDENTIDAD Y MISIÓN” 2011 “LA PASTORAL DESDE NUESTRA IDENTIDAD Y MISIÓN” 2012 “LA GESTIÓN DE LAS OBRAS EN CLAVE DE PASTORAL”

Las Asambleas : Retos para las obras 1. Promover una “gestión en clave de pastoral” Se reflexionó sobre las fortalezas y debilidades en la formación del personal, el trabajo pastoral y la gestión de las obras en relación con la Identidad y Misión 4. Comprender la lógica del mundo de los sujetos de la acción pastoral. 6. Revisar la pastoral hacia los alumnos desde las competencias, articulando con lo pedagógico en los proyectos curriculares. 3. Formar al personal en identidad y misión con énfasis en lo humano-espiritual. 7. Trabajar el discernimiento vocacional. Se identificaron retos y líneas de trabajo para orientar decisiones y acciones que faciliten el avance hacia estados deseables según las realidades de las obras 2. Incorporar la pastoral como dimensión de la cultura y gestión. 5. Construir una pastoral dialogante y contextualizada.

Información solicitada a las Obras Orden de Prioridad 1.El Orden de Prioridad que asignan a cada Reto. Grado de Avance 2.La valoración del Grado de Avance respecto a estados deseables. Principales Acciones 3.Las Principales Acciones realizadas, en proceso o de ejecución ya planificada, desde el curso hasta febrero Se procesaron 20 cuestionarios

Resultados: Priorización de los Retos patrones diferentes situaciones y necesidades diversas 1.Hay patrones diferentes en las prioridades que las obras asignan a cada reto, lo que refleja situaciones y necesidades diversas. 2. Orden de prioridad (promedio) de mayor a menor: Formación del personal Formación del personal Gestión en clave de Pastoral Gestión en clave de Pastoral Pastoral como dimensión estratégica Pastoral como dimensión estratégica Comprensión de los sujetos de la pastoral Comprensión de los sujetos de la pastoral Revisión de la Pastoral hacia los alumnos Revisión de la Pastoral hacia los alumnos Pastoral dialogante y contextualizada Pastoral dialogante y contextualizada Discernimiento vocacional Discernimiento vocacional

Resultados: Orden según el Grado de Avance y el Nº de Acciones registradas Se observa gran coincidencia de orden, lo que estaría reflejando coherencia en las decisiones sobre las acciones que se emprenden

R.1. Promover una “Gestión en Clave de Pastoral” L.6. Profundización del trabajo en Red con otras Obras de la SJ y la Iglesia. L.1. Creación de condiciones que favorecen una cultura institucional con raíces en la identidad y valores cristianos. L.2. Cuido de la formación del equipo directivo en la lógica de la Misión de la obra, la SJ y la Iglesia para asumirlas en la gestión. L.4. Atención a las necesidades del desarrollo humano-profesional del personal. L.5. Creación de sentido de cuerpo apostólico. L.3. Mayor conocimiento y uso de herramientas de gestión. Prioridad 6

R.2. Incorporar la pastoral como dimensión de la cultura y gestión L.2. Definición de políticas/planes para la pastoral, asignación de recursos y seguimiento/evaluación. L.1. Reflexión y elaboración de documentos marcos sobre la dimensión pastoral. L.3. Atención a las estructuras organizacionales y su funcionamiento. L.4. Mayor acompañamiento de los directivos a las unidades de pastoral. L.5. Discernir la pertinencia del término “pastoral” en las universidades. Prioridad 5

R.3. Formación del Personal en Identidad y Misión L.3. Programas de formación en servicio. L.6. Ofrecimiento de espacios para el cultivo de la espiritualidad. L.7. Formación de los responsables de la pastoral. L.1. Existencia de una propuesta de formación. L.8. Existencia de una instancia responsable de la formación del personal. L.4. Profundización de la formación de laicos cristianos para una mejor colaboración. L.2. Inducción obligatoria del nuevo personal. L.5. Cuidado de la formación de los directivos y candidatos potenciales Prioridad 7

R.4. Comprender la lógica del mundo de los sujetos de la acción pastoral L.2. Permanente re-lectura crítica de la realidad y del quehacer pastoral. L.1. Análisis de la cultura, intereses y necesidades de los sujetos. Prioridad 4

R.5. Construir una pastoral dialogante y contextualizada L.2. Diseño y gestión de currículos en clave pastoral. L.1. Propuesta pastoral de encuentro desde la diversidad de carismas. Prioridad 2

R.6. Revisar la pastoral hacia los alumnos L.3. Revisión y actualización de estrategias de pastoral. L.4. Atención al abordaje de la violencia y la construcción de convivencia. L.2. Revisión y actualización de perfiles y contenidos pastorales. L.1. Estudio sobre la competencia espiritual y valores en el currículo. L.5. Sistematización de las prácticas de pastoral Prioridad 3

R.7. Trabajar el discernimiento vocacional L.2. Creación de procesos y experiencias de discernimiento vocacional. L.3. Desarrollo del acompañamiento vocacional. L.1. Atención a los énfasis que contribuyen al discernimiento vocacional. Prioridad 1

Las Asambleas : Retos a nivel de Provincia 1. Lograr una articulación de esfuerzos para la pastoral en la búsqueda de mejores respuestas y la comunicación de experiencias. Para ser asumidos entre las obras educativas con pastoral juvenil y vocacional, espiritualidad y otras de la Provincia 2. Impulsar la formación de los equipos de pastoral de las obras sobre bases comunes. 3. Incentivar la formación y acompañamiento de los equipos directivos de las obras para una “gestión en clave de pastoral”. 4. Promover el seguimiento y la evaluación de las experiencias de gestión en clave de pastoral. Instancias Comisión de Educación de la Provincia Equipo Promotor de la Pastoral CERPE CEP

Avances a nivel de Provincia –Área Educativa Registro de Experiencias Pastorales Programa de Formación Pastoral Comunidad Virtual de Educadores Católicos (Red CVEC) Programa de Formación en Liderazgo Ignaciano “Brújula Juvenil” Gestión en Clave de Pastoral Decisiones de la Asamblea 2012 Diplomado en Gerencia Social Ignaciana

Registro de Experiencias Pastorales  Recolección Se definieron criterios para la selección Cinco experiencias seleccionadas Formación de Estudiantes: 4 Formación de Pastoralistas:1 En proceso: definición de la metodología AVANCE 2013 DestinatariosProcesos Actividades y Eventos Totales Estudiantes Personal11920 Familia6612 Personas del Entorno -98 Comunidad Educativa -45 Totales  Procesamient o  Sistematización Se está en la etapa final del análisis de los énfasis principales de las experiencias registradas, las claves del éxito, lo que las hace multiplicables y las recomendaciones. El catálogo con los registros está disponible en la web de CERPE

Programa de Formación Pastoral 1ª Cohorte: Octubre 2012 / Septiembre  Inscritos: Itinerario 1: 94 - Itinerario 2: 14  Estrategias: - Trabajo personal. - Animación por obras o regiones. - Asesorías a distancia. - Encuentros por obras, zonales. - 3 Sesiones a distancia. - 1 Sesión presencial nacional.  Contenidos: - 8 módulo por cada Itinerario; - Un trabajo final  Acreditación: - UCAB - Caracas - Diplomado (120 horas) Equipos de Apoyo: - Equipo Coordinador del Programa - Equipo Animador de Obras – Zonas - Equipo Evaluador El Plan de estudios y los módulos publicados a la fecha están disponibles en la web de CERPE

Nº 1. Mayo: Tren evangelizador “Vayan y Enseñen” Tren evangelizador “Vayan y Enseñen” Nº 2. Junio: Actores y colores… del proceso educativo Actores y colores Nº 5. Julio: La Vocación del Educador Católico La Vocación del Educador Católico Nº 4. Agosto: Padres y madres, primeros educadores Padres y madres, primeros educadores Nº 5. Septiembre: Ser maestro al estilo de Jesús Ser maestro al estilo de Jesús Nº 6. Octubre: Educadores cristianos para los jóvenes de hoy Educadores cristianos para los jóvenes de hoy Nº 7. Noviembre: Jóvenes cristianos en sociedades agitadas Jóvenes cristianos en sociedades agitadas Nº 8. Diciembre: El Mensaje de Jesús, una mirada actual El Mensaje de Jesús, una mirada actual Nº 9. Enero: Bienaventurados los que trabajan por la paz Bienaventurados los que trabajan por la paz Nº 10. Febrero: La vivencia del “Año de la Fe” La vivencia del “Año de la Fe” Nº 11. Marzo: La “ERE”, su presente y futuro… La “ERE”, su presente y futuro… Nº 12. Abril: Educar para el encuentro Educar para el encuentro Es un espacio de apoyo a la formación de educadores y de personas interesadas en la educación católica. ÚNETE A LA CVEC … QUEREMOS SER UNA COMUNIDAD DE “SEMBRADORES DE ESPERANZA” DOCUMENTOSENTREVISTASRECURSOS Boletines

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO IGNACIANO BRÚJULA JUVENIL Equipos de Apoyo:  Equipos coordinadores de cada Colegio.  Pastoral UCAB-Caracas (Programa de Liderazgo Universitario AUSJAL).  CUPAH Equipos de Apoyo:  Equipos coordinadores de cada Colegio.  Pastoral UCAB-Caracas (Programa de Liderazgo Universitario AUSJAL).  CUPAH  Participantes: 140  Estrategias: Sesiones presenciales. Acompañamiento Encuentro Nacional. Actividades con la World Youth Alliance.  Contenidos: 4 Ejes temáticos Conocimiento de sí mismo Conocimiento de la realidad, Comunicación y entorno Experiencias y acciones transformadoras.  Acreditación: UCAB-CERPE-ACSI  Participantes: 140  Estrategias: Sesiones presenciales. Acompañamiento Encuentro Nacional. Actividades con la World Youth Alliance.  Contenidos: 4 Ejes temáticos Conocimiento de sí mismo Conocimiento de la realidad, Comunicación y entorno Experiencias y acciones transformadoras.  Acreditación: UCAB-CERPE-ACSI III Cohorte - Octubre 2012 / Junio 2013

Comisión Comisiónde Educación Educación “Gestionar una obra desde nuestra identidad fundamental en clave pastoral” ELABORACIÓN CONSENSUADA DE DOCUMENTOS-MARCO PARA LA GESTIÓN EN CLAVE PASTORAL  Envío a los Rectores/Directores: 22 de febrero  Consulta con los equipos directivos ampliados: desde Marzo hasta Mayo  Devolución de aportes: 1 de junio  Revisión y publicación: junio y julio Situación “Rasgos fundamentales que debe tener una obra promovida por la Compañía de Jesús en Venezuela” Situación  Elaboración y consulta de papeles de trabajo: octubre 2012-marzo 2013  Consulta en la Asamblea de Educación 2013  Revisión, ampliación de la consulta y publicación: mayo a julio

DIPLOMADO EN GERENCIA SOCIAL IGNACIANA Participantes: 13 de Venezuela (UCAB, UCAT, CLG, AEUCAB, CERPE, SJR ) 17 otros: Ecuador (1), España (1), Chile (1), Colombia (6), Bolivia (5), Brasil (1), Mexico (2). Estrategias: Modalidad virtual Tutorías virtuales Foros con expertos Equipos de Apoyo: CERPE UCAB Universidad Javeriana Acreditación: Universidad Javeriana Participantes: 13 de Venezuela (UCAB, UCAT, CLG, AEUCAB, CERPE, SJR ) 17 otros: Ecuador (1), España (1), Chile (1), Colombia (6), Bolivia (5), Brasil (1), Mexico (2). Estrategias: Modalidad virtual Tutorías virtuales Foros con expertos Equipos de Apoyo: CERPE UCAB Universidad Javeriana Acreditación: Universidad Javeriana Octubre 2012 / Junio 2013 Contenidos: 4 Ejes temáticos Identidad Ignaciana Gerencia Social Contexto y Enfoques de Desarrollo en América Latina Direccionamiento Estratégico y Planeación de Proyectos en Clave Ignaciana Gestión Humana Gestión de Recursos Materiales y Financieros Redes y Alianzas Proyecto de Mejoramiento Contenidos: 4 Ejes temáticos Identidad Ignaciana Gerencia Social Contexto y Enfoques de Desarrollo en América Latina Direccionamiento Estratégico y Planeación de Proyectos en Clave Ignaciana Gestión Humana Gestión de Recursos Materiales y Financieros Redes y Alianzas Proyecto de Mejoramiento