Principales Modificaciones a las Reglas de Operación 2014

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Transcripción de la presentación:

Principales Modificaciones a las Reglas de Operación 2014

Principales modificaciones a las ROP Los cambios a las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2014, buscaron potenciar las acciones del Gobierno de la República en aspectos relevantes como: Contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Fortalecer las acciones de la Cruzada contra el Hambre Establecer la complementariedad con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Fortalecer la Coordinación Interinstitucional Fomentar el respeto a los derechos humanos Favorecer la prevención social de la violencia y el delito y la erradicación del trabajo infantil

Alineación de los programas al PND y PSDS Para contribuir a los objetivos nacionales enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), se alinearon los objetivos de los programas a los objetivos del Programa Sectorial de Desarrollo Social mismo que comprende los objetivos del PND PNDS México Incluyente Objetivo 2.1 Derechos sociales Objetivo 1 Alimentación Oportunidades, Diconsa, Liconsa, PAJA Objetivo 2.2 Soc. equitativa e incluyente Objetivos 4 Inclusión PAIMEF Objetivo 5 Participación PCS, 3X1 Objetivo 2.4 Seguridad Social Objetivo 3 Seguridad social Estancias, Jefas, PET, PPAM Objetivo 2.5 Entorno adecuado Objetivo 2 Entorno digno PDZP México Próspero Objetivo 4.8 Sectores estratégicos Objetivo 6 POP, FONART Meta Nacional Objetivos PNDS Objetivos PSDS Programas de la Sedesol

Indicadores para medir resultados Para medir los resultados se estableció un sistema de Indicadores para cada línea de acción del Programa Sectorial de Desarrollo Social al cual se alinean los programas sociales Porcentaje de la población con acceso a la alimentación Población infantil en situación de malnutrición Comparación de la diferencia en la escolaridad promedio entre padres e hijos de familias beneficiarias de Oportunidades, respecto a la misma diferencia en la población nacional. Objetivo 1 Porcentaje de población que padece carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda a nivel nacional Porcentaje de población que padece carencia por calidad y espacios en la vivienda pertenecientes a las Zonas de Atención Prioritaria Rurales Inversión per cápita del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en localidades con alto y muy alto rezago social. Objetivo 2 Porcentaje de personas de 60 años o más en situación de pobreza y que presentan carencia por acceso a la seguridad social. Porcentaje de la pérdida de ingreso derivada de la pérdida temporal del empleo o de la principal fuente de ingreso. Porcentaje de madres y padres solos de 14 años y más sin acceso a seguridad social, con niñas o niños en edades de 1 a 4 años bajo su cuidado, que no hacen uso de los servicios de una guardería o estancia infantil. Objetivo 3 Índice de satisfacción de los jóvenes con respecto a su situación económica, trabajo y estudios Porcentaje de mujeres que han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida en pareja. Porcentaje de personas con discapacidad que perciben que en México no se respetan sus derechos. Objetivo 4 Porcentaje de Organizaciones de la Sociedad Civil que participan con acciones de cooperación para el desarrollo comunitario. Porcentaje de población en entidades con grado bajo de percepción de redes sociales. Porcentaje de proyectos de los migrantes que son atendidos y se alinean con las agendas de desarrollo comunitario de los actores participantes. Objetivo 5 Ingreso promedio de las personas por debajo de la línea de bienestar que tiene como trabajo principal un negocio propio. Ingreso por trabajo independiente de las personas por debajo de la línea de bienestar, como porcentaje de su ingreso total. Porcentaje de micronegocios que tuvieron como financiamiento inicial un programa de gobierno y tienen una antigüedad igual o mayor a dos años. Objetivo 6

Fortalecimiento de la Cruzada contra el Hambre Para potenciar las acciones realizadas en el marco de la Cruzada contra el Hambre, se buscó establecer la priorización de atención a la población objetivo de esta Estrategia (población en situación de pobreza alimentaria extrema), mediante la inclusión de párrafos transversales relativos a:   Normatividad que sustenta las acciones de los programas para cumplir los objetivos de la Cruzada contra el Hambre: Decreto por el que se establece el Sistema Nacional de la Cruzada Contra el Hambre Población objetivo: Identificación y cuantificación de la población que se encuentra dentro de los 7.1 millones de personas en situación de pobreza alimentaria extrema Cobertura: Atención prioritaria a las zonas, microrregiones, municipios y localidades que concentran a la población objetivo de la Cruzada Reconocimiento a la Comisión Interinstitucional del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre

Establecer la complementariedad con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Para establecer la complementariedad de apoyos e información con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades , en todas las reglas de operación se contempló ampliar los criterios de selección dando prioridad a la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios de Oportunidades Este es un elemento resultado del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, pues fue considerado y establecido en las Reglas de Operación de otras dependencias

Transversalidad de acciones Párrafo transversal que señala que la población objetivo de la Cruzada se identifica de acuerdo a criterios establecidos por el Coneval y que podrá identificarse también a través del Padrón Único de Beneficiarios de la Sedesol Para efecto de identificar y cuantificar a la población objetivo del Programa que se encuentra dentro de los 7.1 millones de personas en situación de pobreza alimentaria extrema que es la población objetivo y potencial de la estrategia de política pública Cruzada contra el Hambre, se deberán cumplir los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y una vez identificadas dichas características, se dará  atención preferente a ese conjunto de personas. Los resultados de la identificación y cuantificación se deberán presentar ante la Comisión Intersecretarial, para su revisión y validación, a más tardar el 31 de enero de 2014. Párrafo transversal que establece que los programas deberán atender preferentemente a la población del PDHO en la medida de sus capacidades financieras y operativas Criterios de Selección: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa  de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa.  Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.

Inclusión de Párrafos Transversales Programa Párrafo a incluir en el apartado de Población Objetivo Párrafo a incluir en el apartado de Criterios de Selección: complementariedad con Oportunidades o Priorización de la población de la cruzada SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PAIMEF ü ABASTO SOCIAL DE LECHE COINVERSIÓN SOCIAL FONART OPORTUNIDADES ABASTO RURAL APOYO ALIMENTARIO 3X1 PARA MIGRANTES EMPLEO TEMPORAL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA ATENCIÓN DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES ESTANCIAS INFANTILES DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS OPCIONES PRODUCTIVAS

Inclusión de Párrafos Transversales Programa Párrafo a incluir en el apartado de Población Objetivo Párrafo a incluir en el apartado de Criterios de Selección: complementariedad con Oportunidades o Priorización de la población de la cruzada SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO PROGRAMA VIVIENDA DIGNA ü Se dará prioridad a los municipios de la cruzada PROGRAMA VIVIENDA RURAL PROGRAMA DE APOYO PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MUJER EMPRENDEDORA (PROMETE) ANTES PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO (PROMUSAG) PROGRAMA FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN NÚCLEOS AGRARIOS (FAPPA) ROGRAMA DE APOYO A JÓVENES PARA LA PRODUCTIVIDAD DE FUTURAS EMPRESAS RURALES

Inclusión de Párrafos Transversales Programa Párrafo a incluir en el apartado de Población Objetivo Párrafo a incluir en el apartado de Criterios de Selección: complementariedad con Oportunidades o Priorización de la población de la cruzada SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO û Se dará prioridad a los municipios de la cruzada SECRETARÍA AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL ü PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD AGROALIMENTARIA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PROGRAMA DE FOMENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL

Inclusión de Párrafos Transversales Programa Párrafo a incluir en el apartado de Población Objetivo Párrafo a incluir en el apartado de Criterios de Selección: complementariedad con Oportunidades o Priorización de la población de la cruzada COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD INDÍGENA Se dará prioridad a los municipios de la cruzada ü PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Prioridad a los solicitantes del padrón de Oportunidades y PAL

Principales cambios en ROP: SEDESOL Programa Principales modificaciones SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PAIMEF Numeral 3.4 Criterios de selección de los proyectos: n) Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto ABASTO SOCIAL DE LECHE 3.4.2, el cual corresponde a los criterios de selección para convenios con Actores Sociales quedando de la siguiente manera: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL (PCS) numeral 3.4 Criterios de selección de los proyectos quedando de la siguiente manera: Los criterios de selección utilizados para clasificar los proyectos en elegibles y no elegibles en el proceso de dictaminación, consideran en primera instancia su impacto social así como su viabilidad y contribución para generar cohesión y capital social y privilegian los principios de respeto a la dignidad de las personas e inclusión. Éstos se especifican en el Anexo 4. Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.

Principales cambios en ROP: SEDESOL Programa Principales modificaciones SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL FONART Numeral 3.4 Criterios de selección, aplica para todas las vertientes del programa y es la siguiente: Que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y/o del Programa de Apoyo Alimentario. Para este criterio, el FONART deberá en su caso de asegurar, el diseño, elaboración y acompañamiento de los proyectos hasta su consolidación Numeral 3.4.3 Criterios de priorización. Que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre. ABASTO RURAL Este programa ya cuenta con un esquema de vinculación con el PDHO y PAL a través de la tarjeta SINHAMBRE, asimismo se estableció en el numeral 3.4 Criterios y Requisitos de Elegibilidad el siguiente párrafo: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto. 3X1 PARA MIGRANTES Numeral 3.4.3 Criterios de priorización como sexto criterio de priorización: Proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.

Principales cambios en ROP: SEDESOL Programa Principales modificaciones SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL EMPLEO TEMPORAL Numeral 3.4.1 (Criterios de Selección): Para ser Beneficiario de los Apoyos Económicos: Tendrán prioridad las personas que sean integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario; asimismo, cuando la cobertura lo permita, el siguiente criterio de prioridad será apoyar a las personas enviadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE). En caso de que los beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, del Programa de Apoyo Alimentario y del SNE no cubriesen las vacantes del proyecto, el ejecutor podrá cubrirlas con las y los interesados que acudan directamente al proyecto y cumplan con lo señalado en el numeral 4.2 inciso b.2 de las presentes Reglas. En el numeral 3.4.2 Para la Selección de los Proyectos de Beneficio Familiar o Comunitario: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.

Principales cambios en ROP: SEDESOL Programa Principales modificaciones SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA Numeral 3.3.1 Criterios y Requisitos para el Pre registro se agregó el siguiente párrafo: El Programa opera con padrones controlados y garantiza que todas las Jefas de Familia de 12 a 68 años beneficiarias del Programa Desarrollo Humano Oportunidades tengan acceso al Seguro de Vida. Numeral 3.4 Criterios de selección se estableció como primer criterio de priorización: Se dará prioridad a los hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario, para su atención por parte del Programa. ATENCIÓN DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS numeral 3.3 Criterios y Requisitos de Elegibilidad fue incluido el siguiente párrafo: En su caso, se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto. PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES Numeral 3.4 Criterios de selección el siguiente párrafo: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto

Principales cambios en ROP: SEDESOL Programa Principales modificaciones ESTANCIAS INFANTILES Numeral 3.4 en la modalidad de Impulso a los servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación al Programa de Estancias Infantiles, quedando lo siguiente: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa  de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa.  Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto Numeral 3.3 Criterios y requisitos de elegibilidad se indica que las madres y padres que trabajan, y buscan trabajo o estudian que sean de familias beneficiarias de Oportunidades no requerirán de presentar el CUIS dado que se tomaran los datos de Padrón Único de Beneficiarios DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS Inciso 5 del numeral 3.4 Criterios de Selección: Cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto. Numeral 4.5 Comité de Validación Central, se señala que uno de los criterios que tomará en cuenta dicho comité para la validación de los proyectos será el de que sea un proyecto presentado por una comunidad o grupo de beneficiarios del Programa de Desarrollo Social y Humano, Oportunidades

Principales cambios en ROP: SEDESOL Programa Principales modificaciones SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL OPCIONES PRODUCTIVAS Numeral 3.4 estableciendo como primer criterio de priorización en la modalidad de Impulso Productivo lo siguiente: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.

Principales cambios en ROP:SEDATU Programa Principales modificaciones SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO PROGRAMA VIVIENDA DIGNA El programa ha incluido en sus ROP 2014 como criterio de priorización para la selección de los beneficiarios lo siguiente: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto. PROGRAMA VIVIENDA RURAL El programa ha incluido en sus ROP 2014 como criterio de priorización para la selección de los beneficiarios lo siguiente: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto PROGRAMA DE APOYO PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MUJER EMPRENDEDORA (PROMETE) Artículo 5, numeral 3.2 Focalización quedando de la siguiente manera: VII. Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del “Programa”. Para este criterio, el “Programa” podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto

Principales cambios en ROP:SEDATU Programa Principales modificaciones SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO PROGRAMA FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN NÚCLEOS AGRARIOS (FAPPA) En la población objetivo se establece: Para efecto de identificar y cuantificar a la población objetivo del Programa que se encuentra dentro de los 7.1 millones de personas en situación de pobreza alimentaria extrema que es la población objetivo y potencial de la estrategia de política pública Cruzada contra el Hambre, se deberán cumplir los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y una vez identificadas dichas características, se dará  atención preferente a ese conjunto de personas. Los resultados de la identificación y cuantificación se deberán presentar ante la Comisión Intersecretarial, para su revisión y validación, a más tardar el 31 de enero de 2014. PROGRAMA DE APOYO A JÓVENES PARA LA PRODUCTIVIDAD DE FUTURAS EMPRESAS RURALES Artículo 13, criterios de elegibilidad de los “Proyectos Escuela” quedando de la siguiente manera: 3. Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del Padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el “Programa” podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.

Principales cambios en ROP SEP y STPS Programa Principales modificaciones SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO (PAE) Numeral 3.4.2 Selección: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Para 2014 agrupa a todos los apoyos económicos de nivel medio superior, superior y posgrado que otorga el gobierno federal, tanto a estudiantes como a profesores. En el numeral 3.3.2 Procedimiento de selección se incluyó lo siguiente: Para el caso de las becas nacionales para la educación superior (manutención), se dará prioridad a los integrantes de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Apoyo Alimentario para su atención por parte del programa, así como a aquellas personas solicitantes que se encuentren en los cuatrocientos municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, señalados en el anexo “A” del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el DOF el 22 de enero de 2013, en la siguiente dirección electrónica: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285363&fecha=22/01/2013.

Principales cambios en ROP:SAGARPA Programa Principales modificaciones SECRETARÍA AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA En el artículo 5°, Población Objetivo se establece: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, los componentes podrán brindar la asesoría necesaria para el acceso a los conceptos de apoyo, en los componentes que así se definan en las convocatorias que serán publicadas en la página electrónica de la Secretaria. PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD AGROALIMENTARIA Componente de desarrollo productivo del sur sureste, artículo 18 requisitos específicos para tener acceso a los apoyos de este componente: Constancia del Seguro Popular en la que se señale el decil al que pertenece el solicitante y/o constancia del Programa Oportunidades. El solicitante que únicamente presente constancia del Programa Oportunidades podrá, por ese solo hecho, ser considerado Población B. La población B en este componente se refiere a personas físicas con un nivel de ingreso mensual que los ubique en los deciles I a IX, conforme a la definición del INEGI, o personas morales integradas por socios con dicho nivel de ingresos

Principales cambios en ROP:SAGARPA Programa Principales modificaciones SECRETARÍA AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL Componente de agricultura familiar periurbana y de traspatio artículo 11 procedimiento de selección: Para el caso de personas físicas y grupos organizados, los solicitantes deberán entregar en tiempo y forma en las ventanillas autorizadas: la solicitud de apoyo debidamente requisitada en el formato del Anexo I, así como la documentación requerida en el artículo 7 de las presentes Reglas de Operación. La instancia ejecutora recibirá propuestas de beneficiarios del Programa OPORTUNIDADES a través de la estructura orgánica de la SEDESOL para incorporarlos al Componente en los casos de cumplir con los requisitos Componente proyecto estratégico de seguridad alimentaria (PESA), artículo 47 procedimiento de acceso a los conceptos de apoyo Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del componente. Para este criterio, el componente podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto;

Principales cambios en ROP CDI Programa Principales modificaciones COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA Numeral 3.4 Criterios de Selección quedando de la siguiente manera: Se dará prioridad a los (proyectos que cuenten con la participación de) integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría (para el diseño del proyecto). PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD INDÍGENA Numeral 4. Criterios de Selección quedando de la siguiente manera: Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del Padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.

Fomentar el respeto a los derechos humanos El fomento al respeto de los derechos humanos también forma parte de las prioridades presidenciales por lo que los programas sociales deben contribuir a su cumplimiento, por ello se incluyó en las Reglas de Operación 2014 un párrafo transversal de observancia general: Enfoque de Derechos Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza este Programa, se implementarán mecanismos que hagan efectivo el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en estas Reglas, sin discriminación o distinción alguna. Asimismo, el Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad, jóvenes y de los pueblos indígenas, contribuyendo a generar conocimiento y acciones que potencien su desarrollo integral e inclusión plena. El Programa también propiciará que las personas que laboran dentro del servicio público, en particular aquellas en contacto directo con la población, garanticen en todo momento un trato digno y de respeto a las personas en el marco de los derechos humanos.

Favorecer la prevención social de la violencia y el delito y la erradicación del trabajo infantil Para favorecer la prevención social de la violencia y el delito y la erradicación del trabajo infantil los programas a cargo de la Sedesol incluyen en sus Reglas de Operación 2014 párrafos que deberán observar en su ejecución y operación Del mismo modo, se podrán implementar acciones que contribuyan a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la erradicación del trabajo infantil, cumpliendo con lo establecido en las presentes reglas de operación. Oportunidades PCS Fonart POP Del mismo modo, se podrán implementar acciones que contribuyan a la prevención social de la violencia y la delincuencia, cumpliendo con lo establecido en las presentes reglas de operación. PET 3X1 PEI PAIMEF JEFAS PDZP Del mismo modo, se podrán implementar acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, cumpliendo con lo establecido en las presentes reglas de operación. PAJA PAL LICONSA

Coordinación y trabajo conjunto Sedesol Coordinación en materia de cobertura, población atendida, bienes y servicios entregados, así como recursos financieros ejercidos Comités Comunitarios Participación activa y directa con la población Entidades Federativas y Municipios Instrumentación de los programas sociales apegados a la normatividad