1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Conclusión.

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Transcripción de la presentación:

1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Conclusión

Se abren las ventanas a la oportunidad Identifican un problema y reconocen que es importante y que tienen que hacer algo al respecto. Problema Consideran las opciones de políticas realizables y el costo es razonable y encuentran una opción atractiva. Solución Un tomador de decisiones con la capacidad para hacerlo y a quien le apasiona el tema somete la política a voto. Tomador de decisiones Kingdon, J. Agendas, alternativas y políticas públicas. 1995

Ejemplo que llevará a que se abran las ventanas a la oportunidad Se abren las ventanas a la oportunidad La comunidad tiene altas tasas de obesidad y pocos lugares donde mantenerse activos. La comunidad quiere un cambio, aparte de que hay otras comunidades que ya están mejorando. Problema Hay más fondos disponibles para construir banquetas y parques. Los tomadores de decisiones apoyan la construcción de banquetas. Solución Sabiendo que otros tomadores de decisiones también apoyan los cambios, un funcionario público está dispuesto a proponer cambios al presupuesto para que haya más fondos para las banquetas. Tomador de decisiones

Reconocer cuando se abren las ventanas a la oportunidad Se abren las ventanas Hora de actuar Se cierran las ventanas Seguir trabajando en identificar los problemas, encontrar soluciones viables y lograr que los tomadores de decisiones participen. Las ventanas a la oportunidad se abren y se cierran frecuentemente

Apliquen lo que han aprendido sobre las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente en sus comunidades locales 5

Llevar las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente a casa Piensen en sus comunidades para esta última actividad. ¡Trabajen con otras personas en desarrollar sus planes usando la hoja de trabajo "MI PLAN"! 6

Hoja de trabajo "MI PLAN" 7

8 ¿Han visto alguna de estas iniciativas en sus comunidades? ¿Cuáles de estos ejemplos creen que funcionarán en sus comunidades?

9 ¿Qué método de evaluación comunitaria usarán en sus comunidades?

10 ¿Con quién van a asociarse? Ejemplos: la entidades de transporte, las organizaciones religiosas, las escuelas

11 ¿Cómo priorizarán los problemas en sus comunidades? ¿Qué dificultades podrían tener a la hora de priorizar y hacer planes en sus comunidades?

12 ¿De qué formas pueden actuar en sus comunidades? ¿Con quién pueden compartir sus historias y sus planes?

Próximos pasos a tomar para lograrla: Papel de la persona que liderará este paso: Fechas de inicio y finalización del paso: Mediciones de éxito: MI PLAN de acción 13

Actividad de aprendizaje para hacer en casa Identifiquen dos mejoras a las políticas o cambios a los sistemas o al ambiente que se hicieron en sus comunidades que promuevan la actividad física e identifiquen dos mejoras a las políticas o cambios a los sistemas o al ambiente que deberían introducirse para mejorar aún más la actividad física en sus comunidades. Hablen con un líder o tomador de decisiones de su comunidad de la necesidad que hay de mejorar las políticas o cambiar los sistemas o el ambiente para mejorar la actividad física en sus comunidades. Favor de entregar la tarea extra donde identificarán las distintas mejoras a las políticas o los distintos cambios a los sistemas o al ambiente que ven en sus comunidades y resuman la experiencia que tuvieron al reunirse con un líder o un tomador de decisiones comunitario, lo cual demostrará que realizaron los dos objetivos antes mencionados. 14

Piensen en las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente que promueven la actividad física: ¿Qué harán… –en los próximos 7 días? ___________________________________ –en los próximos 30 días? ___________________________________ –en los próximos 60 días? ___________________________________ 15

No se les olvide que… el mismo proceso puede funcionar para hacer mejoras a las políticas y cambiar los sistemas y el ambiente para mejorar la nutrición: –Establecer normas para las cafeterías y las reuniones que incluyan opciones de alimentos y métodos de cocina sanos (políticas de nutrición) –Crear puestos de mercados de agricultores o iniciar huertas comunitarias para mejorar el acceso a las frutas y las verduras frescas –Etiquetar los menús con información sobre las calorías en los restaurantes 16

Recuerden que… crear mejoras y cambios en sus comunidades requiere de mucho trabajo; quizá tengan que hablar hasta con DIEZ personas distintas hasta encontrar a LA persona que pueda unírseles para hacer mejoras y cambios. 17

¿CUÁN SEGUROS SE SIENTEN? 18 En una escala del 0 al 10, ¿cuán seguros se sienten de poder reducir la obesidad en su comunidad haciendo mejoras a las políticas y cambios a los sistemas y al ambiente que aumenten la actividad física? Nada seguro(a)Muy seguro(a) Seguro(a) en parte

19 Cuestionario de conocimientos Sí No No sé

¡GRACIAS! 20