LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA

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Transcripción de la presentación:

LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA. CONCEPTOS BASICOS, TIPOLOGIA Y MODELOS

Cambio tecnológico es el proceso por el cual nuevos y mejores productos, equipos, procesos de producción y distribución de bienes y servicios y métodos gerenciales se introducen en la economía.

Proceso de innovación es la integración de conocimientos nuevos y de otros existentes para crear nuevos o mejorados productos, procesos, sistemas o servicios.

Innovación tecnológica es la primera utilización —incluyendo su comercialización en los casos en que corresponde— de nuevos o mejorados productos, procesos, sistemas o servicios.

Difusión tecnológica es el proceso por el cual una nueva tecnología introducida exitosamente por una empresa o entidad, se utiliza por otras.

La capacidad innovativa —de una empresa, de un sector, de un país— consiste en las posibilidades técnicas, financieras, organizativas y gerenciales de su potencial humano y productivo para la generación, transferencia, asimilación, adaptación e introducción en la práctica social de nuevas tecnologías de manera competitiva.

GENERACIONES DE MODELOS DE INNOVACION

Elementos importantes para una exitosa innovación una necesidad social vinculada a una demanda presente o potencial, en ocasiones no explícita. estrategias empresariales con espíritu competitivo y riesgos debidamente calculados y asumidos. adecuados potenciales científico-técnico, productivo, de distribución y comerciales.

suficientes recursos financieros para asegurar el proceso innovativo en su totalidad. comunicación, colaboración e interacción efectivas entre todos los factores que intervienen en el proceso innovativo. eficientes e interactivos trabajos de I+D e ingenierización.

salida a tiempo al mercado. acertadas políticas comerciales. mantener y mejorar continuamente la calidad del producto y su competitividad en el mercado.

perfeccionar continuamente las tecnologías de producción y de distribución con vistas a reducir sus costos y elevar su eficiencia y productividad. mantener en continua renovación los procesos de innovación tecnológica, de manera de tener listas nuevas tecnologías mucho antes de que las actuales entren en la fase de maduración y declinación. poseer una elevada calidad gerencial.

utilizar adecuadas técnicas de planificación a distinto plazos, así como del control de su ejecución. ofrecer eficientes servicios de posventa y de capacitación a usuarios. mantener redes efectivas de distribución y ventas.

Características que deben poseer las nuevas tecnologías ventajas relativas sobre las tecnologías actuales en cuanto a calidad y costo entre otras. oportunidad, o sea, llegada al mercado en el mejor momento para su más exitosa comercialización. compatibilidad con los criterios, valores, experiencias y expectativas del productor y del usuario.

baja complejidad relativa en cuanto a su menor grado de dificultad, con relación a otras tecnologías similares. adaptabilidad, entendida como la relativa facilidad para realizar en ella los ajustes o cambios frecuentemente requeridos. comprobabilidad o posibilidad de que una nueva tecnología pueda ser probada por el productor o el usuario sobre una base limitada sin tener que comprometer anticipadamente producciones en gran escala.

observabilidad o grado en que los resultados potenciales alcanzables por una nueva tecnología puedan ser comunicados y evaluados objetivamente por productores o usuarios posibilidades de desarrollo tecnológico ulterior para resolver problemas prácticos que se presenten y continuar mejorando la tecnología. posibilidades de ampliación a otras aplicaciones o sectores de mercado evaluaciones de impacto ambiental y social positivas.