enProceso, Cooperativa de Iniciativa Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realización de juegos con material reciclado o alternativo
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Contenido Animado Ciencias Naturales 2º básico
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Identidad corporal Expresión corporal.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Taller de Expresión Oral Edición especial Colegios.
NOMBRE DEL PROYECTO: ESPACIO DE EXPRESIÓN CULTURAL DISEÑA EL CAMBIO.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Departamento de Calidad y Control Normativo
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
LOS TALLERES INTEGRALES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Por : María Alessandra Rodríguez
Realizado por: Ana Blandin.
Taller de Mosaico. Gino Vergara Bravo.. Presentación._________________________________ El taller de mosaico es un taller de multi-técnica, es decir, no.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
EL PAPEL: RECÍCLALO Y REUTILÍZALO
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA BIBLIOTECA 1 ER TRIMESTRE CURSO Nuestra biblioteca continúa siendo un lugar vivo y lleno de actividad.
Concepto de material didáctico
Unidos embelleciendo nuestra escuela
Taller N° 2 Creación propia.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
LAS TIC´S APLICADAS A LA EDUCACION
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Expresión Artística Manualidades.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Curso I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Bienvenidas y bienvenidos. ¿cómo estamos? ¿en qué quedamos? (qué recordamos de la clase pasada?)
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

enProceso, Cooperativa de Iniciativa Social Propuesta Actividades Extraescolares. CERAMICA AFA San Sebastian. El Boalo, Cerceda y Mataelpino enProceso, Cooperativa de Iniciativa Social

1. OBJETIVO El objetivo de esta actividad es que los niñ@s entren en contacto con el mundo de la cerámica a través del juego pudiendo de este modo desarrollar su creatividad artística con total libertad. De este modo, comprendemos y entendemos que el fin último de estas clases no será el objeto en sí , sino el proceso de aprendizaje y desarrollo personal.

2. CONTENIDO Conocimiento de las herramientas haciendo hincapié en la necesidad de reciclar cualquier elemento que se pudiera emplear como herramienta. Posibilidad de complementar la cerámica con cualquier otro material que facilite la expresión plástica. Creación de distintas piezas a través de distintas técnicas: churros, planchas, escultura, torno. Conocimiento de todo el proceso cerámico a niveles muy básicos: materias primas (de dónde sale), construcción de la obra, decoración (distintas formas de decoración) y coción a través de unas determidas condiciones de temperatura. Es importante entender todo el proceso y cuidar cada uno de las etapas en este producto final. Trabajar transversalmente  habilidades sociales y expresión de sentimientos así como la tolerancia a la frustración.

3. METODOLOGÍA Utilizaremos una metodología adaptada al grupo de edad al que nos dirijamos; así con los más pequeños partiremos de la lectura de cuentos e historias fantásticas, a partir de las cuales trabajaremos distintos conceptos así como el manejo de emociones (rabia, ansiedad, miedo, envidia, etc.) y la posterior reconstrucción en barro . Con los más mayores, partiremos de dinámicas y juegos interactivos en los que identifiquemos distintas emociones a partir de las cuales desarrollaremos el trabajo en barro. Siempre que sea posible aprovecharemos esta clase para desarrollar los proyectos que se están trabajando en el trimestre dentro del colegio. Para facilitar el incio de la clase se propondrán trabajos concretos que guien la actividad, sin que éstos anulen la creatividad e imaginación innata propia de estas edades.

Se trata de una metodología flexible, que nos permite adaptarnos a las necesidades del grupo en cada momento. Al finalizar el curso, realizaremos una exposición final de las obras de los alumnos y alumnas . No obstante, queremos recalcar que para nosotras el resultado final no es lo importante, por lo que, esta actividad quedará condicionada a la trayectoria y trabajo de cada grupo.

4. ALUMN@S A LOS QUE VA DIRIGIDO El taller está dirigido al alumnado de los cuatro Centros Educativos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, adaptando la metodología a las distintas etapas educativas.

5. MOBILIARIO E INSTALACIONES Las instalaciones necesarias son una sala cercana a unos lavabos donde poder lavarnos tras finalizar la clase. El mobiliario es muy sencillo ya que tan solo necesitamos mesas , sillas y alguna estantería en la que poder dejar las piezas para que se sequen. Siempre que las condiciones climáticas lo permitan sería conveniente realizar la actividad al aire libre para despreocuparnos a la hora de ensuciar el espacio en el que estemos.

6. MATERIAL NECESARIO Utensilios de madera para trabajar medias lunas metálicas y vaciadores rodillos grandes de madera y tablas bibliografía // fotocopias pinceles recipientes de plastico para el agua y algún cubo grande difusores de agua bayetas tipo Vileda y espongas paquetes de bolsas de plástico o basura barro rojo (baja temperatura) soportes de carton donde trabajar y dejar las piezas para el secado