ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:

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Transcripción de la presentación:

ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO: INSTITUTO DE DESARROLLO EDUCATIVO EN TLAXCALA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO   PROYECTO: “LA LECTURA COMO BASE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIA” ABRAHAM MORA PILOTZI OCTUBRE DE 2011

¿Por que realizar el proyecto? Básicamente responde a la necesidad de elevar el nivel de comprensión lectora en mis alumnos utilizando diversas actividades que generen mejoras en mi sistema de trabajo y por consecuencia un avance en el aprovechamiento de los niños

Aún con los cambios y reformas educativas, se sigue presentando en las escuelas de educación básica muchas deficiencias en cuanto a la lectura, tal vez por la falta de una verdadera capacitación hacia los docentes, o tal vez el contexto que envuelve actualmente a los alumnos o pudiera ser la falta de apoyo de los padres de familia. Es en sí la problemática de la comprensión lectora es la que se abordará en este proyecto, tomando en cuenta acciones a realizar dentro de un plantel educativo durante medio ciclo escolar.

El problema La formulación de la problemática a resolver queda de la siguiente manera, la cuestión que se tratará de trabajar se enfoca a: El impacto negativo de los métodos de enseñanza de la lecto-escritura en los procesos de aprendizaje significativos en los alumnos del tercer ciclo de la educación primaria en la escuela “Mártires de 1810” durante el ciclo escolar 2011-2012?

El diagnóstico Al término de una lectura, es común que los alumnos tengan una idea muy vaga de lo que terminan de leer. Algunos alumnos deletrean al realizar las lecturas y otros sólo se enfocan a leer de manera rápida sin poner atención a lo leído. No ponen énfasis en frases, signos de admiración, interrogación, exclamación, etc. lo cual demuestra que sólo se dedican a reproducir verbalmente lo escrito en el texto. En el caso de problemas matemáticos o situaciones de razonamiento lógico, al leer un problema algunos se dedican únicamente a buscar los números que se presentan para hacer las sumas o restas correspondientes sin ponerse a pensar en sí el objetivo del problema expuesto. Al solicitar un resumen, un comentario breve o un relato de algún tema visto, se dedican exclusivamente a transcribir párrafos del texto de manera íntegra.

Objetivo Partiendo de una problemática podemos definir nuestros objetivos a perseguir, es por ello que quedan definidos de la siguiente manera: Objetivo general Trabajar actividades y estrategias de lectura en el tercer ciclo del nivel primaria específicamente con alumnos del sexto grado grupo B de la escuela “Mártires de 1810” para mejorar la eficacia de los métodos que el docente utiliza para fomentarla de una manera significativa y funcional con los alumnos.

¿En que se fundamentó el trabajo? Reconocer y explicar el comportamiento y el grado de maduración de nuestros alumnos. Reconocer la zona de desarrollo próximo de los alumnos Cómo construyen los alumnos su aprendizaje

Estudiar la estructura del currículum en cuanto al tema de la lectura. Ir en busca de nuevas estrategias, modelos, materiales didácticos. Revisar situaciones de evaluación de los trabajos realizados.

La finalidad del trabajo Que los alumnos: Desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos. Se formen como lectores, que valoren críticamente lo que leen, disfruten la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético. Desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo. Practiquen la lectura y la escritura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar problemas y conocerse a sí mismos y la realidad que los rodea. Desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar, escuchar, leer y escribir.

Plan de acción Las estrategias que por el momento se han visualizado son: el muestreo, lectura libre, la audición, la carta, cuentos y leyendas, instructivo, descripción, fábulas y refranes etc. Y se presentan de acuerdo a una estructura de trabajo como la siguiente. Los contenidos que se plantean son: Audición de textos, lectura guiada, compartida, comentada, en episodios e independiente. Identificación del propósito de la lectura y del texto. Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos, predicción, anticipación, muestreo e inferencias para la interpretación del significado global y específico. Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

Comprobar la pertinencia de las predicciones, inferencias e interpretaciones, y corregir las inapropiadas. Expresar opiniones sobre lo leído y resumir el contenido del texto en forma oral o escrita. Expresión de comentarios y opiniones en relaciones con experiencias y conocimientos previos. Consultar otros textos para comparar y ampliar la información. Elaborar esquemas y cuadros sinópticos a partir del texto. Elaboración de conclusiones y conocimientos nuevos.

?Qué se pretende? Buscar diferentes estrategias de lectura para poder aplicarlas en el salón de clases. Conocer y diferenciar las distintas modalidades de lectura que existen. Llevar a cabo un trabajo bien planeado y organizado para poder llevar un buen control de la situación. Promover y dar la oportunidad de que los alumnos se integraran al trabajo realizado y que ellos contribuyeran a seleccionar los materiales que mejor se adecuen a sus propósitos. Motivar a mis alumnos a leer por placer y no por obligación. Lograr que mis alumnos comprendan lo que leen.

Por su atención, gracias.