Hábitos de lectura, compra de libros y nuevas tecnologías en la Comunidad de Andalucía Año 2004.

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Transcripción de la presentación:

Hábitos de lectura, compra de libros y nuevas tecnologías en la Comunidad de Andalucía Año 2004

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año INTRODUCCIÓN y OBJETIVOS Precisa Research ha realizado por encargo del Pacto Andaluz por el Libro, el “Estudio sobre hábitos de lectura, compra de libros y nuevas tecnologías en la Comunidad de Andalucía” para el año Su objetivo principal, como su título indica, ha consistido en analizar el comportamiento de los ciudadanos andaluces, de 14 y más años, en materia de lectura y compra de libros, uso de nuevas tecnologías y otros hábitos culturales y de ocio. La recogida de información se ha realizado de forma permanente a lo largo del año. A la muestra obtenida específicamente para Andalucía en el estudio nacional, se ha sumado una muestra adicional para la Región, a fin de alcanzar unos resultados suficientemente fiables. Los resultados obtenidos se comparan con los datos nacionales del 2004 y, cuando ha sido posible, con los de la investigación realizada en el año 1999 (último año en que se realizó un estudio para la Región). Se ofrece la síntesis con los datos más significativos del informe.

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año  LA LECTURA DE LIBROS Porcentaje de lectores Un 45,4% de los andaluces de 14 y más años son lectores habituales de libros en su tiempo libre (leen al menos una vez al mes). Los lectores totales serían 50,7% 4,3 puntos porcentuales menos que en España. Perfil de los lectores El colectivo lector presenta un perfil bastante claro teniendo en cuenta las diferentes variables definidas: leen más que la media (50,7%) las mujeres (52,2%); las personas de hasta 44 años, particularmente los jóvenes de 14 a 24 años (66,5%); los estudiantes (81,9%) y ocupados (54,3%) y los residentes en municipios de más de habitantes, especialmente los de a de habitantes (66,1%). También, los habitantes de Granada, Sevilla y Huelva, por ese orden. Una variable determinante es el nivel de estudios terminados, resultando un 82,6% de lectores entre las personas con estudios universitarios superiores frente a sólo un 39,2% entre los que sólo tienen estudios primarios. Lectores regulares, ocasionales y no lectores De cada 100 lectores podemos considerar que, aproximadamente, 32 son lectores frecuentes o regulares (leen al menos una vez a la semana o como mínimo cinco libros al año), 18 son lectores medios (leen al menos una vez al trimestre o entre dos y cuatro libros al año) y 50 son no lectores. SÍNTESIS

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año LECTURA DE LIBROS Y OTRAS LECTURAS TIPOLOGÍA DE LECTORES -Los hombres leen periódicos, tanto de información general, como deportivos y económicos, en mayor porcentaje y con mayor frecuencia (de 5 a 7 días a la semana) que las mujeres. - Entre los que leen periódicos de información general, los mayores porcentajes corresponden a los que tienen entre 25 y 54 años. -Entre los que leen diarios deportivos, destacan los jóvenes entre 14 y 24 años y entre los de económicos los que tienen entre 25 y 34 años. -Las revistas semanales son más leídas por las mujeres y a partir de los 45 años. -Las revistas mensuales son más leídas por las hombres y entre los 14 y 44 años. -En otros soportes leen más los hombres y en las edades de 14 a 34 años.

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año  LA LECTURA DE LIBROS Preferencias de los lectores El último libro leído ha sido de Literatura en un 82,6% de los casos, de Humanidades y Ciencias Sociales en un 10,4% y de otras materias en un 7,0%. Entre los que han leído Literatura prevalece claramente la Novela y Cuentos (76,0%). Los lectores prefieren más las novelas históricas (46,9%) y de intriga / misterio (36,8%). Un 99,9% suele leer en castellano, un 6,4% en inglés y un 1,7% en francés. Se lee principalmente por entretenimiento (91,3%), aunque un 22,1% de los jóvenes de 14 a 24 años ha leído su último libro en tiempo libre por motivo de estudios. Lectores ocasionales La falta de tiempo (67,5%) es el principal motivo aducido para no leer con más frecuencia, aunque también se citan la preferencia por otros entretenimientos (25,9%). No le gusta leer a un 10,3%. Entre los jóvenes de 14 a 24 años son un 39,3% los que prefieren dedicar su tiempo a otros entretenimientos y un 15,1% los que señalan que no les gusta leer. Lectura actual Un 36,9% piensa que lee más que antes, un 38,6% igual y un 24,5% menos. Estos últimos dedican principalmente al trabajo el tiempo que antes dedicaban a leer. En cuanto al lugar de lectura suelen leer en su casa el 98,6%, pero también al aire libre (6,7%), en el trabajo (3,8%) y en el transporte (3.3%). SÍNTESIS

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año Aunque el “entretenimiento” es el motivo principal de lectura en todos los tramos de edad, destaca que, en los jóvenes de 14 a 24 años, un 22,1% ha leído su último libro en tiempo libre por motivo de estudios. SEGÚN EDAD (En negrita y sombreado: porcentajes superiores a la media) RAZONES DE LECTURA Base: entrevistas a lectores

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año  LA COMPRA DE LIBROS Porcentaje de compradores y libros comprados Compró libros en el último año un 49,5% de los entrevistados, porcentaje algo inferior al que se registra para España (51,4%). Entre los lectores frecuentes, el porcentaje de compradores sube al 77,5% y entre los lectores ocasionales al 66,1%. Por lo tanto, para los no lectores, el porcentaje de compradores (24,1%) es claramente inferior a la media. De los compradores, algo menos de la mitad (el 48,3%) han adquirido libros de texto. El 28,5% compró entre 1 y 10 libros en el último año, el 13,2% entre 11 y 20 libros y el 7,8% 21 y más libros. Tipología de compradores Quienes más compran son las mujeres (el 52,5%), las personas de 35 a 44 años (71,2%) y quienes tienen más nivel de estudios (74,4%). Cádiz, Granada, Málaga y Córdoba tienen un porcentaje de compradores en 2004 superior al obtenido globalmente. Aspectos que influyen en la compra El consejo de amigos y profesores es la referencia principal para decidir la compra de libros (60,9%), seguido de lo que se ve / ojea en quioscos y librerías (40,0%). En el momento de la compra influye principalmente la temática (94,0%), seguida del consejo (69,0%) y el autor (55,0%). SÍNTESIS

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año  LA COMPRA DE LIBROS Materias compradas El último libro comprado es principalmente de Literatura (75,3%). De las restantes materias sólo destaca Humanidades / Ciencias Sociales con un 9,1%. Entre las novelas compradas predominan las de intriga/misterio/policíacas (23,1%), las históricas (18,9%) y las de aventuras (16,2%). Lugar de compra Aunque un 72,9% suele comprar en librerías, la última compra de libros no de texto se realizó en uno de estos establecimientos en un 49,8% de los casos; otro 14,3% adquirió el libro en un club de lectores, un 11,1% en un hipermercado, un 9,4% en un gran almacén, un 8,2% en un quiosco y el restante 7,2% por otras vías. En el caso de los libros de texto el canal de librerías adquiere aun más significación, pues allí realizó su compra un 68,0%. Otro 18,0% la efectuó en Colegios / AMPAS / Centros de Estudios. SÍNTESIS

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año TIPOLOGÍA DE COMPRADORES Base: total entrevistas aleatorias (820) 3,08,311,87,010,1 El nivel de formación tiene una relación directamente proporcional con la compra de libros y la media de libros comprados, de forma que entre los que no poseen estudios se obtiene un 13,1% de compradores y entre los que poseen estudios universitarios superiores se sobrepasa el 74% de compradores. POR ESTUDIOS

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año LUGAR DE COMPRA (TEXTO) Base: compradores ¿Dónde realizó su compra de libros de texto? Los libros de texto se compran principalmente en librerías (68,0%).

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año  ENTORNO DE LA LECTURA Equipamiento Los hogares andaluces cuentan, mayoritariamente, con bibliotecas que no superan los 100 libros. En el 10,5% de los hogares no hay ningún libro, en un 62,1% hasta 100 y, en el restante 27,4% más de 100 libros. Asistencia a bibliotecas Dos de cada diez lectores andaluces (el 22,7%) han ido a una biblioteca en el último año. Mayormente, acuden a bibliotecas públicas (el 78,6%), aunque un 29,3% va también a bibliotecas universitarias. Algo más de la mitad de quienes van a las bibliotecas (el 51,2%) son jóvenes de 14 a 24 años. La mayoría de los que acuden a bibliotecas (el 42,1%) van una vez al mes. Más de la mitad asisten para consulta y/o préstamo, pero un 45,9% también acude a estudiar. Aunque un 71,7% no tiene problemas en encontrar los libros que busca, un 26,7% lo tiene a veces y un 1,6% siempre. Lectura de libros y otras lecturas Mientras lee libros un 50,7%, suelen leer periódicos un 63,6%, revistas el 43,6% y otros soportes (Internet, fotocopias, etc.) el 15,5%. Hay un 16,7% que no lee en ningún soporte. Los lectores de libros son a su vez más lectores frecuentes de periódicos, sobre todo de información general, mientras que leen menos prensa deportiva. Son a su vez más lectores de revistas y leen más en otros soportes. SÍNTESIS

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año Base: entrevistas a lectores que han ido a una biblioteca BIBLIOTECAS ¿Qué actividad realiza? La consulta y préstamo de libros son las principales actividades por las que los lectores de libros acuden a las bibliotecas, aunque un 45,9% también va a estudiar. Un 29,9% de los lectores ha tomado libros prestados en el último mes. Entre los que toman libros en préstamo, el 71,7% no tiene nunca dificultad para encontrar los libros que busca, un 26,7% a veces y el 1,6% siempre

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año SÍNTESIS  LA LECTURA Y LOS MENORES EN EL HOGAR En los hogares con hijos de hasta 6 años, los padres leen a los menores en un 66,2% de los casos y una media de 22 minutos día. Preguntados por la lectura de sus hijos de 6 a 13 años, los padres informan que leen el 76,4% de ellos. Sirve como contraste de esta información, el ya comentado porcentaje de lectores con una frecuencia trimestral de 14 a 24 años, que es del 66,5%.

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año LA LECTURA EN LOS MENORES

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año  ENTORNO DE LA LECTURA La lectura y el ocio Los lectores acuden más al cine, van más al teatro y escuchan con más frecuencia la radio que los no lectores. Las audiencias de TV son similares en cambio para ambos colectivos. La lectura e Internet Un 32,3% de los andaluces de 14 y más años ha utilizado Internet en el último trimestre. El porcentaje para la población lectora alcanza al 44,5%. Mayormente es utilizado en el hogar (75,6% de la población usuaria); en el trabajo lo emplea un 28,0% y en el centro de estudios un 8,4%. La búsqueda de información (95,5% de los usuarios) y el uso del correo electrónico (75,1%) son los usos más extendidos y apenas un 4,5% de los usuarios adquiere libros por Internet. La lectura y la formación La población lectora ha realizado proporcionalmente más cursos que la población general. En el último año, un 8,2% de los lectores (6,2% de la población) ha realizado cursos de informática y nuevas tecnologías y otro 7,5% diversos cursos de formación profesional (6,3% de la población). Los cursos de idiomas se han extendido a un 4,4% de los lectores (3,0% de la población). SÍNTESIS

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año LA LECTURA E INTERNET Los porcentajes de las distintas variables consideradas no varían sustancialmente de los datos nacionales Base: población lectora

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año LA LECTURA Y OTROS HÁBITOS DE OCIO A CONTINUACIÓN SE OFRECEN ALGUNOS DATOS SOBRE ASISTENCIA AL CINE Y AL TEATRO DE LOS ANDALUCES Y SOBRE EL TIEMPO QUE DEDICAN A LA RADIO Y LA TELEVISIÓN: -Si diferenciamos entre lectores y población en general (aleatorias) se obtiene siempre que los lectores acuden más al cine, van más al teatro y escuchan con más frecuencia la radio que los no lectores. -En el caso de la televisión las audiencias son similares si bien dedican más tiempo que antes a la misma los no lectores que los lectores. SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LOS ENTREVISTADOS SE OBTIENE QUE: -Van más al cine, por lo menos alguna vez al mes (global 34,5%) los que tienen entre 14 y 24 años (56,7%) y entre 25 y 34 años (48,3%). Los de Almería (41,4%), Granada (41,7%) y Sevilla (39,7%) y los que han superado el nivel de estudios medios. -No van nunca o casi nunca un 71,4% entre los que tienen 55 o más años. -Van más al teatro, al menos alguna vez al trimestre (global 6,7%), los hombres (9,3%) y entre los 25 y 34 años (9,1%). -Dedican menos tiempo que antes a ver la televisión, los que tienen hasta 34 años. En el extremo opuesto le dedican más tiempo los que tienen 55 y más años. -Escuchan con más frecuencia la radio, los hombres, y los que tienen edades comprendidas entre 25 y 54 años. ¿Con que frecuencia va Vd. al cine?;...al teatro?;...ve la televisión?; escucha la radio?

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año Los datos del Barómetro permiten extraer las siguientes tendencias: Relación entre la tasa de lectura y el tamaño de población. Lee el 56,7% de los andaluces que viven en poblaciones de a habitantes y el 66,1% en las poblaciones de más de es en estas poblaciones donde el porcentaje de lectores en Andalucía supera la media estatal. Relación entre la tasa de lectura y el nivel de estudios. La feminización de los lectores, las mujeres leen en mayor porcentaje, leen más novela y leen más por “leer” y no por “consultar”. Es de destacar además que la diferencia entre mujeres y hombres lectores es más acentuada entre los que poseen estudios medios o universitarios así como entre los ocupados y los estudiantes. A este respecto cabe objetar que los hombres lectores leen más libros y una media de horas de lectura semanal mayor que las mujeres. Hay una relación inversa entre la tasa de lectura y la edad, leen en mayor porcentaje los jóvenes, aunque se observa un ligero descenso en el porcentaje de lectores entre los 14 y los 24 años que no se ha producido en España. Entre las razones para no leer, los problemas de dificultades en la vista, salud, edad avanzada y analfabetismo, citados como razones para no leer, no tienen solución y además sólo suponen un 10,1% de las razones para no leer. CONCLUSIONES

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año Cuando se pregunta si leen más o menos que antes la respuesta más generalizada, salvo en los jóvenes, es que se lee menos o igual: sólo el 24,5% lee “más que antes”, un 38,6% “lee igual que antes” y un 36,9% “lee menos”. Si esto fuera así se tendría que percibir un descenso generalizado de la lectura, lo que no es el caso; ocurre aquí que el porcentaje de lectores reconoce que su nivel de lectura no es el adecuado. En este sentido actúa la concurrencia con otras formas de ocio: lectura de prensa, radio, televisión, Internet, cine, viajes, deportes, etc.. De todos modos la competencia de la prensa, la televisión, y otras actividades de ocio con la lectura es relativa, quienes más leen realizan también en mayor medida otras actividades de ocio. La asistencia a las Bibliotecas, aunque ha aumentado, todavía se limita a un cuarto de la población lectora (el 51,2% menor de 24 años), de ellos además aproximadamente 40% acude a Bibliotecas de su centro de estudios. Más de la mitad de los asistentes a las Bibliotecas, el 55,7%, ha tomado libros prestados en la misma, porcentaje superior al de 1999 que fue del 54,1%. Se observa pues que los resultados de las bibliotecas han mejorado respecto al anterior estudio, aunque los porcentajes de asistencia a las Bibliotecas y toma de libros en préstamo en las mismas debería sin duda aumentar. CONCLUSIONES

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año CONCLUSIONES Llegamos pues a conclusiones similares que en el estudio anterior, la reactivación de la lectura debe ir dirigida fundamentalmente a los jóvenes, a una mayor dotación de medios, y a la mejora de los recursos culturales. La actividad lectora requiere un evidente esfuerzo mental y la correlación entre la lectura y el nivel de estudios es evidente. Hay que considerar además que la lectura, sobre todo en estas edades, deberá competir con otras actividades de ocio.

Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía. Año BASES DE CÁLCULO ES FUNDAMENTAL, PARA LA ADECUADA COMPRENSIÓN DE LOS RESULTADOS, QUE EL LECTOR TENGA EN CUENTA SIEMPRE LA BASE DE LOS CÁLCULOS, ÉSTA APARECE SIEMPRE AL PRINCIPIO DE LOS CUADROS QUE TRATAN CADA UNO DE LOS APARTADOS CONTEMPLADOS. COMO RESUMEN DE LOS MISMOS ACLARAMOS A CONTINUACIÓN LAS BASES FUNDAMENTALES UTILIZADAS: Entrevistas aleatorias: población de Andalucía de 14 ó más años. Lectores: los que suelen leer libros como mínimo “alguna vez al mes”. Préstamo de libros de bibliotecas: se toma como base aquellos que han ido a alguna biblioteca en el último año. Son un % de los lectores. LUGAR DE COMPRA Grandes almacenes: El Corte Inglés Cadenas de librerías: Crisol, FNAC, Casa del Libro, VIPS y similares. Hipermercados: Carrefour, Alcampo, Eroski y similares. Clubs del libro y correo: Círculo de lectores, Club Internacional del Libro, etc. ANEXO