La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hábitos de lectura y compra de libros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hábitos de lectura y compra de libros"— Transcripción de la presentación:

1 Hábitos de lectura y compra de libros
Año 2000 ESTUDIO A CARGO DE:

2 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
INDICE OBJETIVOS METODOLOGIA RESULTADOS Hábitos de lectura Hábitos de compra Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

3 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
1.- OBJETIVOS DEL ESTUDIO Conocer los hábitos de lectura de libros en el tiempo libre Frecuencia de lectura Tipología de los lectores de libros Temas que más interesan Determinar los hábitos de compra Volumen de libros comprados Perfil del comprador de libros Razones de compra Canales de compra Precios Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

4 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
2.- METODOLOGÍA Metodologia - En los hábitos de lectura Muestra: encuestas personales Margen de error para datos globales + 2,2% - En los hábitos de compra Constitución de un panel de hogares mediante entrevista personal Cumplimentación de un diario de compra Recogida de información trimestral Acumulado anual Muestra: hogares Margen de error para datos globales + 1,8% Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

5 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
Ámbito: nacional distribuido en 8 zonas Nielsen ESTE BARCELONA LEVANTE CENTRO MADRID NORTE NOROESTE SUR “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

6 HÁBITOS DE LECTURA DE LIBROS
Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

7 Lectura de libros en su tiempo libre
¿Suele leer libros en su tiempo libre? El 36% de los entrevistados leen libros alguna vez a la semana: LECTORES FRECUENTES El 42% no leen libros nunca o casi nunca: NO LECTORES Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. El 22% de los entrevistados leen libros alguna vez Al mes o trimestre: LECTORES OCASIONALES Base: Total entrevistados (2002) “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

8 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
Lectura de libros según... TOTAL LECTORES 58% LECTORES FRECUENTES 36% LECTORES OCASIONALES 22% SEXO 56 59 EDAD 71 61 67 Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. 52 42 Base: Total entrevistados (2002) “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

9 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
Lectura de libros según... TOTAL LECTORES 58% LECTORES FRECUENTES 36% LECTORES OCASIONALES 22% HÁBITAT 68 66 51 50 ZONA 51 51 55 56 Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. 65 54 69 64 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

10 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
Lectura de libros según... LECTORES FRECUENTES 36% LECTORES OCASIONALES 22% TOTAL LECTORES 58% NIVEL DE ESTUDIOS 25 40 71 78 86 OCUPACIÓN 59 76 Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. 48 47 79 Base: Total entrevistados (2002) “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

11 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
Lectura de libros según... Zonas 5,7 HORAS SEMANALES Base: lectores frecuentes (36%) “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

12 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
Temas preferidos por los lectores Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. Base: Total lectores: 58% “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

13 HÁBITOS DE COMPRA DE LIBROS
Aclaraciones previas - La investigación, responde al interés de AT y se plantea con unos objetivos modestos pero importantes para AT. Unicamente se recogen mensualmente 64 informaciones de precios, precios que además van cambiando de día en día. Ambas aspectos hacen difícil las extrapolacines o previsiones futuras de precios. - En Resultados Generales se han obtenido promedios de variables heterógeneas, segmentos (grupos) o compañías por ejemplo, con el fin de proporcionar unos indicadores generales y detectar tendencias.. Hay que aclarar que esos promedios no reflejan realmente la situación del mercado. Para ello sería necesario tener muestras más amplias y representativas así como ponderar la información obtenida por número de vehículos de cada segmento alquilados realmente así como por la proporción de vehículos para cada modalidad de alquiler. Por otra parte sólo se incluye en el estudios 4 puntos muestrales, que son las zonas de mayor demanda. “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

14 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
ITEMS CONTEMPLADOS: Número de libros comprados Razón de compra Criterios de elección del libro Tipo de libro Lugar de compra Motivos de elección del lugar de compra Formas de pago SEGÚN Características sociodemográficas: Sexo Edad Estudios Ocupación Zona Tamaño de hábitat “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

15 COMPRA DE LIBROS EN LOS HOGARES ESPAÑOLES EN EL AÑO 2000
Compra de libros en el Panel Compra de libros en el último año según declaración - Aclaraciones: * AT está incluido en los promedios, lo que reduce las medias, pero no distorsiona al haber facilitado AT unos precios fijos, que seguramente tendrán sus variaciones en la realidad.pues dependerán de disponibilidad y demanda. * Como es lógico la pendiente de la curva de 3D sigue a la del total pues concentra mayor número de observaciones (48 y 16 respectivamente) - Preguntas: ¿esas tendencias en 3F y valores mínimos en FS son los mismos para todas las marcas, segmentos y zonas?. Esto es lo que veremos en el Informe - Málaga y Mallorca son las zonas que explican esos descensos, ligados principalmente a zonas de veraneo. “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

16 Hogares compradores de libros
ZONAS NIELSEN NOROESTE 52% NORTE 72% ESTE 53% BARCELONA 72% CENTRO 47% MADRID 79% LEVANTE 63% SUR 57% “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

17 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
PERFIL DEL COMPRADOR “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: compradores de libros

18 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
PERFIL DEL COMPRADOR “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: compradores de libros

19 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
PERFIL DEL COMPRADOR “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: compradores de libros

20 Por qué se compran los libros
TOTAL Ocio entretenimiento Estudios, trabajo o consulta Regalo Otros Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre - Aclaraciones: * AT está incluido en los promedios, lo que reduce las medias, pero no distorsiona al haber facilitado AT unos precios fijos, que seguramente tendrán sus variaciones en la realidad.pues dependerán de disponibilidad y demanda. * Como es lógico la pendiente de la curva de 3D sigue a la del total pues concentra mayor número de observaciones (48 y 16 respectivamente) - Preguntas: ¿esas tendencias en 3F y valores mínimos en FS son los mismos para todas las marcas, segmentos y zonas?. Esto es lo que veremos en el Informe - Málaga y Mallorca son las zonas que explican esos descensos, ligados principalmente a zonas de veraneo. “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

21 Criterios de elección del libro
Tema Título Profesores Precio Consejo amigos /familiares Editorial Publicidad Autor Otros TOTAL Otros Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre - Aclaraciones: * AT está incluido en los promedios, lo que reduce las medias, pero no distorsiona al haber facilitado AT unos precios fijos, que seguramente tendrán sus variaciones en la realidad.pues dependerán de disponibilidad y demanda. * Como es lógico la pendiente de la curva de 3D sigue a la del total pues concentra mayor número de observaciones (48 y 16 respectivamente) - Preguntas: ¿esas tendencias en 3F y valores mínimos en FS son los mismos para todas las marcas, segmentos y zonas?. Esto es lo que veremos en el Informe - Málaga y Mallorca son las zonas que explican esos descensos, ligados principalmente a zonas de veraneo. Tema Autor Título Profesores Precio Consejo amigos /familiares Publicidad Editorial Otros “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

22 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
Tipo de libro comprado TOTAL Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre Libros en general Libros de texto o manuales Coleccionables, Fascículos,cómics “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

23 Razón de compra según edad
Menos de 15 años 15-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 o más POR OCIO Y ENTRETENIMIENTO Menos de 15 años 15-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 o más POR ESTUDIOS, TRABAJO Y CONSULTA “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

24 Razón de compra según estudios
POR OCIO Y ENTRETENIMIENTO Sin estudios Estudios Básicos Estudios ciclo medio Estudios Univ. Medios Estudios Univ. Superiores POR ESTUDIOS, TRABAJO Y CONSULTA Sin estudios Estudios Básicos Estudios ciclo medio Estudios Univ. Medios Estudios Univ. Superiores “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

25 Materias compradas en el año 2000
TOTAL OTROS LIBROS PRACTICOS COMICS INFANTIL Y JUVENIL CIENTÍFICO TÉCNICO, MEDICINA,BIOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LITERATURA “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

26 “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)
Lugar de compra TOTAL Librería Clubs Del libro Quiosco Cadena de librería Grandes almacenes Grandes superficies Feria del Libro/ Mercadillo Correo Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre Librería Clubs Del libro Quiosco Cadena de librería Grandes almacenes Grandes superficies Feria del Libro/ mercadillo Correo “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99)

27 Lugar de compra según tipo de libro
TOTAL Libros en general Libros de texto o manuales Coleccionables, Fascículos,comics Librería Clubs Del libro Quiosco Cadena de librería Grandes almacenes Grandes superficies Feria del Libro/ Mercadillo Correo “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

28 Lugar de compra según tipo de libro
LIBROS EN GENERAL Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre Librería Cadena de librería Grandes almacenes Quiosco Grandes superficies Clubs Del libro Correo Internet Feria del Libro/ Mercadillo “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

29 Lugar de compra según tipo de libro LIBROS DE TEXTO O MANUALES
Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre Librería Cadena de librería Grandes almacenes Quiosco Grandes superficies Clubs Del libro Correo Internet Feria del Libro/ Mercadillo “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

30 Lugar de compra según tipo de libro
COLECCIONABLES, FASCÍCULOS Y CÓMICS Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre Librería Cadena de librería Grandes almacenes Quiosco Grandes superficies Clubs Del libro Correo Internet Feria del Libro/ Mercadillo “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

31 Motivo de elección del lugar de compra
“ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

32 Lugar de compra y motivo de elección- Total anual
Proximidad a su domicilio 23% Variedad de la oferta 12% Librería Clubs Del libro Quiosco Cadena de librería Grandes almacenes superficies Correo Quiosco Librería Grandes superficies Cadena de librería Grandes almacenes Clubs Del libro Correo “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

33 Lugar de compra y motivo de elección- Total anual
Librería Clubs Del libro Quiosco Cadena de librería Grandes almacenes superficies Correo Rapidez y comodidad 22% Costumbre 17% Librería Cadena de librería Feria del libro/ Mercadillo Clubs Del libro Grandes almacenes Quiosco Grandes superficies Correo “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

34 Lugar de compra y motivo de elección- Total anual
Precio 9% Feria del libro/ Mercadillo Correo Grandes superficies Quiosco Cadena de librería Clubs Del libro Librería Grandes almacenes Los libros se pueden hojear 6% Cadena de librería Grandes superficies Grandes almacenes Feria del libro/ Mercadillo Librería Quiosco “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

35 Lugar de compra y motivo de elección- Total anual
Ofrece otros productos y servicios 4% Grandes superficies Grandes almacenes Clubs Del libro Cadena de librería Librería Quiosco Garantía y confianza 7% Clubs Del libro Librería Grandes almacenes Quiosco Correo Feria del libro/ Mercadillo Cadena de librería Grandes superficies “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados

36 Lugar de compra y motivo de elección- Total anual
Proximidad a su domicilio 5% Librería Quiosco Cadena de librería Grandes almacenes superficies “ Hábitos de compra y lectura de libros” (E065/99) Base: número de libros comprados


Descargar ppt "Hábitos de lectura y compra de libros"

Presentaciones similares


Anuncios Google