Educación 2.0 y Redes Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
Advertisements

En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
Nombre: Ramiro Sandoval Curso: 1º Bachillerato B.
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
REDES SOCIALES.
Tramo de Formación Pedagógica
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
REDES SOCIALES PARA ASOCIACIONES
LAS REDES SOCIALES.
REDES SOCIALES. REDES SOCIALES: ¿QUÉ SON? Es una estructura formada por individuos que se relacionan entre ellos-as.
Curso básico de redes sociales. Día 1: Introducción.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Para acceder a la plataforma existen dos vías. Si ya tienes un usuario en el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, puedes.
 Objetivos ◦ 4. Capacitar al docente para gestionar la configuración de diferentes redes sociales, esencialmente Twitter, Facebook y específicas. ◦ 5.
LAS REDES SOCIALES EN ECUADOR FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
Carlos Castelbón García
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
MICROBLOGGING El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves de texto o bien archivos multimedia de poco.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Tema: Redes Sociales Cátedra: Informática Profesora: Agüero María Alumno: Manrriques Victor Julio Año:
Mireya Bonilla Osuna. Comunicación y Atención al cliente. 1º Curso de Grado Superior. Administración y Finanzas.
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
Es una página Web Sirve para realizar trabajos colaborativos. Es un página restringida con fines educativos. Fomenta la creatividad y la innovación.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
RED SOCIAL PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
Hecho por: Darlin Grupo: 4C
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Redes sociales Sergio Arturo Garcia Iduarte
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
REDES SOCIALES MAS USADAS EN ECUADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
¿Qué son? ¿Cuándo surgen? ¿Qué nos proporcionan? Redes sociales más importantes: * Tuenti * Facebook * Twitter * My Space * Badoo.
Elaborado por: Marcela Mora Moreira.  DEFINICION:  Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
EL TWITTER HERRAMIENTA PARA NUESTRA EDUCACION!!. QUE ES EL TWITTER Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs,
Facebook para Educar Profa. Aurelia Rivera. Qué hay en Facebook Favoritos Noticias, Mensajes, Eventos, Fotos Aplicaciones Juegos y herramientas Amigos.
DOCENTE EN FORMACION JULIETH SALCEDO OSPINO
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
¿ QUE ES TWITTER ? Twitter es un sistema gratuito de microblogging con funcionalidades de red social. Que permite a sus usuarios enviar micro-entradas.
Redes Sociales.
Educación 2.0 y Redes Sociales
Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso. Ana Alicia Pérez Andrades. Lisa Zurita Round. LAS REDES SOCIALES.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
UNIVERSIDADCOOPERATIVADECOLOMBIA Especialización Multimedia para la Docencia.
NOMBRE: Rodríguez Moreno Moreno Maria Fernanda
Redes Sociales Ana Mª Gallego Sandra Aranda 4ºA. REDES SOCIALES  Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.
Herramientas de Comunicación Virtual
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
REDES SOCIALES.  Una red social es una forma de representar una estructura social.estructura social  La investigaciones ha mostrado que las redes sociales.
Son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos,
Redes sociales Hi5: Hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa.
“LAS REDES SOCIALES Y SU USO ACADÉMICO” Néstor Yasherth Gómez Armenta.
REDES SOCIALES. QUE ES UNA RED SOCIAL? son estructuras Sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
CREACION DE LAS REDES SOCIALES FACEBOOK, TWITTER, YOUTUBE, INSTAGRAM, LINKEDIN.
Transcripción de la presentación:

Educación 2.0 y Redes Sociales

Redes Sociales Virtuales ¿Son computadores conectados? No, son personas que establecen relaciones usando esos computadores u otros dispositivos.

Ejemplos de RSI Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, Flickr, Wikipedia, SlideShare, Blogs, Sites, Pinterest, Instagram, Myspace, etc.

¿En qué RS hay que estar? Facebook: red personal, edad de uso más allá de los 40 años. LinkedIn: red profesional, buscar o cambiar trabajo, participar de grupos afines. Twitter: personal, uso entre 32-47 años. Youtube: basta tener cuenta Gmail Blogs: expresar opinión “in extenso. Transversal en cuanto a la edad de uso

Facebook “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida”. Mark Zuckerberg Universidad de Harvard

¿Qué se hace en Facebook? El usuario publica información en su perfil (página Web personal dentro de FB). Subir textos, videos, fotos y cualquier tipo de archivo digital y compartir dichos contenidos con cualquier usuario o sólo con sus amigos. Se pueden crear grupos y páginas. En el muro se publican mensajes. Hay aplicaciones y juegos para los usuarios.

Perfil en Facebook Los perfiles: Para las personas (agregan contactos).  Tienen un límite de 5.000 contactos.

Páginas en Facebook Las páginas: Para empresas, productos, clases (hazte fan).  No tienen límite de contactos. Están indexadas por los buscadores.

Grupos en Facebook Los grupos: Para un conjunto de personas que tienen un interés común (los miembros no tienen por qué ser contactos entre ellos). Tienen un límite de 5.000 contactos. Mensajes a todos los miembros del grupo. Tres tipos de grupos: Abierto (cualquier persona puede entrar) Cerrado (administrador decide quien puede entrar) Secreto (sólo lo conocen los miembros e invitados)

Ejemplo de grupo

Microblogging: Twitter Twitter = gorjear, parlotear, trinar. Sitio web de microblogging para enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres o tweets.

¿En qué consiste? La red se compone de followers (los que nos siguen) y following (a los que nosotros seguimos). Podemos publicar cosas en abierto o mandar mensajes privados a usuarios específicos.

¿Para que se usa? Cubrir eventos o noticias. Informar de actividades de autoridades Compartir información y conocimiento. Solamente “escuchar” Publicar noticias en desarrollo (medios de comunicación, diarios, radios, tv). Coordinar reuniones y encuentros.

No olvide que… Lo que digas en Twitter se verá en todo el mundo instantáneamente. ¡Eres lo que Twitteas!

Youtube Red social que permite: Registrarse y crear un canal (página que contiene el perfil, sus videos o sus favoritos). Enviar una invitación a otro usuario registrado. Enviar mensajes personales a otros usuarios. Suscribir los videos de un canal. Votar un video: 'Me Gusta' o 'No Me Gusta‘.

Youtube Escribir comentarios acerca de un video, responder comentarios de otros usuarios, votar a favor, votar en contra o denunciar el comentario como spam. Compartir un video enviando la URL corta del video a través de correo o compartirlo de forma directa Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, etc.).

Pinterest Tablero organizado con todo lo que nos gusta en Internet (imágenes o videos), y compartirlo con quienes queramos. Se puede navegar por los tableros de otros usuarios y acceder a contenidos multimediales interesantes.

Instagram Aplicación gratuita (iPhone o dispositivos Android) para compartir fotos (y videos cortos) con efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, y luego compartirlas en diferentes RS.

Educar en RS: desafío docente Las TIC mutaron la forma en que la sociedad se comunica, relaciona, crea, investiga, y nuestros alumnos son hiperconectados, críticos, autovalentes y cuestionadores. alumnos empoderados que muchas veces saben más que el profesor de tecnología y redes.

Educar en RS: desafío docente ¿ Qué podemos hacer? Aceptar el desafío e ingresar a las RS: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest. Cercanía y empatía con los alumnos, colaboración y fluidez en el aprendizaje.

Ventajas de educar en RS Acceder a fuente inagotable de recursos Comunicarse sin los límites de la sala Potenciar la creatividad, innovación y liderazgo en nuestros los alumnos Abrir espacios para alumnos que por timidez o temor a la crítica no preguntan Un docente en red no perderá autoridad, sino al contrario… su fama lo antecede.

Ideas para usar Twitter en aula Resumen: pide a tus alumnos que lean un artículo y lo resuman en un twitt

Ideas para usar Twitter en aula Escritura creativa/debate: escribe en Twitter el comienzo de una historia y deja que tus alumnos la continúen.

Ideas para usar Twitter en aula Acertijos matemáticos: twittea un desafío, acertijo o problema y pide a tus alumnos que publiquen la solución.

Ideas para usar Twitter en aula Recoger opiniones sobre un tema: twittea un tema y pide a tus alumnos que publiquen su opinión empleando un hashtag.

Ideas para usar Twitter en aula Tablón de anuncios: twittea la fecha de la próxima evaluación, plazo de entrega de un trabajo, noticias de interés, etc.

Ideas para usar Twitter en aula Encuesta: conoce la opinión del curso sobre un tema a través de una encuesta creada con Twtpoll.

Ideas para usar Twitter en aula Línea de tiempo: publica un twitt con la fecha de un hecho histórico y pide a tus alumnos que continúen la secuencia temporal de acontecimientos.

Ideas para usar Twitter en aula Desarrollo de empatía y estudio literario: mientras están leyendo un libro, pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.

Ideas para usar Twitter en aula Conceptos y vocabulario: postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. Postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar Usar TwtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto, y luego ver cuántos acertaron.

Recomendaciones Para leer los tweets, utilice una aplicación especializada como TweetDeck, Echofon Power Twitter u otro, porque además de ahorrar tiempo, ayudan a organizar la lectura de los tweets de tu TL. Más ideas de cómo usar twitter http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php

Uso de Facebook en educación Crear un grupo para la asignatura y curso. Plantear un tema y que los alumnos opinen.

Uso de Facebook en educación Incluir preguntas o encuestas

Uso de Facebook en educación Actividades con presentaciones (Slideshare) y videos (Youtube)

Uso de Facebook en educación Crear evento

Uso de Facebook en educación Crear página

Uso de Facebook en educación Comunicación con los padres

Uso de Facebook en educación Como docentes, participar de grupos para compartir recursos, pues hay innumerables grupos en la red, ejemplo: https://www.facebook.com/groups/redcrear/ Según lo aprendido sobre “Búsqueda de información en la Web… ¿cómo realizaría la búsqueda de recursos educativos en facebook?

¿Cómo evaluó? ¿Qué? ¿Cuándo? Cómo evaluar en RS ¿Cómo evaluó? ¿Qué? ¿Cuándo? Depende de los objetivos de aprendizaje de las diferentes actividades en RS. Podemos evaluar desde participación y discriminación de información, hasta creatividad e innovación.

Ejemplos de evaluación en RS Si creo un twitt-debate sobre un tema, puede crear una rúbrica que mida: Participación en debate: aporta comentarios significativos, responde en tiempo requerido, cuida gramática y ortografía al responder. Discriminación de información: usa al menos 2 fuentes secundarias para avalar su comentario, discrimina y elige al menos una fuente primaria para avalar su respuesta. Calidad del debate, es capaz de contra argumentar con ideas propias Domina los términos y la teoría relacionada

Ejemplos de evaluación en RS Si usa Facebook para un trabajo investigativo, puede medir: Discriminación de información: cuantas fuentes secundarias y primarias utiliza (especificando cuantas exige como mínimo). Trabajo colaborativo: aporta al objetivo común, cumple las tareas asignadas por el grupo. Creatividad: con uso de herramientas TIC generan una presentación multimedia que será presentada al curso.

Ejemplos de evaluación en RS Si buscamos que los alumnos creen un blog colaborativo linkeado a redes sociales, evaluaremos: los objetivos que tenga el blog el uso de ortografía y gramática números de publicaciones número de hipervínculos que utiliza creatividad en la viralización de su mensaje a través de las redes sociales.

Lo importante es… Desarrollar en los alumnos habilidades digitales, capacidad de responder a los desafíos que les presentará este mundo globalizado, crear instancias de comunicación, colonizar las redes, educar con las redes, sin olvidar que las rúbricas con que son evaluados deben ser conocidas y avaladas por la comunidad que el curso representa.

Y para terminar Si nuestros alumnos cambiaron su manera de aprender, comunicarse y dialogar, lo lógico es que nuestra pedagogía cambie también. Acostumbrarnos a un alumno multitarea, que puede hacer más de una cosa a la vez, con poca tolerancia a la no participación y que esta ávido de aportar, darles el espacio es casi obligatorio.

Presentación disponible en: http://usodidacticodelaweb.blogspot.com/

Gracias por su atención