La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación 2.0 y Redes Sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación 2.0 y Redes Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Educación 2.0 y Redes Sociales

2 Redes Sociales Virtuales
¿Son computadores conectados? No, son personas que establecen relaciones usando esos computadores u otros dispositivos.

3 Ejemplos de RSI Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, Flickr, Wikipedia, SlideShare, Blogs, Sites, Pinterest, Instagram, Myspace, etc.

4 ¿En qué RS hay que estar? Facebook: red personal, edad de uso más allá de los 40 años. LinkedIn: red profesional, buscar o cambiar trabajo, participar de grupos afines. Twitter: personal, uso entre años. Youtube: basta tener cuenta Gmail Blogs: expresar opinión “in extenso”. Transversal en cuanto a la edad de uso

5 Lo básico – básico: e-mail
correo electrónico = (electronic mail) Servicio que permite intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. Permite enviar cualquier tipo de archivo digital (texto, imagen, video, audio, etc.).

6 Abrir cuenta Gmail Acceder a Gmail y a otros servicios Google.
Ir a

7 Mi correo Gmail Enviar y recibir mensajes Insertar archivos adjuntos
Contactos y direcciones

8 Facebook “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida”. Mark Zuckerberg Universidad de Harvard

9 ¿Qué se hace en Facebook?
El usuario publica información en su perfil (página Web personal dentro de FB). Subir textos, videos, fotos y cualquier tipo de archivo digital y compartir dichos contenidos con cualquier usuario o sólo con sus amigos. Se pueden crear grupos y páginas. En el muro se publican mensajes. Hay aplicaciones y juegos para los usuarios.

10 Perfil en Facebook Los perfiles:
Para las personas (agregan contactos).  Tienen un límite de contactos.

11 Páginas en Facebook Las páginas:
Para empresas, productos, clases (hazte fan).  No tienen límite de contactos. Están indexadas por los buscadores.

12 Grupos en Facebook Los grupos:
Para un conjunto de personas que tienen un interés común (los miembros no tienen por qué ser contactos entre ellos). Tienen un límite de contactos. Mensajes a todos los miembros del grupo. Tres tipos de grupos: Abierto (cualquier persona puede entrar) Cerrado (administrador decide quien puede entrar) Secreto (sólo lo conocen los miembros e invitados)

13 Ejemplo de grupo

14 Expansión RSI 2/3 de la población mundial conectada visita redes sociales y blogs. Pese a que las RSI sociales emergieron entre una audiencia joven, se están popularizando al resto de público. Cambio impulsado principalmente por plataformas como

15 Si fuese un país, sería el 3° más poblado
Expansión Facebook Julio 2009  250 millones de usuarios. Octubre 2011  800 millones de usuarios Si fuese un país, sería el 3° más poblado

16 Cuentas Facebook en Chile

17 Microblogging: Twitter
Twitter = gorjear, parlotear, trinar. Sitio web de microblogging para enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres o tweets.

18 ¿En qué consiste? La red se compone de followers (los que nos siguen) y following (a los que nosotros seguimos). Podemos publicar cosas en abierto o mandar mensajes privados a usuarios específicos.

19 ¿Para que se usa? Cubrir eventos o noticias.
Informar de actividades de autoridades Compartir información y conocimiento. Solamente “escuchar” Publicar noticias en desarrollo (medios de comunicación, diarios, radios, tv). Coordinar reuniones y encuentros.

20 No olvide que… Lo que digas en Twitter se verá en todo el mundo instantáneamente. ¡Eres lo que Twitteas!

21 Youtube Basta tener una cuenta Gmail para tener cuenta en Youtube:
Crear un canal (página que contiene el perfil, sus videos o sus favoritos). Suscribir los videos de un canal. Votar un video: 'Me Gusta' o 'No Me Gusta’.

22 Youtube Escribir comentarios acerca de un video, responder comentarios de otros usuarios, votar a favor, en contra o denunciar un comentario como spam. Compartir un video enviando la URL corta del video a través de correo o compartirlo de forma directa Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, etc.).

23 Actividad N° 9 Crear una cuenta en facebook, un correo gmail y opcionalmente, una cuenta Twitter. Una de las participantes creará un grupo cerrado en facebook (administradora) y las demás se unirán al grupo. Cada participante buscará un video en Youtube y lo compartirá en su biografía. Luego lo compartirá con el grupo.

24 Pinterest Tablero organizado con todo lo que nos gusta en Internet (imágenes o videos), y compartirlo con quienes queramos. Se puede navegar por los tableros de otros usuarios y acceder a contenidos multimediales interesantes.

25

26 Actividad N° 10 Crear una cuenta en Pinterest y comenzar a almacenar ahí todo lo anteriormente recopilado de la Web (links y URL).

27 Instagram Aplicación gratuita (iPhone o dispositivos Android) para compartir fotos (y videos cortos) con efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, y luego compartirlas en diferentes RS.

28 Viralización en RS Fenómeno por el cual los contenidos en internet y redes sociales se difunden de usuario en usuario. Ejemplos: El perro de Lucho; posible origen Los videos más vistos del 2013: Hola, soy Germán, Los Hermanos (25 millones de rep.) Memes: conceptos que se difunden por intenet (video, imagen, página web, hashtag, o simplemente una palabra o frase.

29 El desafío de educar en RS
Las TIC mutaron la forma en que la sociedad se comunica, relaciona, crea, investiga, y nuestros alumnos son desde pequeños hiperconectados, críticos, autovalentes y cuestionadores.

30 Educar en RS: desafío docente
¿ Qué podemos hacer? Aceptar el desafío e ingresar a las RS: Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest. Desarrollar en los alumnos habilidades digitales, capacidad de responder a los desafíos que les presentará este mundo globalizado.

31 Y para terminar Si nuestros alumnos cambiaron su manera de aprender, comunicarse y dialogar, lo lógico es que nuestra pedagogía cambie también. Acostumbrarnos a un alumno multitarea, que puede hacer más de una cosa a la vez, con poca tolerancia a la no participación y que esta ávido de aportar, darles el espacio es casi obligatorio.

32 Presentación disponible en: http://www.reinnova.cl

33 Gracias por su atención


Descargar ppt "Educación 2.0 y Redes Sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google