UN MACRO-PROYECTO DE MEJORA EN MÉXICO AUTOR: JESÚS ÁLVAREZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

Contexto Educativo Panameño
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
Programa Escuelas de Calidad
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
JEFATURA DEL SECTOR XVII
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ANTES LAS MADRES DE FAMILIA RESPONDIAN POR LA EDUCACION DE SUS HIJOS, INCLUSO ANTE EL PAPÁ, Y LOS ANCIANOS ERAN PARTE INDISCUTIBLE DE ESTE PROCESO.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
Asignatura de Tecnología
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
FEBRERO  El análisis de nuestra sociedad basado en la economía nos caracteriza como un país inmerso en:  un Sistema Capitalista  un Estado Burgués.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Investigación Educativa del
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
Comunidades de aprendizajes
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Construcción de estándares para la educación
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Construyendo ciudadanía Centros de estudiantes. Construyendo ciudadanía Objetivo: Educar y promover desde temprana edad la participación ciudadana en.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Juntos hacemos una comunidad segura
COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

UN MACRO-PROYECTO DE MEJORA EN MÉXICO AUTOR: JESÚS ÁLVAREZ

SITUACIÓN DE MÉXICO México es un país mayoritariamente joven. La tercera parte de su población se encuentra 0-15 años de edad La tasa de analfabetismo entre la población de 15 años o más es del 10.6%. En 1995 en cuanto a la incorporación al sistema educativo, dentro de la población de 6 a 14 años, el 92.0% asistía entonces a la escuela.

PEC PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD Nace en México en 2001 OBJETIVO: 1.ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA 2.DEMOCRATIZACIÓN EN LA DECISIÓN

PUNTO DE PARTIDA Escuela tradicional: autoritaria y homogeneizante Consecuencia: fracaso escolar y abandono

PEC Contexto de la escuela: contexto socioeconómico desfavorable ¿PARA QUÉ? Un nuevo modelo de escuelas autogestionadas con libertad para crear sus proyectos, basados en: creatividad, innovación Teniendo en cuenta a la familia

CONSIDERACIONES DEL PEC Busca superar diversos obstáculos para el logro educativo. OBSTÁCULOS: Estrecho margen de la escuela para tomar decisiones Desarrollo insuficiente de una cultura de planeación y evaluación en la escuela Los excesivos requerimientos administrativos que limitan a los directivos escolares para ejercer un liderazgo efectivo Escasa comunicación entre los actores escolares Ausentismo El uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela Baja participación social Deficiencias en infraestructura y equipamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Escuelas con distintos puntos de partida Anualmente mostrar sus progresos Lo más importante: lo que ocurre en clase Problemas de la sociedad: madres solteras, abandono escolar

Incorporar en cada escuela un nuevo modelo de gestión basado en los principios de liderazgo compartido, trabajo en equipo, respeto a la diferencia, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas.

PEC Los niños crean sus reglas Deciden asignaturas a tratar diariamente Escuela fomenta relación con padres Cuentan con el cuaderno viajero Cada año ¨ gobierno estudiantil ¨ Acompañamiento técnico externo

Cuaderno viajero: el papá o la mamá narra experiencias, cuentos, recetas de cocina y una serie de situaciones que semana a semana enriquecen el aprendizaje de los niños. Gobierno estudiantil: para fomentar el valor de la democracia.

PROGRESOS CON EL PEC escuelas en 3 años Mejorar el promedio en su segundo año Disminución del abandono % Mejora en la eficacia escolar sostenible Mayor participación de los padres

ASPECTOS A FAVOR Es un artículo claro y ameno Reconoce a la escuela tal y como era* No introduce algún dato contrastado* Expone ejemplos bastante interesantes y que podemos relacionar con la teoría.* Da a conocer un proyecto importante que era bastante desconocido Nos ambienta con la situación actual de México

ASPECTOS A FAVOR Nos pone ejemplos de actividades que realizan bastante explícitos. Texto bastante estructurado Uso de dibujos

ASPECTOS EN CONTRA La expresión de ¨ problema¨ referido a las madres solteras, no especificándolo.

PROYECTOS RELACIONADOS LA CIUDAD DE LOS NIÑOS TONUCCI

FUNDAMENTOS LA CIUDAD DE LOS NIÑOS TONUCCI: Un proyecto con motivación política. Para trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. Construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos

ALGUNOS SITIOS RELACIONADOS php?id=86538http:// php?id= http:// documentos/PEC.pdfhttp:// documentos/PEC.pdf cons.net/cuaderno_viajero/index.htmhttp:// cons.net/cuaderno_viajero/index.htm