UN MACRO-PROYECTO DE MEJORA EN MÉXICO AUTOR: JESÚS ÁLVAREZ
SITUACIÓN DE MÉXICO México es un país mayoritariamente joven. La tercera parte de su población se encuentra 0-15 años de edad La tasa de analfabetismo entre la población de 15 años o más es del 10.6%. En 1995 en cuanto a la incorporación al sistema educativo, dentro de la población de 6 a 14 años, el 92.0% asistía entonces a la escuela.
PEC PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD Nace en México en 2001 OBJETIVO: 1.ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA 2.DEMOCRATIZACIÓN EN LA DECISIÓN
PUNTO DE PARTIDA Escuela tradicional: autoritaria y homogeneizante Consecuencia: fracaso escolar y abandono
PEC Contexto de la escuela: contexto socioeconómico desfavorable ¿PARA QUÉ? Un nuevo modelo de escuelas autogestionadas con libertad para crear sus proyectos, basados en: creatividad, innovación Teniendo en cuenta a la familia
CONSIDERACIONES DEL PEC Busca superar diversos obstáculos para el logro educativo. OBSTÁCULOS: Estrecho margen de la escuela para tomar decisiones Desarrollo insuficiente de una cultura de planeación y evaluación en la escuela Los excesivos requerimientos administrativos que limitan a los directivos escolares para ejercer un liderazgo efectivo Escasa comunicación entre los actores escolares Ausentismo El uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela Baja participación social Deficiencias en infraestructura y equipamiento.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Escuelas con distintos puntos de partida Anualmente mostrar sus progresos Lo más importante: lo que ocurre en clase Problemas de la sociedad: madres solteras, abandono escolar
Incorporar en cada escuela un nuevo modelo de gestión basado en los principios de liderazgo compartido, trabajo en equipo, respeto a la diferencia, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas.
PEC Los niños crean sus reglas Deciden asignaturas a tratar diariamente Escuela fomenta relación con padres Cuentan con el cuaderno viajero Cada año ¨ gobierno estudiantil ¨ Acompañamiento técnico externo
Cuaderno viajero: el papá o la mamá narra experiencias, cuentos, recetas de cocina y una serie de situaciones que semana a semana enriquecen el aprendizaje de los niños. Gobierno estudiantil: para fomentar el valor de la democracia.
PROGRESOS CON EL PEC escuelas en 3 años Mejorar el promedio en su segundo año Disminución del abandono % Mejora en la eficacia escolar sostenible Mayor participación de los padres
ASPECTOS A FAVOR Es un artículo claro y ameno Reconoce a la escuela tal y como era* No introduce algún dato contrastado* Expone ejemplos bastante interesantes y que podemos relacionar con la teoría.* Da a conocer un proyecto importante que era bastante desconocido Nos ambienta con la situación actual de México
ASPECTOS A FAVOR Nos pone ejemplos de actividades que realizan bastante explícitos. Texto bastante estructurado Uso de dibujos
ASPECTOS EN CONTRA La expresión de ¨ problema¨ referido a las madres solteras, no especificándolo.
PROYECTOS RELACIONADOS LA CIUDAD DE LOS NIÑOS TONUCCI
FUNDAMENTOS LA CIUDAD DE LOS NIÑOS TONUCCI: Un proyecto con motivación política. Para trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. Construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos
ALGUNOS SITIOS RELACIONADOS php?id=86538http:// php?id= http:// documentos/PEC.pdfhttp:// documentos/PEC.pdf cons.net/cuaderno_viajero/index.htmhttp:// cons.net/cuaderno_viajero/index.htm