CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC MSC. Fabián Ayala R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

LOS WIKIS Características y ejemplos
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
Blog y wiki.
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Construcción Colectiva
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Que es el software. OSOSon los programas de una computadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Autores: Dr. Marcos Medina B. Dr. Sergio Lujan. WikisAplicacionesVentajasDesventajas NarradoresIncentivar la escritura mediante hipertexto Generar creaciones.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Las TIC’s en la educación
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Recursos educativos con Internet
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
WIKIS.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
LOS WIKIS Características y ejemplos
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
La web. ¿Qué es la web 1.0?  Es un sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC MSC. Fabián Ayala R.

VIRTUALIDAD Y REALIDAD Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

En algunos diccionarios y enciclopedias la palabra Virtual se plantea como: –“Que tiene la posibilidad de ser, que es en potencia pero no en realidad –Que tiene virtud para producir efecto. Implícito, tácito. –Que tiene existencia aparente y no real.” ¡CRASO ERROR! ¡¡¡La virtualidad es un tipo de realidad!!! La Virtualidad no es una moda, sino: ¡una nueva etapa de la Comunicación Humana!! Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Era del lenguaje Oral. Surgió con la propia Humanidad, desde hace más de 350 mil años. Era del leguaje Escrito. Surgió con la escritura cuneiforme, unos 3500 años ANE. Era del lenguaje Virtual. Surge con la computación digital, en la segunda mitad del Siglo XX.

VIRTUALIDAD Y VIRTUALIZACIÓN Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

Qué entendemos por Virtualidad? Una nueva etapa en el desarrollo de la Comunicación Humana. ¿Qué entender por virtualización? Un poderoso e innovador instrumento que nos permite lograr una verdadera Educación para Todos y a lo largo de la Vida, con Calidad y con un alcance para más destinatarios. Qué permite la virtualidad? “Expresar mediante un código electrónico digital, los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; sin las limitaciones espacio temporales, que poseían las anteriores etapas de comunicación”. Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

TIPOS DE LENGUAJE HUMANO Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

El oral: Es la expresión del pensamiento mediante un código de sonidos. –Comprender –Hablar El escrito: Es la expresión del pensamiento mediante un código de símbolos gráficos. –Leer –Escribir El virtual: Es la expresión del pensamiento mediante un código electrónico digital. –Navegar. –Interactuar. Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

Guía del navegante digital Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 El proyecto ¿Qué buscas? La maniobra ¿Cómo navegar? La estima ¿Dónde estoy? La carta ¿Por dónde ir? El ancla ¿Dónde parar? La cala ¿Qué guardar? El diario ¿Qué he aprendido?

Clasificación de las herramientas de búsqueda de la Web. Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

1. Motores de búsquedas. 2. Meta buscadores. 3. Directorios Temáticos 4. Guías Temáticas 5. Bases de Datos Especializadas o Web Invisible. Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

¿Cómo evaluar sitios web? Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Evaluación: una práctica imprescindible Indicadores para evaluar : 1.- Identificación 2.- Aportaciones educativas 3.-Valoración sintética 4.- Observaciones

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LOS ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Eficacia Facilidad de uso Accesibilidad Bidireccionalidad Carácter multilingüe Créditos Ausencia de Publicidad Fuente de múltiples enlaces

ASPECTOS TÉCNICO- ESTÉTICOS Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Calidad del entorno audiovisual Calidad y cantidad de los elementos multimedia Calidad en los contenidos (bases de datos). Navegación Hipertextos Interacción Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuadas. Originalidad y tecnología avanzada

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Atractivo Adecuación a los destinatarios

AGENDA DÍA 3 LA BARCA (ANÁLISIS) UNA CERVEZA (ANÁLISIS) INFORMES DE EVALUACIÓN DE SITIOS WEB: CONCLUSIONES. MODELOS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO. APRENDIZAJE DESDE LA PRÁCTICA WEB QUEST WIKI

Estamos al comienzo de una relación radicalmente distinta con Internet que tiene importantes implicaciones para educadores y estudiantes. La Web 2.0: características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas.

La información está accesible. Eso cambia los parámetros del flujo de información (accesibilidad, menor peso de la información, otro concepto de autoría, socialización…) La Web 2.0

La nueva web propicia el desarrollo de capacidades y competencias hasta ahora poco frecuentes: colaboración, equipos de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos, etc.... La Web 2.0

La información (y por ende, el conocimiento) no es propiedad de nadie. Es colectivo. La Web 2.0

Características de la web 2.0

El usuario es el rey, que la llena de contenido La Web 2.0 El software es un servicio no un producto Participativa y colaborativa

Herramientas colaborativas para la educación

AGENDA DÍA 4 A PROPÓSITO DE LOS VALORES (LUTHIERS) VIDEO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONCLUSIONES WEB QUEST FORO EN INFOPEDAGOGÍA MARCADORES SOCIALES MR. WONG Y DELICIOUS WIKIS Y EDUCACIÓN VIDEO NICK TALLER DE EVALUACIÓN, DISEÑO Y PUBLICACIÓN DE WIKIS. LOS WEBLOGS

Herramientas colaborativas para la educación Un wiki es una web con historial de versiones en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin herramientas adicionales ni conocimientos de HTML. Wikis: definición I

Wikis: definición II

Web vs Wikis

Wikis: características en educación Los wikis maximizan la interacción Maximizan los beneficios de la palabra escrita tales como: reflexión, revisión, publicación, de atestiguar resultados escritos acumulativos.

Wikis: características en educación Los wikis son democráticos Permitir que los usuarios corrientes creen y editen cualquier página en un sitio web es estimulante, porque anima al uso democrático de la Web y a promover la publicación del contenido por usuarios notécnicos. (Leuf et al, 2001).

AGENDA DÍA 5 SAPITO VENCEDOR VIDEO RAFAEL ROBLES Y WEB 2.0 CONCLUSIONES WIKI CHAT EN INFOPEDAGOGIA EDUBLOG Y WEBLOG TALLER DE EVALUACIÓN, DISEÑO Y PUBLICACIÓN DE WEBLOGS.

Wikis: características en educación Los wikis funcionan en tiempo real Permiten colaborar de modo síncrono y asíncrono. Hay que invertir tiempo para pensar, antes de volver a editar.

Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante. Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos. Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis interclase), etc. Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución. Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, que potenciará la creación de "círculos de aprendizaje". Integración dentro de los edublogs, aunque distintos en su concepción son complementarios. Wikis: usos

POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El edit del wiki nos accesibilidad para empezar a escribir, el texto no se reenvía a los autores. Siempre se trabaja sobre el mismo documento Los profesores y los alumnos colaboran editando online contenidos curriculares que imparten, reciben y generan.

PROYECTOS CON UN WIKI GLOSARIOS DICCIONARIOS ENCICLOPEDIAS PROYECTOS CON APORTES DE MUCHAS PERSONAS ENFOQUES DE UN MISMO TEMA TRABAJOS COLECTIVOS TEMAS DE ASIGNATURA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COLECTIVOS

METODOLOGÍA WIKI Metodología de trabajo y redacción colaborativa. Se basa en compartir información, crear nueva y revisar la ya existente. Esta metodología requiere: Perder el miedo a que los otros vean los documentos de trabajo de cada cual y que puedan hacer cambios. Incentivar la participación de los compañeros de grupo por aportar mejoras al trabajo en todo momento y en cualquier apartado.

DISEÑO, CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE WIKIS La primera opción es colaborar en la construcción de wikis ya creados. Colaborar en wikis temáticos como Wikilearning, Wikiespaces. Utilizar software online para generar sus propios Wikis.

Edublogs: definición Un weblog, blog o bitácora (edublog en el mundo educativo) es un sitio web formado por artículos (posts) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso. Un edublog es un sistema formado por los blogs de los estudiantes y del profesor.

Edublogs: componentes Artículo o post Categorías/etiquetas (tags) Comentarios Suscripción al contenido (Sindicación) Búsquedas Enlace permanente (Permalink) Enlace inverso (Trackback). Lista de enlaces favoritos (Blogroll )

Posibles estructuras de comunidades en blogs Blogocéntrica: alrededor del profesor. Temáticas: alrededor de la asignatura o área. Autónomas: alrededor de la tecnología.

Edublogs: usos I Conversación Conversación asíncrona (L. Lawley y A. Estalella) hecha por los trackbacks, comentarios e indexadores de contenido de blogs. Espacios de aprendizaje (W. Richardson). Sistema integrador del conocimiento: el conocimiento reside en la red no en el sistema educativo (G. Siemens).

Edublogs: usos II Herramienta de gestión del propio conocimiento (Doctorow). Espacio web puesto a disposición de los estudiantes para reflexionar sobre el aprendizaje. Herramienta como repositorio de trabajos, como e-portafolios.

Edublogs: creación Hay dos maneras de crear un blog, teniendo en cuenta la instalación: Usar servicios gratuitos como la coctelera, blogger, bitacoras.com, 1blogs, nireblog, vox, TypePad que tienen las funcionalidades básicas. Instalar CMS (sistemas de gestión de contenido) en servidor, tal como b2 evolution, WordPress, Movable Type,