Exclusión social en América Latina y el Caribe. Gustavo Márquez Departamento de Investigaciones, BID Advancing inclusive policies in LAC Washington - Febrero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases para un análisis sociopolítico
Advertisements

Programa de Apoyo al País del FMAM (PAP) Taller Subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe La Habana, Cuba Julio de 2008 EL ROL DE LA SOCIEDAD.
LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
POR: Raymundo Pérez Flores
EXCLUSION SOCIAL & JUSTIFICACION DEL SISTEMA
URB-AL Europa – América Latina. VINCULACIÓN ENTRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LAS ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS CON LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Proyecto.
RACIONALIDAD ÉTICO-INTERPRETATIVA Y ÉTICA SOCIAL
El Programa DEL de la OIT Enfoque, campos de intervención y ventajas comparativas Taller « Estrategias para el Desarrollo Económico Local » Turín 29 septiembre-10.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
La inclusión social como problema para la investigación y la innovación Judith Sutz.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
13 November 2007 Un marco conceptual y político del uso de tiempo Relaciones de poder, protección social y pobreza Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo.
Gustavo Márquez, RES. Coordinador General Alberto Chong, RES; Suzanne Duryea, RES; Jacqueline Mazza, SCL; Hugo Ñopo, RES Progreso Económico y Social en.
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Marco Villasante LLerena
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
1 Ministerio de Desarrollo Social III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO Montevideo – Uruguay 20,21 y 22 abril de 2010.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
REDES SOCIALES EN INTERNET Y SUS EFECTOS JURIDICOS
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Progreso Económico y Social en América Latina, IPES 2008 Banco Interamericano de Desarrollo Informe elaborado por la Oficina de Investigaciones del BID.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
PROXIMOS DESAFIOS Y PASOS EN CHILE : Dra. Jeanette Vega M Subsecretaria de Salud Publica Ministerio de Salud de Chile Septiembre 2008.
DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
La Comunicación y la Reducción de Riesgos Foro Comunidades Más Seguras y Mejor Preparadas.
 A partir de un estudio de caso se buscará resaltar el papel decisivo de los organigramas informales en las organizaciones partidarias, y de la existencia.
Las necesidades y los bienes
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
¿Por qué en la ciudad existen guetos, tanto de gente con pocos recursos como personas con altos recursos económicos?
FORMACIÓN DE DOCENTES Y DISPOSITIVOS LOS DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES LA FORMACIÓN DE DOCENTES COMO DISPOSITIVO.
Una nueva forma de organización económico, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI) “nuevas maneras de vivir y trabajar.
MISAEL ANTONIO OLMOS CUBIDES
Implementación de estándares de regulación y supervisión para mercados de microseguros en América Latina y el Caribe Patricia Inga, Coordinadora de Proyecto.
Políticas de empleo para superar la pobreza
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL (Conceptos de Referencia)
Políticas comerciales y equidad de género Alma Espino El Salvador Abril de 2008.
LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO. PAISES CON LEYES ANTI- DISCRIMINACIÓN (2012).
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Política y relaciones internacionales Yudy Adriana Gamboa Vesga Universidad Autónoma de Bucaramanga
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
El posdesarrollo Fátima Portorreal.
Escuela comunicación y Democracia. La democracia en la escuela Es evidente la “ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido.
*Fuente: CEPAL millones de personas (31,4%) de Latinoamérica viven en situación de pobreza* 73 millones de personas (12,3%) en Latinoamérica.
OD4D Open Data for Development in Latin America and the Caribbean Elisa Calza CEPAL
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
La política de descentralización de la vivienda, contexto teórico e internacional Marcela Cristini y Cynthia Moskovits SEMINARIO INTERNACIONAL EL PAPEL.
Perfiles Marco Estratégico para el Desarrollo Indígena y Política Operativa sobre los Pueblos Indígenas Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
Por qué hay más mujeres que hombres en la economia informal? Trabajo en grupo.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad Profesor Ariel Cuevas.
Transcripción de la presentación:

Exclusión social en América Latina y el Caribe. Gustavo Márquez Departamento de Investigaciones, BID Advancing inclusive policies in LAC Washington - Febrero 2007

Por qu é exclusi ó n? Expandir el foco del an á lisis y la pol í tica m á s all á de la pobreza. El concepto de exclusi ó n se enfoca en la naturaleza multi-dimensional y din á mica de la deprivaci ó n, en las interacciones entre esas dimensiones, y en el individuo y la familia como parte de una comunidad. Nuestra preocupaci ó n fundamental es la identificaci ó n de los lugares sociales donde se generan y reproducen los resultados de la exclusi ó n.

Exclusi ó n, interacciones y agencia. Los excluidos no viven en un universo social vac í o de interacciones del cual van a ser rescatados por la inclusi ó n. Su exclusi ó n es producto de su participaci ó n en intercambios sociales. Los excluidos no viven en un universo social vac í o de interacciones del cual van a ser rescatados por la inclusi ó n. Su exclusi ó n es producto de su participaci ó n en intercambios sociales. La exclusi ó n no es un proceso “ natural ” sino que involucra agencia tanto de quien excluye, como de los excluidos que desarrollan acciones individuales y colectivas para cambiar las condiciones y consecuencias de su exclusi ó n. La exclusi ó n no es un proceso “ natural ” sino que involucra agencia tanto de quien excluye, como de los excluidos que desarrollan acciones individuales y colectivas para cambiar las condiciones y consecuencias de su exclusi ó n.

La exclusi ó n social … Naturaleza Naturaleza –… es un una din á mica social, pol í tica y econ ó mica disfuncional que niega a grupos e individuos acceso a recursos y oportunidades. Mecanismos Mecanismos –… opera a trav é s de instituciones formales e informales que reducen la libertad de los excluidos al limitar sus funcionamientos y resulta en una p é rdida de bienestar. Resultados Resultados –… afecta la obtenci ó n de satisfactores de acceso a ingreso, consumo y participaci ó n social y pol í tica.

Funcionamientos e instituciones –Los funcionamientos ocurren en un espacio social donde individuos y grupos interact ú an a trav é s de comportamientos que expresan su elecci ó n basado en su comando de recursos bajo las instituciones formales e informales que regulan esas interacciones. – –Esos funcionamientos no est á n referidos solamente a la obtenci ó n de bienes y servicios, e involucran intercambios que abarcan toda la complejidad de la vida social. – –Las instituciones (formales e informales) son el conjunto de reglas que crea y reproduce la exclusi ó n a trav é s de regular las condiciones bajo las cuales esas interacciones se desarrollan.

Fuerzas tradicionales y modernas de exclusi ó n La discriminaci ó n y estigma basadas en identidad grupal (raza, religi ó n, etnicidad) han sido las fuerzas tradicionales de exclusión en la regi ó n. La discriminaci ó n y estigma basadas en identidad grupal (raza, religi ó n, etnicidad) han sido las fuerzas tradicionales de exclusión en la regi ó n. La democratización, la globalización y la estabilización económica han cambiado los mecanismos y las capacidades del Estado para integrar grupos a través de la expansión del empleo (público y manufacturero) que daba acceso a los privilegios de la versión local del Estado del Bienestar. La democratización, la globalización y la estabilización económica han cambiado los mecanismos y las capacidades del Estado para integrar grupos a través de la expansión del empleo (público y manufacturero) que daba acceso a los privilegios de la versión local del Estado del Bienestar. Fuerzas modernas de exclusi ó n (mayormente econ ó micas y sociales) asociadas a la globalizaci ó n, la democratizaci ó n y la estabilizaci ó n econ ó mica expanden el impacto de la exclusi ó n a grupos m á s amplios y menos identificables. Fuerzas modernas de exclusi ó n (mayormente econ ó micas y sociales) asociadas a la globalizaci ó n, la democratizaci ó n y la estabilizaci ó n econ ó mica expanden el impacto de la exclusi ó n a grupos m á s amplios y menos identificables.

Políticas de inclusión Inclusión como proceso dinámico, conflictivo, que origina cambio de múltiples fuentes. Inclusión como proceso dinámico, conflictivo, que origina cambio de múltiples fuentes. Tres elementos comunes: societal drivers que implementan acciones de política (medios) para obtener resultados inclusivos. Tres elementos comunes: societal drivers que implementan acciones de política (medios) para obtener resultados inclusivos. Históricamente los países han actuado en multitud de frentes usando múltiples medios simultáneamente. Históricamente los países han actuado en multitud de frentes usando múltiples medios simultáneamente. La búsqueda de chispas que inicien el proceso. La búsqueda de chispas que inicien el proceso.

Nuestra misión Contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas y conceptuales para mejorar nuestra comprensión de cómo las formas “modernas” de exclusión (asociadas al impacto de la democratización, la estabilización macro y la globalización) potencian y extienden las formas “tradicionales” de discriminación basadas en identidades sociales.