La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Programa DEL de la OIT Enfoque, campos de intervención y ventajas comparativas Taller « Estrategias para el Desarrollo Económico Local » Turín 29 septiembre-10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Programa DEL de la OIT Enfoque, campos de intervención y ventajas comparativas Taller « Estrategias para el Desarrollo Económico Local » Turín 29 septiembre-10."— Transcripción de la presentación:

1 El Programa DEL de la OIT Enfoque, campos de intervención y ventajas comparativas Taller « Estrategias para el Desarrollo Económico Local » Turín 29 septiembre-10 octubre 2003 Maria Prieto Programa DEL – Servicio de Cooperativas de la OIT

2 Un enfoque para reducir el déficit de trabajo decente a nivel local Trabajo decente Desarrollo de economías locales – énfasis en la promoción de empleo Enfoque DEL: La inclusión de la dimensión de trabajo decente en la planificación local. Problema: déficit de trabajo decente a nivel local Empleo. Ejemplos: desempleo y subempleo. Normas de trabajo.Ejemplos: trabajo infantil y trabajo forzoso. Protección social. Ejemplo: exclusión social. Diálogo social. Ejemplo: carencia de representación.

3 ¿Que quiere decir la OIT con Trabajo Decente? Acceso a empleo en condiciones de libertad. El reconocimiento de derechos básicos que garantizan la ausencia de discriminación y acoso. Un ingreso económico para satisfacer necesidades y responsabilidades básicas económicas y sociales tanto individuales como para la familia Un nivel adecuado de protección social para el individuo y la familia. Representación y voz en el trabajo, directamente o indirectamente. Para TODOS aquellos que trabajan: en la economía formal o informal en el pueblo o en la ciudad en la fábrica, en la calle, en casa, o en la granja

4 El trabajo del Programa DEL de la OIT 3 campos de intervención Cooperación técnica: Proyectos e iniciativas en diferentes países. Programas interregionales. Formación: desarrollo de materiales de formación y cursos para practicantes de DEL en organizaciones internacionales y para actores socioeconómicos a nivel local. Promoción del enfoque DEL a nivel local, regional, nacional e internacional. Información pública: Folletos e información en la red www.ilo.org/led. www.ilo.org/led Investigación y publicaciones: Estudios de caso, documento de política, y herramientas de trabajo.

5 Proyectos DEL de la OIT en diferentes países Planeados Vigentes Proyectos planeados: Brasil, Georgia, Indonesia y Kazajstán. Proyectos vigentes:Cuba, Croacia, Ghana, Guatemala, Mozambique, Serbia y Sudáfrica.

6 La interacción del enfoque DEL con otras formas de asistencia técnica de la OIT (algunos ejemplos) Foro internacional Movilización de recursos Intercambio de experiencias Internacional Nacional Local Comunidad / pueblo Las Normas Internacionales del Trabajo Consejo y formulación de políticas Desarrollo de capacidades Diálogo/consultas Desarrollo de capacidades de proveedores de servicios públicos y privados (SDE, créditos, planificación…) Contratos comunitarios IRAP (método de planificación rural) Formación Cooperativas…

7 Algunas ventajas comparativas de la OIT al trabajar mediante el enfoque DEL El enfoque empleo favorece la sostenibilidad Más de 80 años de experiencia de trabajo con dialogo social Participación de la economía informal en el proceso DEL La OIT tiene una larga experiencia de trabajo con el enfoque DEL DEL es un enfoque que integra varias disciplinas y tiene por esa razón el potencial de incorporar otras formas de asistencia técnica de la OIT (y otras organizaciones) en su ejecución La OIT tiene la posibilidad y el mandato de trabajar a nivel (macro) político al mismo tiempo que ejecuta proyectos de cooperación técnica


Descargar ppt "El Programa DEL de la OIT Enfoque, campos de intervención y ventajas comparativas Taller « Estrategias para el Desarrollo Económico Local » Turín 29 septiembre-10."

Presentaciones similares


Anuncios Google