LA COMUNICACIÓN, EL CONFLICTO Y LAS RELACIONES EFECTIVAS
Cuatro elementos básicos de la comunicación Emisor Receptor Mensaje Canal COM 02
COMUNICACION EFECTIVA INICIACIÓN RESPUESTA EXPLICACION RECONOCIMIENTO CONFIRMACION ENTENDIMIENTO COM 03
______________________________________________________ NOTAS: ______________________________________________________ COM 04 46
REACCIONES PERSONALES NOTAS: ______________________________________________________ COM 05 48
QUE ENTENDEMOS POR COMUNICACION Establecer contacto con alguien Dar o recibir información Expresión de sentimientos y pensamientos Compartir algo con alguien NOTAS: ______________________________________________________ COM 05 48
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN AMBIENTALES Un lugar y momento adecuado Ruido, interrupciones, distancia, distracciones, etc. Lenguaje común, un objetivo al hablar y escuchar VERBALES Lenguaje, siglas, hablar sin un objetivo, etc. INTERPERSONALES No suponer Ser flexible Suposición Percepción COM 06
PERCEPCION La percepción es una sensación interior, impresión hecha en nuestros sentidos por alguna cosa exterior. Las puertas de la percepción son los sentidos, nuestros ojos, boca y piel y estos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo. COM 07
EJERCICIO DE PERCEPCIÓN COM 08
¿Eres capaz de descubrir las nueve personas que hay en esta ilustración? COM 09
¿Qué mas logras observar además de la bella mujer? COM 10
¿Cuantos reptiles ves aquí? COM 11
Se trata de una escalera en la que se puede subir y bajar sin que por ello varíe la altura. Si sigues de cerca a los monjes, no tendrás la menor duda de estar ascendiendo. COM 12
El título lo dice todo: hay un tigre escondido en la selva El título lo dice todo: hay un tigre escondido en la selva. Por supuesto, no es el que ves en primer plano sería demasiado fácil, ¿no?-, aunque él sabe bien dónde se oculta su compañero. ¿No te parece que incluso se ríe? COM 13
Observa con atención las dos figuras superiores Observa con atención las dos figuras superiores. ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de arriba o el de abajo? Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales. COM 14
Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos. Aunque parece que también hay puntos negros. Pero si los miras se vuelven blancos, y en cambio aparecen más puntos negros. COM 15
He aquí el particular homenaje de Rusty a la cultura africana He aquí el particular homenaje de Rusty a la cultura africana. Se titula Diez amigos, pero con un recuento a simple vista sólo te saldrán nueve personas. ¿Dónde está el décimo amigo? COM 16
¿Qué es lo que ves aquí. Un conjunto de números y letras, ¿no ¿Qué es lo que ves aquí? Un conjunto de números y letras, ¿no? En principio no presentan problemas, a no ser que intentemos definir el signo del centro. ¿Dirías que es una B o el número 13? COM 17
Dentro del cuadrado hay un círculo. Pero hay algo más Dentro del cuadrado hay un círculo. Pero hay algo más. Parece que el círculo tiene vida propia, que no se encuentra cómodo dentro del cuadrado. COM 18
¿Cuántos años tiene? COM 19
Un modelo para pedir y dar retroinformación LA VENTANA DE JOHARI Un modelo para pedir y dar retroinformación COM 20
LOS CUATRO PANELES DE LA VENTANA SOLICITA RETROINFORMACIÓN YO ABIERTO OCULTO EVITADO POTENCIAL DISCERNIMIENTO INCONSCIENTE GRUPO AUTO-DESCUBRIMIENTO DAR RETROINFORMACIÓN Ó Cosas que Ellos Saben No Saben COM 21
Perfiles de la Ventana de Johari Perfil Ideal A O E P COM 22
Perfiles de la Ventana de Johari Perfil del Entrevistador A O E P COM 23
Perfiles de la Ventana de Johari Perfil del Toro en la Tienda de Porcelana China A O E P COM 24
Perfiles de la Ventana de Johari Perfil de la Tortuga A O E P COM 25
LA RETROINFORMACION Debe tener la intención de ser útil Enfoque a la conducta No use adjetivos Haga observaciones no inferencias Describa, no juzgue Describa cantidad, no generalidades COM 26
LA RETROINFORMACION Debe estar relacionada con algo especifico Comparta ideas o información y no consejos Que sea oportuna La suficiente para aceptar, no para dar COM 27
COMUNICACIÓN LENGUAJE CORPORAL Contacto visual Gestos Posturas 55 % Movimientos Ademanes VOZ Modulación Tono Dicción PALABRAS Contenido Lenguaje 55 % 38 % 7 % COM 28
NUESTRAS NECESIDADES NECESIDADES PERSONALES PRACTICAS ESCUCHADO RESPETADO COMPRENDIDO VALORADO PARTICIPAR EN LA COMUNICACION EL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN: TOMAR DECISIONES PLANEAR SOLUCIONAR UN PROBLEMA LOGRAR ACUERDOS COM 29
SATISFACTORES DE LAS NECESIDADES PERSONALES CUIDAR LA AUTOESTIMA Ser especifico y sincero SER EMPATICO Poner atención en hechos y sentimientos CUIDAR LA PARTICIPACION COM 30
ELEMENTOS CLAVE DE LA PLANEACION Objetivo Información antecedente Participantes en la discusión Posibles barreras verbales o interpersonales Temas a cubrir Preparar: Lugar, horario y día Posibles barreras ambientales COM 32
SATISFACTORES DE LAS NECESIDADES PRACTICAS COMENZAR CON QUE Y PORQUE REVISAR INFORMACION DESARROLLAR EL TEMA LOGRAR ACUERDOS TERMINAR CON RESUMEN Y SEGUIMIENTO COM 33
¿Qué es Conflicto? Es aquello que ocurre cuando la diferencia de ideas, intereses o percepciones hace que las personas se comporten con mentalidad cerrada o ira. COM 34
CONFLICTO Y PERCEPCION Cuando dos personas perciben las cosas de forma diferente y no se esfuerzan por entender el punto de vista del otro, es fácil que la situación termine siendo conflictiva. COM 35
Consecuencias del conflicto: Positivas: Negativas (puede llegar a ocurrir...): Estimula a las personas (energiza). Fortalece sentimientos de identidad. Despierta la atención ante los problemas. Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización Sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. Presión grupal (aumenta cohesión). Desvío de energías productivas. Bloqueo de iniciativas ajenas. Tensión circular y fricción en las relaciones interpersonales. COM 36
EL MANEJO DEL CONFLICTO COLABORADOR COMPETIDOR ASERTIVIDAD ARREGLO CON CONCECIONES EVASOR COMPLACIENTE COOPERACION COM 37