COLEGIO HISPANIDAD S.C. Integración Consejo Técnico Escolar CET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Subcoordinación de Gestión Educativa
Consejos Técnicos Escolares
Reforma Curricular de la Educación Normal
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Lineamientos para el plan de trabajo
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Sistema Básico de Mejora
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Telesecundaria SEPE-USET
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
En nuestra escuela… todos aprendemos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
Evaluación del Desempeño
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
Reunión con Directores(as).
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
¿Por qué estándares en cada ámbito?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
30 de octubre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Integración Consejo Técnico Escolar CET ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Definición ES EL ÓRGANO COLEGIADO ENCARGADO DE TOMAR Y EJECUTAR DECISIONES COMUNES ENFOCADAS A QUE EL CENTRO ESCOLAR CUMPLA DE MANERA UNIFORME Y SATISFACTORIA SU MISIÓN. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Misión CONSTITUIR UNA COMUNIDAD ESCOLAR COMPROMETIDA A REALIZAR LA LABOR EDUCATIVA, CON PARÁMETROS DE EXCELENCIA EN CUANTO A LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO, CON LOS RASGOS PROPIOS DEL PERFIL DE LOS JÓVENES CULTOS, EDUCADOS Y PREPARADOS QUE REQUIERE NUESTRA SOCIEDAD. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Funciones El CTE es la instancia donde docentes y directivos trabajarán en conjunto para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a través de una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Funciones El CTE es la instancia donde a partir de sus necesidades y contextos específicos identifica, analiza, atiende, da seguimiento y evalúa situaciones de mejora educativa en beneficio de los estudiantes a partir de los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Funciones El CTE se constituye en un colegiado que a partir de su responsabilidad profesional se corresponsabiliza del avance educativo de sus estudiantes procurando la mejora de la calidad académica de las escuelas. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Funciones El CTE es el medio por el cual se propondrán y generarán los ambientes de aprendizaje más propicios para los estudiantes con el apoyo corresponsable en las tareas educativas de los padres de familia. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Participantes Directores, Coordinadores Académicos, Docentes frente a Grupo, Docentes Educación Física, Docentes de otras especialidades y en general todos los que participan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Presidencia La asume el Director de la Escuela. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Ciclo Escolar 2013 - 2014 Consejo Técnico Escolar Periodicidad de las Reuniones El CTE se reunirá obligatoriamente en las fechas establecidas en el calendario escolar por la autoridad educativa. Las reuniones son de carácter pedagógico. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Número de Reuniones El CTE se reunirá en Dos fases: FASE INTENSIVA: Los 5 Primeros días previos al inicio del ciclo escolar. FASE ORDINARIA: A lo largo del ciclo, de acuerdo al calendario establecido. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Ámbitos de Acción Las acciones y acuerdos tendrán impacto en: La Escuela Las Aulas La Comunidad Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Procesos que atiende Se deberán enfocar las tareas en: La gestión de los procesos de enseñanza - aprendizaje en las aulas. La gestión escolar. La participación social en favor de los aprendizajes. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Misión CTE Asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo. Promover que todas las acciones estén enfocadas en el logro de aprendizajes en el alumnado. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Propósitos Generales Revisar permanentemente el logro de aprendizajes en los alumnos é identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Propósitos Generales Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de mejora para el logro de aprendizajes en los alumnos. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Propósitos Generales Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos disponibles para el centro escolar. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Propósitos Generales Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Propósitos Generales Fortalecer la toma de decisiones de la escuela a partir de la identificación y análisis de problemas así como identificar y atender prioridades educativas en el centro de trabajo involucrando a las familias en aquellos temas que conciernan al desarrollo educativo de sus hijos. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Estilos de Trabajo El Trabajo Colaborativo La formación integral del alumno es responsabilidad del conjunto de TODOS los profesores y directivos de la escuela. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Estilos de Trabajo La Observación y el Aprendizaje entre Pares Los maestros y directores aprenden unos de otros al tener posibilidad de observar y conversar el trabajo de unos y otros, enriqueciendo la posibilidad de hacer bien la tarea educativa. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Ciclo Escolar 2013 - 2014 Consejo Técnico Escolar Herramientas de Trabajo Planeación Seguimiento Evaluación Diálogo Retroalimentación Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Ciclo Escolar 2013 - 2014 Consejo Técnico Escolar Herramientas de Trabajo Planeación Saber a donde se tiene que llegar, definir el camino, determinar tiempo y recursos disponibles para alcanzar una meta es imprescindible para que las tareas a desarrollar tengan éxito. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Ciclo Escolar 2013 - 2014 Consejo Técnico Escolar Herramientas de Trabajo Planeación FASE 1 Autoevaluación diagnóstica en cada una de las asignaturas. Planteo de mejoras que requieren las prácticas de enseñanza. Establecimiento de Metas. Elaboración de un Plan de Mejora. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Ciclo Escolar 2013 - 2014 Consejo Técnico Escolar Herramientas de Trabajo Planeación FASE 2 Enfocado al trabajo de las aulas. Asegurar que todos los profesores desarrollen con claridad su programa de estudio. Saber que es lo que los alumnos deben aprender en un tiempo determinado a partir de su trabajo didáctico y cuáles son los recursos disponibles para que el estudio resulte interesante y placentero. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Ciclo Escolar 2013 - 2014 Consejo Técnico Escolar Herramientas de Trabajo Planeación FASE 2 ( cont. ) Establecer cómo se percatará de los avances de los alumnos y de las dificultades por superar. Establecer cómo identificará a los alumnos con problemas y las estrategias para superarlos. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar « Una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente » « Lectura, Comprensión, Escritura y Matemáticas son los aprendizajes fundamentales » Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar La educación que se imparta en todos los planteles debe ser de CALIDAD de acuerdo a la reforma al art. 3° de la Constitución. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Las escuelas deben funcionar debidamente en sus aspectos más elementales para lograr esa educación de calidad. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Rasgos de la Normalidad Escolar Mínima: Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar. Todos los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Rasgos de la Normalidad Escolar Mínima: Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. Todos los alumnos asisten puntualmente a sus clases. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Rasgos de la Normalidad Escolar Mínima: Todos los materiales están a disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar Rasgos de la Normalidad Escolar Mínima: Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar PLAN DE MEJORA Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar ACTIVIDADES Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar ACTIVIDADES Por Área ( PARES ) Autoevaluación docente del conocimiento de planes y programas de estudio. Autoevaluación diagnóstica de deficiencias de aprendizaje en cada una de las asignaturas. Planteo de mejoras que requieren las prácticas de enseñanza. Establecimiento de Metas. Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar ACTIVIDADES Por Área ( Colectivo ) Dar prioridad, de mayor problemática a menor los 8 rasgos de normalidad escolar mínima. Determinar al menos dos causas de la problemática individual de cada rasgo. Determinar al menos dos acciones para abatir cada causa de la problemática. Establecimiento de Metas. ( Una por problemática ) Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar ACTIVIDADES Por Área ( Colectivo ) Generar el Plan de Trabajo para las futuras sesiones de trabajo del CTE. ( 8 sesiones ) Dar nombre a cada causa problemática. ( Tema ) Definir las acciones a realizar para abatir cada problemática. ( Pueden ser más de dos acciones dependiendo de lo agudo de la problemática ) Ciclo Escolar 2013 - 2014

COLEGIO HISPANIDAD S.C. Consejo Técnico Escolar ACTIVIDADES Por Área ( Colectivo ) Nombrar responsables. Especificar metas. Definir las acciones a realizar para dar seguimiento a nuestras acciones y determinar cómo lo vamos a evaluar. Definir fechas de cumplimiento. Ciclo Escolar 2013 - 2014

RUTA DE MEJORA Temas ( Nombre de Problemática ) Sesión Septiembre Temas ( Nombre de Problemática ) Acciones ( para abatir la problemática ) Responsable Metas ( parámetros deseados por conseguir ) Acciones de Seguimiento y Evaluación ( comparación de resultados del inicio de la acción y la fase en la que nos encontremos ) Fechas de Cumplimiento

RUTA DE MEJORA Acción 1 Acción 2 Parámetros Deseados Tema Acción 1 Acción 2 Metas Parámetros Deseados Parámetros NO Deseados Seg. y Evaluación Evaluación Inicio y Fin de resultados de la acción. Acciones Pertinentes ( Dieron resultados ) Acciones No Pertinentes ( No dieron resultados ) Detección de Nuevas Problemáticas. Detección de Oportunidades. Retroa. Corrección de actividades en acciones no pertinentes. Implementación de nuevas acciones. Corrección de la Ruta de mejora.

Las suspensiones afectan el rendimiento escolar del alumno. RUTA DE MEJORA Rasgo 1 Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar. Problemática, Acciones y Actividades. Las suspensiones afectan el rendimiento escolar del alumno. Acción 1: El docente repondrá en su planeación las actividades no realizadas por suspensión no programada ó contingencia para lograr al 100% el cumplimiento del programa de estudios. Actividad: El docente se compromete en reponer las actividades perdidas.

RUTA DE MEJORA Rasgo 1 Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar. Metas y Evaluación. Meta ( 1 ): Lograr que se cumplan los días establecidos en el calendario escolar. Evaluación y Seguimiento: Hacer un porcentual de los días que se laboraron durante el ciclo escolar.

Ausencia Programada ó Imprevista por parte del docente. RUTA DE MEJORA Rasgo 2 Todos los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar. Problemática, Acciones y Actividades. Ausencia Programada ó Imprevista por parte del docente. Acción 1: El colegio llevará a cabo un programa de actividades de suplencia. Actividad: El docente suplente se compromete a llevar a cabo las actividades programadas. Acción 2: El docente se compromete en caso de ausencia programada a dejar actividades para su realización.

Meta ( 1 ): Todos los grupos contarán con la presencia de un docente. RUTA DE MEJORA Rasgo 2 Todos los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar. Metas y Evaluación. Meta ( 1 ): Todos los grupos contarán con la presencia de un docente. Evaluación y Seguimiento: Ningún grupo se quedará sin atención docente.

RUTA DE MEJORA Rasgo 3 Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. Problemática, Acciones y Actividades. Algunos maestros no llegan puntualmente a iniciar sus actividades de su jornada laboral. Acción 1: Presionar por parte de dirección al maestro para que llegue puntual a iniciar sus actividades. Actividad: Hacer conciencia de la responsabilidad por parte del maestro del valor de la puntualidad. Continuando con llamada de atención personal para generar un “compromiso” y si la acción es recurrente, terminar con una sanción económica.

RUTA DE MEJORA Rasgo 3 Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. Metas y Evaluación. Meta ( 1 ) Lograr que todos los maestros inicien puntualmente sus clases durante su jornada laboral. Evaluación y Seguimiento: Revisar la bitácora de entrada de los maestros.

Los alumnos prefieren hacer otras actividades antes de entrar a clase. RUTA DE MEJORA Rasgo 4 Todos los alumnos asisten puntualmente a sus clases. Problemática, Acciones y Actividades. Los alumnos prefieren hacer otras actividades antes de entrar a clase. Acción 1: Valorar la responsabilidad de cada alumno para ingresar a clases. Actividad: El pase de lista se realizará en los primeros 5 minutos repercutiendo en su nota de desempeño.

Meta ( 1 ): Lograr que los alumnos asistan puntualmente a clases. RUTA DE MEJORA Rasgo 4 Todos los alumnos asisten puntualmente a sus clases. Metas y Evaluación. Meta ( 1 ): Lograr que los alumnos asistan puntualmente a clases. Evaluación y Seguimiento: Revisar las listas de asistencia de los alumnos.

Falta de material didáctico ó mal funcionamiento del mismo. RUTA DE MEJORA Rasgo 5 Todos los materiales están a disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente. Problemática, Acciones y Actividades. Falta de material didáctico ó mal funcionamiento del mismo. Acción 1: El docente solicitará el material necesario con anticipación y solicitará mantenimiento periódico a los equipos. Actividad: Exigir la entrega oportuna del material y la realización oportuna del mantenimiento preventivo y correctivo.

RUTA DE MEJORA Rasgo 5 Todos los materiales están a disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente. Metas y Evaluación. Meta ( 1 ): Tener a disposición de todos los maestros y alumnos del material y equipo necesario y en buenas condiciones. Evaluación y Seguimiento: Reporte continuo de faltantes de material y fallas en los equipos.

Deficiente planeación del tiempo durante la hora clase. RUTA DE MEJORA Rasgo 6 Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Problemática, Acciones y Actividades. Deficiente planeación del tiempo durante la hora clase. Acción 1: El docente organizará y optimizará la distribución de los tiempos en clase. Actividad: El docente realice la planeación adecuada de la clase en tiempo y forma.

Meta ( 1 ): Que todo el tiempo se ocupe en actividades de aprendizaje. RUTA DE MEJORA Rasgo 6 Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Metas y Evaluación. Meta ( 1 ): Que todo el tiempo se ocupe en actividades de aprendizaje. Evaluación y Seguimiento: Verificación física aleatoria en el salón de clase por directivos ó coordinador académico.

RUTA DE MEJORA Rasgos 1 al 6 Evaluación, Seguimiento y Retroalimentación. Meta ( 1 ): Cumplir con las propuestas hechas por el Consejo Técnico Escolar. Retroalimentación: En base a la evaluación de los rasgos, detectar nuevas problemáticas y plantear nuevas estrategias de acción correctiva.

Actividad: El docente se compromete a estudiar y conocer el material. RUTA DE MEJORA Rasgo 7 Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Problemática, Acciones y Actividades. Los alumnos no tienen interés en las actividades grupales dentro del aula. Acción 1 ( El docente conoce a plenitud el programa de estudios, perfil de egreso y aprendizajes esperados de su materia ) Actividad: El docente se compromete a estudiar y conocer el material. Acción 2 ( El docente realiza adecuadamente la planeación, integrando dinámicas innovadoras y creativas para integrar a todo el alumnado en su realización. Actividad: El docente se compromete a entregar la planeación adecuada integrando dinámicas que atraigan la atención y generen gusto y participación por la actividad.

RUTA DE MEJORA Rasgo 7 Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Metas. Meta ( 1 ): El docente tendrá pleno dominio del programa de estudios. Meta ( 2 ): La planeación escolar integrará nuevas dinámicas y estrategias para involucrar a todos los alumnos a participar. Meta ( 3 ) : Lograr un 100% de integración a las actividades grupales por parte del alumnado. Meta ( 4 ) : Crear un portafolio de evidencias con los trabajos realizados en grupo por el alumnado. Evaluación y Seguimiento:

RUTA DE MEJORA Rasgo 7 Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Evaluación y Seguimiento. Meta ( 1 ): Revisar y Evaluar la planeación escolar para corroborar que contenga Temas y Aprendizajes Esperados conforme al programa de estudios. Meta ( 2 ): Revisar y Evaluar la calidad de las dinámicas y estrategias grupales propuestas para desarrollarse en clase en la planeación escolar. Meta ( 3 ) : Revisar la evaluación continua del docente en referencia al trabajo en clase y sacar un porcentual de cumplimiento. Meta ( 4 ) : Revisar físicamente el portafolio de evidencias para verificar cantidad y calidad del material entregado sacando un porcentual de cumplimiento. Retroalimentación:

RUTA DE MEJORA Rasgo 7 Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Retroalimentación. Meta ( 1 ) : El docente conoce y aplica correctamente el programa de estudios a su planeación escolar. Si ó No Meta ( 2 ): Las estrategias y dinámicas grupales son de calidad, acaparando la atención del alumno y generando participación. Si ó No Meta ( 3 ) : El porcentaje de alumnos que se involucran y trabajan con calidad en actividades grupales es el adecuado. Si ó No Meta ( 4 ) : La cantidad y calidad de los trabajos entregados cumple con los estándares especificados. Si ó No Correcciones: ( NO ) 1. Presionar al docente en su preparación del conocimiento del programa de estudios. 2. Buscar junto con el docente alternativas diferentes a las planteadas en cuanto a estrategias y dinámicas grupales. 3. Determinar que alumnos son los que no se integran y diseñar alternativas especiales para cada caso. 4. Fijar estándares de calidad y cantidad mínimos a los alumnos para la entrega de sus trabajos. Diseñar alternativas para casos especiales.

RUTA DE MEJORA Rasgo 7 Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Retroalimentación. Meta ( 1 ) : El docente conoce y aplica correctamente el programa de estudios a su planeación escolar. Si ó No Meta ( 2 ): Las estrategias y dinámicas grupales son de calidad, acaparando la atención del alumno y generando participación . Meta ( 3 ) : El porcentaje de alumnos que se involucran y trabajan con calidad en actividades grupales es el adecuado. Si ó No Meta ( 4 ) : La cantidad y calidad de los trabajos entregados cumple con los estándares especificados. Si ó No Correcciones: ( SI ) En base a lo obtenido siempre buscar parámetros de mejora continua en busca de la excelencia. No caer en el conformismo.

RUTA DE MEJORA Rasgo 8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Problemática, Acciones y Actividades. Se desconoce el nivel de lectura y comprensión de los alumnos. Acción 1: Medir el nivel de lectura de cada alumno. Actividad: Elaborar y realizar la prueba de diagnóstico para conocer los niveles de los alumnos. Acción 2: Medir el nivel de comprensión lectora de cada alumno. Actividad: Seleccionar las lecturas y diseñar un instrumento para evaluar el grado de compren- sión en la lectura.

RUTA DE MEJORA Rasgo 8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Problemática, Acciones y Actividades. El alumno no tiene interés por la lectura ni por la escritura. Acción 1: Por parte del docente buscar lecturas de interés para el alumno. Actividad: El docente pedirá a los alumnos propuestas de lectura de su interés. Acción 2: Crear un ambiente propicio para la lectura y escritura. Actividad: El docente se compromete a realizar diversas actividades como glosarios, círculos de lecto-escritura, café literario y mesas ó debates de textos científicos.

Evaluación y Seguimiento: RUTA DE MEJORA Rasgo 8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Metas. Meta ( 1 ): El docente conocerá el nivel de lectura de cada uno de los alumnos. Meta ( 2 ): La planeación escolar integrará dinámicas para despertar gusto por la lectura. Meta ( 3 ) : Elevar el nivel de lectura, comprensión lectora y redacción de textos. Meta ( 4 ) : Realizar evaluaciones periódicas del aprovechamiento en la lectura, escritura y comprensión lectora. Evaluación y Seguimiento:

RUTA DE MEJORA Rasgo 8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Evaluación y Seguimiento. Meta ( 1 ): Generar y elaborar un documento donde se plasmen los niveles de lectura, comprensión y escritura de todos los alumnos. Meta ( 2 ): Revisar y Evaluar que la planeación escolar contenga los diferentes tipos de lectura a saber: comentada, guiada, compartida y audición de lectura. Meta ( 3 ) : Elevar el grado de elaboración y dificultad de los textos, de lo informativo a lo interpreta- tivo. Meta ( 4 ) : Generar y elaborar un documento donde se plasmen los niveles de lectura, comprensión y escritura de todos los alumnos. Retroalimen- tación:

RUTA DE MEJORA Rasgo 8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Retroalimentación. Meta ( 1 ) ): El docente conocerá el nivel de lectura de cada uno de los alumnos. Si ó No Meta ( 2 ): La planeación escolar integrará dinámicas para despertar gusto por la lectura. Si ó No Meta ( 3 ) : Elevar el nivel de lectura, comprensión lectora y redacción de textos. Si ó No Meta ( 4 ) : Realizar evaluaciones periódicas del aprovecha- miento en la lectura, escritura y comprensión lectora. Si ó No Correcciones: ( NO ) 1. Presionar al docente a realizar la evaluación diagnóstica. 2. Implementar y generar nuevas estrategias para generar gusto por la lectura. 3. Reevaluar y ubicar nuevamente a los alumnos de acuerdo a su nivel, aplicar nuevas estrategias. 4. Presionar al docente para que en tiempo y forma realice las evaluaciones.

RUTA DE MEJORA Rasgo 8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Retroalimentación. Meta ( 1 ) : El docente conocerá el nivel de lectura de cada uno de los alumnos. Si ó No Meta ( 2 ): La planeación escolar integrará dinámicas para despertar gusto por la lectura. Si ó No Meta ( 3 ) : Elevar el nivel de lectura, comprensión lectora y redacción de textos. Si ó No Meta ( 4 ) : Realizar evaluaciones periódicas del aprovecha- miento en la lectura, escritura y comprensión lectora. Si ó No Correcciones: ( SI ) En base a lo obtenido siempre buscar parámetros de mejora continua en busca de la excelencia. No caer en el conformismo.

Trabajo en cada Sesión de CTE

Temas a Trabajar durante las Sesiones Fechas de Cumplimiento Sesión # 1 Septiembre Cómo hacer del Colegio Hispanidad un centro educativo donde todos los alumnos aprenden. Rasgo # 7 y 8 Sesión # 2 Octubre Cómo hacer que en el Colegio Hispanidad todos los alumnos asistan puntualmente a clases. Rasgo # 4 Sesión # 3 Noviembre Cómo hacer que todos los maestros inicien puntualmente sus clases. Rasgo # 3 Sesión # 4 Enero Cómo hacer que todos los materiales estén a disposición de docentes y estudiantes en tiempo y forma. Rasgo # 5

Temas a Trabajar durante las Sesiones Fechas de Cumplimiento Sesión # 5 Febrero Cómo hacer del Colegio Hispanidad brinde el servicio educativo durante los días establecidos en el calendario escolar. Rasgo # 1 Sesión # 6 Marzo Cómo hacer que en el Colegio Hispanidad todos los grupos tengan maestros todos los días. Rasgo # 2 Sesión # 7 Mayo Cómo hacer que todo el tiempo escolar se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Rasgo # 6 Sesión # 8 Junio Cómo hacer que el Colegio Hispanidad sea reconocido como una escuela que imparte servicio educativos de calidad. Todos los rasgos

Colegio Hispanidad S.C. Los OCHO rasgos de NORMALIDAD se trabajarán en la Fase Intensiva de Planeación. Desde el primer día de clases del ciclo 2013-2014 se tomarán acciones para cumplir con estos rasgos. Todos los rasgos son importantes, algunos casi están solventados y se dará prioridad a los que se detecten como más problemáticos. Los OCHO rasgos de NORMALIDAD se revisarán en cada una de las sesiones posteriores de CTE, analizando logros y reconociendo debilidades y problemas. Al terminar el ciclo escolar debemos haber logrado ser considerados como una ESCUELA DE CALIDAD.

Colegio Hispanidad S.C. ANEXO DE ACTIVIDADES ESPAÑOL: Lluvia de ideas, a partir de una palabra para que cada alumno participe en el desarrollo de la clase. Realización de collage o diagramas, para el desarrollo de la creatividad y la comprensión de los temas. Uso de diccionario para enriquecer el glosario de palabras desconocidas.

Colegio Hispanidad S.C. ANEXO DE ACTIVIDADES CIENCIAS SOCIALES: Realizar actividades grupales dinámicas como: baúl de Historia o Geografía. Círculos de lectura comentada y lectoescritura.

Colegio Hispanidad S.C. ANEXO DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES: Implementar diferentes técnicas pedagógicas, evitando repeticiones para que resulten atractivas. (sopa de letras, crucigramas, mapas). Iniciar los temas con palabras clave que se incluirán en el glosario. Dar a los alumnos «lecturas inesperadas y lectura entre líneas».

Colegio Hispanidad S.C. ANEXO DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES: Diagrama de las 3Q ( ¿Qué veo?,¿Qué no veo? Y ¿Qué concluyo?). Texto informativo después del diagrama de las 3Q.

Colegio Hispanidad S.C. ANEXO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS: Realizar actividades con preguntas guiadas, para que el alumno comprenda el razonamiento que se sigue para resolver un ejercicio. Realizar diferentes actividades a partir de los textos leídos como: mapas mentales o cuadros sinópticos.

Colegio Hispanidad S.C. ANEXO DE ACTIVIDADES COMPUTACIÓN: Proyección de videos como inducción para la investigación de determinados temas. Proyección de instrucciones para la elaboración de actividades prácticas según el tema.

Colegio Hispanidad S.C. ANEXO DE ACTIVIDADES INGLÉS: Aprender a diferenciar la relación de conceptos entre Inglés-Español. Expresar ideas, conceptos y pensamientos, para crear pequeñas composiciones. Producir textos basados en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

Colegio Hispanidad S.C. ANEXO DE ACTIVIDADES ARTES Y ED. FÍSICA: Proyecciones temáticas como inducción de la actividad programada, para realizar investigaciones que refuercen el tema. Lectura de noticias de interés para producir textos como: ensayos y reportes. Generar debates a partir de críticas y comentarios de los textos leídos.

¡ A TRABAJAR ! SABEDORES DE SU PROFESIONALISMO, LES DAMOS LAS GRACIAS POR REALIZAR ESTE ESFUERZO DE MEJORA. La Dirección.