Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y.

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Transcripción de la presentación:

Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y Analítica del Aprendizaje Mag. Mario Solarte Popayán, 10 de octubre de 2014

Agenda Contexto y Motivación Preguntas orientadoras Revisión bibliográfica Brechas encontradas Pregunta de investigación Objetivos

Pese a que su aparición en el espacio educativo es anterior, el año 2012 fue considerado por el periódico The New York Times el “año de los MOOC”. Pappano. (2012, 4 de noviembre). The year of the MOOCs. The New York Times, p. ED26. Introducción

n line ¿qué son los MOOC?

Algunas características En teoría, son gratuitos (Wiley, 2012), se puede emitir un certificado tras un pago (McAuley, 2010) No hay atención personalizada (Liyanagunawardena et all, 2013) ni seguimiento (Reich, 2012) Los contenidos se basan fundamentalmente en mini- videos (Leton, 2013) Evaluación sencilla (Roig, 2014) No hay límite inferior para el número de estudiantes inscritos (de cosecha propia)

“Plataformas” que ofrecen MOOC

“Zoología” de MOOC xMOOC cMOOC aMOOC MOOT MOOL DOOC POOCS POC ROOC

Problemas y retos de los MOOC Deserción (Adamapuolos, 2013), (Forbes, 2012) “No tienen pedagogía” (Zapata, 2011) Calidad de la formación (Conole, 2013) y eficacia pedagógica (Sonwalkar, 2013) Sostenibilidad (Yuan & Powell, 2013) Evaluación (Renz et all, 2014) Personalización (Zapata, 2013)

Sobre la formación en el siglo XXI proceso centrado en el aprendizaje centrada en el alumno aprender haciendo avance basado en logros instrucción personalizada evaluación basada en criterios aprendizaje colaborativo aprendizaje placentero (Reigueluth, 2012)

Preguntas motivadoras ¿Con qué metodología se diseñan MOOC? ¿Qué se puede “personalizar” en un MOOC? ¿Cómo se debería “personalizar” un MOOC?

Revisión bibliográfica

MOOC: Metodología se diseño Diseño de MOOC – Ward et all (2011) – McKness et all (2013) – Guardià et all (2013) – Zapata (2012, 2013) – Méndez (2014) Mastery Learning – Block (1971) – Reigueluth (2008, 2013) – Brandman (2013)

“Personalización” en un MOOC Premisa: No se debe personalizar un MOOC que haya sido diseñado para propósito general, la personalización debe ser contemplada desde el diseño. (Zapata, 2013)

Estilos de aprendizaje

“Personalización” en un MOOC Estilos de aprendizaje – Kolb (1981, 1999) – Felder & Silvermann (1988, 1996) – Honey & Munford (1986, 2000) Inteligencias múltiples – Gardner (1987, 1997, 2003) – Santaella (2010) Perfiles – Zhou (2010)

Estados del arte relacionados Al-Wabil et all (2011): estilos de aprendizaje como parámetro de personalización. Joshi & Vaida (2013): personalización “convencional”. Gulati (2013): sistemas expertos para aprendizaje colaborativo. Magnisallis et all (2012): sistemas adaptativos e inteligentes para aprendizaje colaborativo. Crocket et all (2011), Encheva (2005): sistemas tutoriales inteligentes.

Discusión Manochehr (2006) “en procesos formativos soportados en web, el estilo de aprendizaje de los estudiantes es significativamente importante para el rendimiento y apropiación de conocimiento.” Krätzig & Arbuthnott (2006) “no existe evidencia educativa ni científica que demuestre la utilidad de los estilos de aprendizaje”.

Premisa El estilo de aprendizaje –o el tipo de inteligencia- de un estudiante en un MOOC se puede extraer con técnicas de Learning Analytics. (Sugerencia profesores del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA, 2014)

Técnicas de “personalización” ¿Sistemas adaptativos o sistemas de recomendación?

Técnicas para “personalización” de MOOC aMOOC – Sonwalkar (2013) – Bansal (2013) – Fidalgo (2013) Sistemas de recomendación – Torres et all (2013) – Chen (2012) – Santos & Boticario (2012), (2008) – Khribi (2009) – Vialardi (2009) – Drachsler et all (2008)

Brechas encontradas No se han encontrado propuestas sobre métodos para personalización de MOOC que involucren Learning Analytics. No se ha encontrado mecanismos de integración entre las plataformas para el ofrecimiento de MOOC y las arquitecturas de la Analítica del Aprendizaje

Brechas encontradas No se ha encontrado un estudio sobre criterios para la selección de métodos de personalización en MOOC. No hay suficientes estudios sobre el problema de la deserción en MOOC. Se detecta una tendencia a ofrecer MOOC sin el debido soporte pedagógico.

Pregunta de investigación ¿Cómo diseñar procesos formativos en línea masivos personalizables y qué impacto tiene en el aprendizaje de los estudiantes?

Objetivo general Proponer un mecanismo para el diseño personalizable de Cursos en Línea Abiertos y Masivos con Mastery Learning y Analítica del Aprendizaje.

Objetivos específicos Adecuar el Mastery Learning para el diseño de MOOC soportado en dimensiones de la Analítica del aprendizaje para identificar perfil del usuario. Seleccionar una técnica software para personalizar el desarrollo de MOOC Diseño y Ejecución de un caso de estudio que permita verificar el impacto del diseño de un MOOC desde las perspectiva de la personalización.

¡Muchas gracias!