Primer Foro Madrid Economía Madrid hacia el futuro Madrid en el sistema global de ciudades Antonio Pulido 8 Noviembre 2005 Universidad Autónoma de Madrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguridad Utilización prioritaria de la Policía Local como seguridad ciudadana Control y prohibición de la venta ambulante no autorizada Planes de Coordinación.
Advertisements

EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una “invención” de la segunda.
IDEAS SOBRE INVERSIÓN EN ESPAÑA EN TIEMPOS DE CRISIS
LA CIUDAD: DEMOGRAFÍA. PROBLEMAS URBANOS
ALGUNAS CLAVES ¿Qué es European Green Capital? Premio instaurado en 2008 por la comisión europea para ciudades de más de habitantes El 84% de.
La Oficina Nacional Austríaca del Turismo en España
CAMPER.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
Sostenibilidad en los sectores económicos Algunas propuestas de sostenibilidad en los principales sectores económicos.
Grupo inter-plataformas de Ciudad Inteligente
Esther Calvo Fernández
Análisis del Entorno General y del Sector
Consecuencias sectoriales y territoriales de la ampliación sobre la economía española Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Consecuencias económicas.
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
1 Master-Diplomado enEstudios de la Integración Europea – ITAM / UAB Economía y Pol. Regional y de Cohesión – tema V POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA Los.
OCDE.
Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España Noviembre 2009.
1 URBANTUR – MONITOR DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS URBANOS ESPAÑOLES VALORACIÓN DE SANTIAGO Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013.
IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud Salud Pública y Retos del Futuro Prof. Ildefonso Hernández Aguado Dirección General de.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Xarxa de Referència en Economia Aplicada. XREAP Simposi en innovació empresarial Universitat de Barcelona 1 juliol 2008 Maria Callejón.
 El largo camino de la investigación a la innovación  ¿Sólo producción de conocimiento codificado de calidad?  Una referencia especial a las ciencias.
Jornada Cátedra Ciudad Valencia, 29 abril 2008 La evolución del sistema urbano europeo. Los rasgos más señalados Antonio Pulido Mesa redonda sobre urbanismo.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
OTROS ASPECTOS ASOCIADOS A LA CIUDAD ACTUAL
II Foro Madrid Economía Madrid, 13 marzo 2007 UAM Universidad Autónoma de Madrid Factores de Crecimiento urbano Factores de Crecimiento Urbano La dinámica.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Crónica/ Lecciones de un proyecto fallido
“Site selection ProMéxico” es una herramienta que permitirá evaluar distintas ciudades de México y encontrar, de manera sencilla, la que más se adecúe.
“VIAJES A SU MEDIDA” ©
Becas para la realización de prácticas profesionales en Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero Jornada de inserción laboral y salidas profesionales.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
LA CIUDAD ACTUAL Colegio de los SSCC - Providencia
Nombres de algunos Países Nombres, capitales y mapas.
CRECIMIENTO y DESARROLLO ECÓNOMICO, TEORÍAS e INDICADORES GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Unidad I) Tucumán, 2014.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Instituto de Computación ABC. Cursos Vacacionales.
La Ciudad Contemporánea Electivo
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
MARCA PAIS COLOMBIA Es un proyecto que busca fortalecer la imagen de Colombia en el ámbito internacional. Marca Colombia sirve para cerrar la brecha que.
La Ciudad contemporánea
David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,. 3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos.
Tema: Globalización y red mundial de ciudades  “... existe un acuerdo creciente en torno a la realidad de una red de grandes ciudades, tanto en el Norte.
Navidad en el Mundo Francia – París – Campos Elíseos.
II PARCIAL: CALIDAD DE VIDA
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Bélgica GOTHOT Sarah LEMPEREUR Doriane 1. El Reino de Bélgica 2  Monarquía constitucional  Rey: Alberto II  Primer Ministro: Elio Di Rupo  Superficie:
LAS MEJORES CIUDADES DEL MUNDO PARA VIVIR
Free Market Road Show 2013 Estado de bienestar vs. Oportunidades Antonio Oporto del Olmo 17 de junio de 2013.
Desarrollo de las ciudades y la migración en América Latina
Educación y Tecnología Aplicada al Turismo: Claves para el futuro.
Clúster Español de Turismo de Salud
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
Plan de Desarrollo Sostenible
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
La creación de empresas en Montreal Una perspectiva comparativa 12 / 07 / 2007.
Exportaciones de Castilla y León, S.A. Valladolid, 26 SEPTIEMBRE 2005.
Compañía Internacional de Computadoras Reporte de Ventas.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
EL FUTURO DE QUITO: ¿CÓMO PENSAR SU DESARROLLO LOCAL? Fernando Carrión M.
El Estado Actual de la Geografía en Países Hispanoamericanos The 2006 Meeting of The AAG March , Chicago, IL La participación de países de América.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
Turismo Bilbao Entradas de viajeros entradas entradas de turistas extranjeros.
México, Diciembre 2008 D’ – ‘slightly mad presentations’ Calidad de Vida Qué es para ti Calidad de Vida? –Ganarmucho dinero? –Comer bien todos los días?
Las ciudades españolas en las redes de cooperación europea Luis Bouza García USAL / Colegio de Europa.
“seguridad personal” Ciudades con más… según The Economist Lima 15°
Transcripción de la presentación:

Primer Foro Madrid Economía Madrid hacia el futuro Madrid en el sistema global de ciudades Antonio Pulido 8 Noviembre 2005 Universidad Autónoma de Madrid

Niveles del sistema Aglomeraciones ciudadanas (más de 180 europeas de más de habitantes) Grandes metrópolis internacionales (unas 25 ciudades europeas con servicios avanzados e innovadores y fácil accesibilidad) Ciudades globales (red dominante) Universidad Autónoma de Madrid

Ciudades no europeas más valoradas como futuro establecimiento de empresas ShanghaiSao PauloAtlanta BeijingSeúlEstambul New YorkSingaporeLos Angeles New DelhiChicagoMelbourne Mexico CityBuenos AiresMontreal Hong KongJakartaPhiladelphia MumbaiCape TownSan Francisco SydneyJohannesburgTaipei BangkokRío de JaneiroTrípoli TokyoTorontoWashington DC

Ciudades europeas de especial relevancia a efectos comparativos AlemaniaEspañaGreciaNoruegaSuiza BerlínMadridAtenasOsloGinebra HamburgoBarcelonaHolandaPortugalZurich MunichValenciaÁmsterdamLisboaRestos Países Europeos FrankfurtSevillaIrlandaOportoPraga (Rep. Checa) AustriaFranciaDublínReino UnidoBudapest (Hungría) VienaParísItaliaLondresVarsovia (Polonia) BélgicaLyónRomaBirminghamSofía (Bulgaria) BruselasLilleMilánGlasgowBucarest (Rumania) DinamarcaMarsellaNápolesSuecia CopenhagueTurínEstocolmo Universidad Autónoma de Madrid

Comparativas de ciudades (fuentes alternativas) Comisión Europea. Urban audit. Datar. Les Villes Européennes Cushman & Wakefield. Healey & Baker. European Cities Monitor. UK. Office of the Deputy Prime Minister. Comparative European Cities. Jones Lang LaSalle. Property Futures City Mayors Economics. Most expensive, richest, best quality of life cities. Mercer. World-wide quality of life survey. Eurostat. Urban Audit Perception Survey Robert Huggins Associates, World Knowledge Competitiveness Index. A.T. Kearney, Location Atractiveness Index. European Trend Chart on Innovation, European Innovation Scoreboard. Insead, The Networked Readiness Index. IMD, World Competitiveness Yearbook. Comisión Europea. The e-business readiness composite indicator. Eurostat, Regions Universidad Autónoma de Madrid

Funciones valoradas por DATAR  Tráfico internacional de mercancías y pasajeros.  Accesibilidad a escala europea.  Sedes sociales internacionales.  Plazas financieras.  Ferias y congresos internacionales.  Turismo, museos y sedes culturales.  Redes de investigación europeas y estudiantes internacionales. Universidad Autónoma de Madrid

Las 13 ciudades europeas candidatas a ciudades globales Clase 2 Madrid Ámsterdam Milán Clase 1 París Londres Clase 3 Barcelona Berlín Roma Bruselas Viena Munich Estocolmo Lisboa Universidad Autónoma de Madrid

Clasificación Datar de ciudades a partir de 15 indicadores

Selección de indicadores para elaboración de sintéticos A.- En innovación, conocimiento y creatividad A.1. Índice europeo de innovación (EU Regions, European Trend Chart on Innovation). A.2. Índice de creatividad. A.3. Índice de competitividad. A.4. Índice de personal cualificado. B.- En apertura exterior, accesibilidad y atractivo para la localización de empresas B.1. Índice regional de infraestructura y accesibilidad. B.2. Índice conjunto para localizar empresas. B.3. Índice sobre ciudades que han mejorado. B.4. Índice sobre planes futuros de localización. B.5. Índice de competitividad. C.1. Índice general de calidad de vida. C.2. Índice sobre satisfacción en calidad de vida en el momento actual. C.3. Índice sobre satisfacción en calidad de vida en el futuro, 5 años. C.- En calidad de vida

Presente y futuro de la localización de empresas Las mejores ciudades para localizar una empresa Ciudades que están haciendo mayor esfuerzo de mejora Ciudades con mayor representación de empresas europeas En 1990En 2004ActualEn 5 años 1. Londres 1. Barcelona1. Londres 2. París 2. Madrid2. París 3. Frankfurt 3. Berlin3. Barcelona 4. Bruselas 4. Praga4. Madrid 5. Ámsterdam 5. Londres5. Milán5. Praga 6. Düsseldorf 6. Barcelona6. Lisboa6. Bruselas6. Moscú 7. Zurich 7. Madrid7. Varsovia7. Ámsterdam7. Varsovia Madrid

Factores básicos de la localización (ordenación de las ciudades según opinión de grandes empresas europeas) Acceso a mercados Personal cualificado Conexiones de transporte 1. Londres 2. París 3. Frankfurt 4. Bruselas4. Munich4. Ámsterdam 5. Berlín5. Bruselas 6. Milán6. Berlín6. Zurich 7. Ámsterdam 7. Manchester 8. Manchester8. Milán8. Munich 9. Barcelona9. Madrid 10. Munich10. Zurich10. Berlín 11. Madrid11.Barcelona11. Milán

Situación relativa de Madrid en innovación Innovación Creatividad Competitividad 1. Estocolmo 1. París 1. Estocolmo 2. París 2. Berlín 2. Bruselas 3. Munich 3. Roma 3. París 4. Madrid 4. Estocolmo 4. Londres 5. Berlín 5. Madrid 5. Munich 6. Viena 6. Londres 6. Berlín 7. Bruselas 7. Munich 7. Roma 8. Roma 8. Glasgow 8. Madrid Universidad Autónoma de Madrid

Indicadores de calidad de vida (Mercer Consulting)  Entorno social y político (estabilidad, crímenes, funcionamiento de la ley, etc.)  Entorno económico (servicios bancarios, regulación de cambios de moneda, etc.)  Entorno socio-cultural (censura, limitaciones a la libertad personal, etc)  Calidad medica y de salud (oferta de servicios médicos, enfermedades infecciosas, tratamiento de aguas y residuos, polución atmosférica, etc.)  Educación (nivel y disponibilidad de centros escolares, etc.)  Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión, etc.)  Servicios recreativos (restaurantes, teatros, cines, deporte, etc.)  Bienes de consumo (disponibilidad y calidad de alimentos, automóviles, etc.)  Vivienda (disponibilidad, servicios mantenimiento, etc.)  Entorno natural (clima, desastres naturales)

Calidad de vida según los 39 criterios Mercer Consulting Ciudades europeas Ciudades no-europeas 1. Ginebra 2. Zurich 4. Viena 5. Dusseldorf 6. Munich 7. Frankfurt 9. Berna 11. Copenhague 12. Ámsterdam 13. Bruselas 14. Berlín 15. Luxemburgo 16. Estocolmo 20. Nuremberg 21. Hamburgo 22. Helsinki 30. Dublín 32. Oslo 33. Paris 37. Lyón 39. Londres 42. Madrid 44. Barcelona 3.Vancouver (Canadá) 8. Auckland (Nueva Zelanda) 10. Sydney (Australia) 17. Toronto (Canadá) 18.Wellington (Nueva Zelanda) 19.Melbourne (Australia) 23. Ottawa (Canadá) 24. Perth (Australia) 25.Montreal (Canadá) 26.Adelaida (Australia) 27. Calgary (Canadá) 28. Honolulu (EEUU) 29.San Francisco (EEUU) 31.Brisbane (Australia) 34.Singapore ( Singapore) 35.Tokio (Japón) 36.Boston (EEUU) 38.Yokohama (Japón) 40.Kobe (Japón) 41.NuevaYork (EEUU) 43.Portland (EEUU) 45.Washington (EEUU) 46.Osaka (Japón) Fuente: Elaboración propia a partir de Mercer Consulting (2005) World-Wide quality of life survey. Datos referidos inicialmente a noviembre 2003 y actualizados.

Fortalezas y Debilidades Fortalezas  Imagen entre las grandes empresas europeas.  Proyectos futuros de localización.  Apoyo oficial a la creación de nuevas empresas.  Coste personal especializado.  Innovación / Creatividad.  Integración de extranjeros. Debilidades  Acceso a mercados.  Coste de espacio para oficinas.  Idiomas hablados.  Desplazamiento dentro de la ciudad.  Mejoras de competitividad / productividad.  Calidad de vida (hospitales, espacios verdes, instalaciones deportivas, polución, ruido). Universidad Autónoma de Madrid

Oportunidades y Amenazas I.- Oportunidades  Desarrollo Sociedad de la Información y del Conocimiento / Nueva Economía.  Aprovechar el sistema de investigación para desarrollar sectores y servicios avanzados.  Sector financiero y sus conexiones internacionales / latinoamericanas.  Sector turístico (negocio y ocio).  Sedes centrales y sus implicaciones en servicios avanzados.  Especialización en universidades y centros de formación de calidad.  Centro de e-commerce y B2B.  Establecer la gran plataforma logística entre América y Europa. II.- Amenazas  Deslocalización funciones financieras e industriales, especialmente poco cualificadas.  Incidencia sobre sanidad y educación del crecimiento demográfico de la inmigración.  Dificultad de incorporación de jóvenes profesionales cualificados.  Permanencia de actividades anticuadas frente a los esfuerzos innovadores.  Entorno de menor crecimiento económico que el previsto.

Primer Foro Madrid Economía Madrid hacia el futuro Madrid en el sistema global de ciudades Antonio Pulido 8 Noviembre 2005 Universidad Autónoma de Madrid