Perspectivas y aclaraciones conceptuales

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas y aclaraciones conceptuales El conocimiento Perspectivas y aclaraciones conceptuales

Que es conocer: El conocimiento es una relación entre un sujeto (el que conoce) y un objeto (lo conocido). Cada persona conoce de dos formas objetiva y subjetivamente. La primera tiene que ver con la impresión de los sentidos. La verdad lo comprobable, es decir lo que se muestra.“La realidad” En cambio hay un segundo momento que es cuando el sujeto se hace una opinión, se formula una idea o una creencia sobre una determinada situación o sujeto. Por lo tanto tiene que realizarse en nosotros un proceso cognitivo a través de la percepción, el pensamiento o la inteligencia.

Cómo ha sido tratado por los filósofos a lo largo de la historia El tema del conocimiento ha tenido distintas versiones: Los sofistas explicaron que cualquier conocimiento lleva a una incertidumbre o falta de certeza. Pues todos tienen su propia verdad Platón (el filósofo) explica el conocimiento a través de dos mundos: el sensible: sentidos, lo material, lo corporal. (exterior) Y otro inteligible a través de la razón, las ideas, el mundo espiritual (interior) Aristóteles explica que hay dos maneras de conocer una es de forma directa: la experiencia; y otra a indirecta a través de la razón o la lógica. En los siglos que siguen (Edad Media) al modo de conocer se le unió la fe, la creencia. Todo conocimiento procede de Dios En la modernidad este problema del conocimiento se traslada a dos fuentes que hasta el día de hoy marcan tendencia. Una corresponde a la experiencia; y otra a la razón.

El conocimiento como actitud El conocimiento como actitud o intención es una forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. Conocer un libro, un amigo, un paisaje, etc. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado. Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que inciden sobre un grupo de personas o acontecimientos en general. A lo largo de la vida, las personas adquieren experiencia y forman una red u organización de creencias características, entendiendo por creencia (confianza) la predisposición a la acción. La actitud engloba un conjunto de creencias, todas ellas relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación. Y por último conocer viene del latín cognoscere: que significa averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Hay distintos tipos de conocimiento origen y límites Conocimiento sensorial: (la percepción) Conocimiento intelectual (la inteligencia) Conocimiento inmediato: presente a través de la intuición: sensorial o intelectual (evidencia); conocimiento mediato: no presente puede ser deductivo o histórico, requiere investigación El conocimiento como una intención o actitud: todo conocimiento es un conocimiento de algo El conocimiento varía en algunos factores: biológicos (cerebro); lingüísticos (lenguaje); sociales ( es heredero o parte de la tradición); individuales (circunstancia), necesidades e intereses (teórico- práctico), irracionales (el amor, el sentimiento)

Para terminar este periplo por el conocimiento Erich Fromm en su libro: El Arte de Amar. Dice lo siguiente: “quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa y ve. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor”