InforEnf forumclínic Madrid 11-12 Marzo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Moodle.
Ideas para el presente y para el futuro
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Diseño de contenidos de aprendizaje
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Modelo constructivista
El ensayo.
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Paciente 2.0: personas en red Pilar Sanchez Vicente.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
EL DOCENTE IDEAL.
Enseñar con Tecnologías
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
NOTAS DE ENFERMERÍA.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Las Universidades de la Frontera: Puentes de Integración Dr. Francisco Lara Universidad Estatal de Arizona Escuela de Planeación/Geografía Tempe, Arizona.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Especialización en Gestión de Proyectos
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: audiencias públicas.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION JENNY M. SANTANA VASQUEZ.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT) Sv. de Información y Evaluación D.G de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación.
Transcripción de la presentación:

InforEnf forumclínic Madrid Marzo

Usos de Internet en Salud Telemedicina Tele asistencia Tele diagnóstico Tele acceso HC Educación Terapéutica Información Apoyo y Soporte Comunicación y salud, usos de la Web 2.0 (Akesson KM et al, 2007) forumclínic

Se esta popularizando la idea de que «los pacientes son los que mejor saben lo que los pacientes deben conocer». Se considera que leer relatos de otros pacientes ayuda a adoptar un rol mas activo y a tomar sus propias decisiones, favorece que pierdan la sensacion de aislamiento, que se sientan apoyados y que acepten mejor la enfermedad o la condición de salud. En el mundo anglosajón han decidido focalizar esfuerzos en aprovechar. para la atencion sanitaria, todo el conocimiento tacito que los pacientes poseen sobre su enfermedad. Por este motivo han empiezan a esponsorizar webs corporativas que favorecen este intercambio de informacion y la creacion de comunidades virtuales de pacientes. Lo que saben los pacientes, lo que sienten los pacientes

forumclínic Comunidades virtuales “de valor”(I/II): Las comunidades de aprendizaje (CA) son contextos en los que los alumnos aprenden gracias a su participación e implicación. Colaboran entre ellos, con el profesor y con otros adultos en procesos reales de investigación y construcción colectiva del conocimiento sobre cuestiones relevantes. Las comunidades de práctica (CoP) son un tipo de comunidad de aprendizaje. La diferencia estriba en que los miembros de las CA comparten el aprendizaje sobre una materia o concepto concreto, mientras que las CoP comparten el aprendizaje y la experiencia profesional. Para que una CP funcione como tal, es importante que sus miembros desempeñen la misma actividad o responsabilidad profesional.

forumclínic Comunidades “de valor”(II/II): Las comunidades de interés se constituyen cuando sus usuarios comparten un interés o pasión común. Los intereses pueden ser tan variados como las personas o sus aficiones. Las comunidades de interés forman parte del corazón de Internet. Los científicos fueron los primeros en utilizarlas para compartir datos, cooperar en investigaciones e intercambiar información.

forumclínic

6. Conclusiones “en este foro encuentran a personas, están agradecidas, padecen una enfermedad, y encuentran a profesionales, apoyo, ayuda, respuestas, que hacen a uno sentirse bien, menos solo en el tiempo, aclaran dudas, dan información, siempre están para compartir sentido opinión y tratamiento...” Resultados Investigación forumclínic

Resultados Investigación Comunidad VirtualConsultorio Forma pregunta Forma Saluda Tema Emocional Esquema Informa Esquema Ask Tema Fisio-propio- Esquema- Experiencia- -Tema Fisio farma forumclínic

Es mas que una Web: es posible gracias a la interacción de un equipo de profesionales y de pacientes. El modelo ha sido posible gracias a la colaboración pionera de una empresa privada, la Fundación BBVA Nos movemos entre una comunidad de interés y rasgos de una comunidad de práctica. Es una herramienta útil según la opinión (encuesta) de los pacientes participantes y por el análisis de audiencias. Según las últimas recomendaciones sobre medición en CoP faltó establecer un “Plan de monitorización y evaluación”, así como medir el conocimiento adquirido por los participantes. Queda seguir investigando para mejorar el modelo. forumclínic

InforEnf forumclínic Madrid Marzo