Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Ignacio García-Villanova Ruiz Cartagena de Indias, 20-24 noviembre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Advertisements

EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Administración de Empresas
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES
Sistema de Objetivos en la empresa
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006
Planificación y Control en la Administración Tributaria
PROCESO DE FORMULACION
Evaluacion Criterios a utilizar.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Plan Estratégico De Marketing
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
Un programa que abarca metas específicas, establecidas de manera participativa, por un período explícito de tiempo, con retroalimentación sobre el progreso.
“Estrategias de gestión de RRHH”
Departamento Académico de Administración
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Planificación Estratégica de Recursos Humanos
OBJETIVO.
LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
El marketing en la empresa
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
T.A. LIC. MARIA GUADALUPE SALAZAR CHAPA
OBJETIVOS Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
Tema VI: La Planificación
Estrategia Empresarial
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Fundamentos de la Planeación
según el horizonte temporal
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Universidad de Alicante
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
ALUMNA.PRISCILA DEL ROSARIO MENDIZABAL ESPECIALIDAD.ING CIVIL
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Módulo de Planificación y Organización
Las decisiones interfuncionales para que la organización..
Planificación de Sistemas de Información
7 Administración Capítulo Fundamentos de la planeación
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Instalación de Objetivos y metas
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

Agencia Tributaria DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Ignacio García-Villanova Ruiz Cartagena de Indias, noviembre 2006

Agencia Tributaria DIRECCIÓN:  ESTRATÉGICA: conjunto de acciones de la gerencia general que permite analizar la situación de la empresa y su entorno, establecer objetivos y estrategias para alcanzarlos y definir las políticas y procedimientos necesarios  OPERATIVA->OBJETIVOS: compromiso formulado por la dirección y transmitidos a todos los niveles, en el empelo de obtener resultados concretos en un periodo de tiempo acotado DIRECCIÓN POR OBJETIVOS MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Agencia Tributaria  INMEDIATEZ  MENSURABILIDAD  TEMPORALMENTE ACOTADOS  CONTOL POR LOS SUPERIORES JERÁRQUICOS DIRECCIÓN POR OBJETIVOS CARÁCTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS

Agencia Tributaria  FIN  FUNDAMENTOS:  Evaluación del resultado  Motivación del empleado DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Dirección por objetivos: Sistema en el que los objetivos específicos se determinan de forma conjunta por los diferentes niveles de la organización, se revisa de forma periódica el progreso hacia los mismos y se conceden premios con base en dicho progreso

Agencia Tributaria ETAPA 1: FIJACIÓN DE OBJETIVOS  Doble dirección Dirección  -  empleados  Cuestiones:  ¿QUÉ HACER?  ¿CÓMO SE MIDEN LOS RESULTADOS?  ¿CUÁL ES LA FECHA PARA EL LOGRO?  ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA RELATIVA?  ¿CUÁL ES LA DIFICULTAD? DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DIRECCIÓN POR OBJETIVOS: ETAPAS

Agencia Tributaria  Específicos  Medibles  Alcanzables  Realistas  Fijados en el tiempo DIRECCIÓN POR OBJETIVOS CARÁCTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS OBJETIVOS

Agencia Tributaria  ETAPA 2: INSTRUMENTALIZACIÓN  ETAPA 3: RETROALIMENTACIÓN DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DIRECCIÓN POR OBJETIVOS: ETAPAS (continuación)

Agencia Tributaria  Mejora de la evaluación de los subordinados  Mayor motivación  Control más efectivo  Delimitación de las áreas de responsabilidad  Evita la trampa de la actividad DIRECCIÓN POR OBJETIVOS VENTAJAS DE LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS INCONVENIENTES DE LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS  Desconocimiento de la APO  Concentración en el corto plazo

Agencia Tributaria  Factores condicionantes  Fuentes de conflicto  Errores principales DIRECCIÓN POR OBJETIVOS OTROS FACTORES A CONSIDERAR

Agencia Tributaria  Instrumentos de planificación  Planificación estratégica: Plan de Prevención del Fraude  Planificación operativa: Plan de Objetivos Plan General de Control Tributario Documento de Compromisos de Servicios Centrales  Herramientas informáticas  Vinculación con el presupuesto y con la retribución DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE LA A.E.A.T. PLANIFICACIÓN EN LA A.E.A.T.

Agencia Tributaria  Carácter global, integrando todos los servicios.  Participación: se discuten los objetivos e indicadores entre los servicios centrales y los servicios territoriales, que aportan sugerencias y propuestas.  Trata de ser flexible y adaptarse a las circunstancias y medios de cada oficina.  Tiene alcance anual. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE LA A.E.A.T. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS HASTA 1992

Agencia Tributaria  Instrumentos de Planificación:  Programa Director  Plan anual de Objetivos  Plan General de Control Tributario  Programa Especial de Calidad DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE LA A.E.A.T. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS HASTA 2005

Agencia Tributaria  Puntos débiles:  Efectos negativos de medición de deuda liquidada  Áreas de mejora:  Estructura de instrumentos de planificación  Instrumentos de control DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE LA A.E.A.T. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS HASTA 2005 (continuación)

Agencia Tributaria Muchas gracias por su atención.