TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Violencia escolar o bullying
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
ALUMNADO AYUDANTE.
Taller Resolución de Conflictos.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
REDES SOCIALES Por Miguel Gallego García.
Bullying a nivel preescolar
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
COMO PREVENIR EL BULLYING
Importancia de las Habilidades Sociales
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
RESOLUCION DE CONFLICTOS
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
CURSO DE MEDIADORES.
Ante un problema con un producto adquirido, o un servicio contratado, el consumidor o usuario puede presentar su queja o reclamación a través de diversas.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL COHESÍÓN SOCIAL AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Taller sobre comunicación
RELACIONES INTERPERSONALES
Ciclo de educación para padres y profesores
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Nombre del proyecto: Mediadores 88
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE CARACTERIZA BÁSICAMENTE POR MALTRATAR, HUMILLAR Y AGREDIR.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Habilidades Sociales. Asertividad
Angelo Alfaro 8-1.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?
Los hijos somos sujeto u objeto de la familia P. Hugo Orozco sdb.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

2.1. Más allá de la familia. Hemos partido de la familia como el lugar donde se inicia la vida social. Pero el adolescente ya tiene otros ámbitos nuevos en los que desarrolla su vida. EL GRUPO DE AMIGOS NUESTRO ROL SOCIAL ESCUELA asertividad

2.1. Más allá de la familia. LA ESCUELA: es el lugar donde experimentamos la vida social. No se te valora por lo que eres (familia) sino por lo que haces. Tenemos derechos y deberes. EL GRUPO DE AMIGOS: empieza a ocupar buena parte del espacio que antes ocupaba la familia (no tienen porque ser rivales).

(intercambio y afecto) 2.1. Más allá de la familia. Nos permite conocernos y empezar a entrever los problemas de la sociedad. Puede empujarnos a hacer cosas que no haríamos por nosotros mismos. 2 condiciones fundamentales: PROXIMIDAD ACTIVIDAD COMPARTIDA Suele surgir entre la Gente que tenemos cerca Hacemos cosas juntas (intercambio y afecto)

2.1. Más allá de la familia. EL ROL: Es el papel que realizamos. No se escoge. Genera aceptación de los demás. Hay que saber salir de ese rol. No debe ser degradante (“payaso”). Evitar la dependencia de los otros. La asertividad: saber comunicarse con eficacia (ni agresivos ni pasivos). Es difícil ser sincero con los amigos. EJ. 4

2.2. Los conflictos. La escuela es un lugar privilegiado para que aparezcan. El conflicto puede tener una cara positiva: saca a la luz los problemas. Hay que saber gestionar los conflictos. Parten de una comunicación deficiente. Esconde defectos (envidia, afán de liderazgo, desconfianza). Tomar conciencia de las emociones.

2.2. Los conflictos. HACER EVITAR Abordarlo sin perder tiempo. EJ. 7 HACER EVITAR Abordarlo sin perder tiempo. Comprender el problema real. Escuchar. Presentar argumentos en primera persona Centrarse en el problema no en la persona. Estar abierto. Resaltar puntos de acuerdo. Culpar y hacer suposiciones. Ignorar los intereses de una de las partes. Atacar al otro. Permitir que las emociones dominen. Hablar de los rasgos que no pueden cambiar. Imponer valores y convicciones personales

2.2. Los conflictos. EL ACOSO ESCOLAR (Bullying). Buscado expresamente por una de las partes. 3 protagonistas: acosador, víctima y espectadores o conocedores (muchos) Depende de estos últimos. Hace desgraciada a la víctima. Muestra la deficiencia del acosador (puede estar perturbado psicológicamente).

2.3. Las soluciones. Los problemas no se arreglan solos. LA MEDIACIÓN. Intervención de un tercero neutral que facilita la comunicación entre las partes. Requiere ciertas habilidades. Debe separar el problema de los factores subjetivos. Hay que centrarse en los intereses de las partes y crear opciones de resolución.

2.3. Las soluciones. LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA. Participación: característica de los sistemas democráticos. Ayuda a ver los problemas y darles solución. La escuela debe ser participativa. Para ello tiene unos mecanismos propios. El más importante: CONSEJO ESCOLAR.

2.3. Las soluciones. CONSEJO ESCOLAR Representantes de los padres y madres Representantes de los profesores Director/a Jefe/a de Estudios Representante del personal no docente Representantes de los alumnos Secretario (Con voz pero sin voto) Representante del ayuntamiento EJ. 9

Prueba final. Tema 2. (apuntes y pp. 16-17) 1. ¿Cuáles son las dos condiciones para que surja la amistad en la pandilla? 2. ¿Son incompatibles familia y pandilla de amigos? 3. Explica los caracteres del rol social. 4. ¿Qué es la asertividad? ¿Para qué sirve? 5. ¿Qué quiere decir la frase: “La familia te quiere por ser quien eres. En la escuela se te valora por lo que haces?” (apuntes y pp. 18-19) 6. ¿Qué tienen de positivo y de negativo la existencia de conflictos? 7. ¿Qué 7 medidas hay que tomar ante un conflicto? 8. ¿Qué 6 medidas hay que evitar en un conflicto? 9. ¿Qué es el bullying? 10. ¿Qué tres tipos de actores aparecen en el acoso escolar? (apuntes y pp. 20-21) 11. ¿Qué es la mediación? 12. Explica por quién está formado el Consejo Escolar.