Trabajo de Investigación Seminario de Investigación Prospectiva Catedrático MenC Arturo Angulo Lucero Alumnos: Norma, Alicia, Marcia y Martín Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
VENUSTIANO CARRANZA LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Inicio Créditos
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Realizado por: Gabriela Aillón
ELABORO:ALMA MARGARITA GONZALEZ CALDERON
Los Derechos de Segunda Generación
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Por Alejandra Grifferos Aguilar
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
La Constitución de 1812, 1917 y la educación.
DEFINIENDO EDUCACION.
LEY GENERAL DE EDUCACION
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Acuerdo 540 Para actualizar planes y programas del acuerdo 181
Armenta limón catalina
La educación en mi comunidad
ARTÍCULO 3° 1857 La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LEY FEDERAL DE EDUCACION
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ARTICULO 3. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO – FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR,
Artículo 3° Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua
Alexa Beltrán Ake Dalila Domínguez Méndez Naomi Góngora Castillo Adrian Escobar Robelo.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
¿Qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo 3º de 1917?
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 2. FEDERALISMO EDUCATIVO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
INTEGRANTES: Alfredo de Jesús Be Poot.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22
BASES FILOSOFICAS.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS E.U.M.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.POR: MARÍIA DEL ROCÍO ROSAS VELÁZQUEZ.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Brenda Rojas Terrazas María Guadalupe Cadena Patiño Héctor Miguel Rodríguez Silva Claudia Lizeth Villareal Hernández Claudia Rocío Quezada Campoya.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Ley de Educación Nacional
-Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Transcripción de la presentación:

Trabajo de Investigación Seminario de Investigación Prospectiva Catedrático MenC Arturo Angulo Lucero Alumnos: Norma, Alicia, Marcia y Martín Rodríguez Ayala EDUCACIÓN Y PODER EN MÉXICO ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EDUCACIÓN Y PODER EN MÉXICO Historia de la Educación en México ( VIDEO)

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas publicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo

En esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica La escuela había sido siempre un lugar para hombres, la incorporación de la mujer española al sistema educativo se produce a principios del siglo XX

La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad

El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente

El maestro exige memorización, que el alumno narre y exponga exactamente la información que se le solicita.

El contenido de la enseñanza es llamada enciclopedista e intelectualista.

Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas

La educación del aprendizaje va dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de información para ser memorizada por el alumno

La exposición y el análisis del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repetición y memorización), se generaliza el contenido.

La relación del alumno- profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo.

Los roles que debía asumir el alumno eran determinados por su género o aspecto físico más que por su capacidad o habilidad.

La vestimenta de los maestros debía ser completamente formal: Traje y corbata para los hombres y vestido largo con zapatillas para las mujeres.

Los castigos físicos eran muy comunes en la educación tradicional en México. Se pretendía convencer al alumno de la necesidad de comportarse debidamente.

Dichos castigos incluían: a) Jalón de orejas b) Hincar al alumno c) Golpear con una tabla d) Dar bofetadas o nalgadas e) Arrojar el borrador al alumno entre otros castigos severos.

La pedagogía tradicional NO es la tendencia más adecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza.

Diversos docentes y pedagogos han propuesto reformas al modelo tradicional buscando realizar mejoras al proceso enseñanza-aprendizaje.

Video Historia de la educación en México

Articulo Tercero Constitucional

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria son obligatorias. Dicha educación será laica, ajena a cualquier doctrina religiosa.

El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, servidumbres, fanatismos y prejuicios. El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio (primaria, secundaria y normal) para toda la República. Y considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los sectores sociales involucrados en la educación. Toda educación que el Estado imparta será gratuita.

El estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. El Edo. Otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial. Las Universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue su autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

1917 La enseñanza se de en los establecimientos oficiales, será laica y gratuita. Ninguna corporación religiosa podrá establecer o dirigir escuelas de educación primaria La educación que imparta el Estado será socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica La educación que imparta el Edo. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentando el amor a la Patria, solidaridad y justicia. Ajeno a doctrina religiosa y basado en resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia, servidumbres, fanatismos

1980 Tiene por objetivo brindar la autonomía a la universidad y demás instituciones de educación superior, dándoles la facultad de gobernarse a sí mismas con el fin de educar, investigar y difundir cultura, respetando libertad de cátedra Precisa que la educación que imparta el Estado sea laica. La educación primaria secundaria y normal, así como destinada a obreros y campesinos, que impartan los particulares requiere autorización, ajustándose a planes y programas que establezca la autoridad El Edo además de impartir preescolar, primaria y secundaria promoverá todos los tipos y modalidades educativo incluyendo la educación superior necesarios para el desarrollo de la nac. Apoyará la investigación científica y tecnológica, difundirá la cultura. Es obligatorio cursar primaria y secundaria.

2002 Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. Los particulares podrán impartir educación en todos los tipos y modalidades Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación preescolar, primaria, secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias Propuesta a rango constitucional la Evaluación como elemento que regirá el ingreso, permanencia, promoción en el empleo y salario al magisterio se le planteará nuevas reglas laborales e individualizadas con consecuencia jurídica.