EDUCACION Y EMPLEO PRODUCTIVO

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Transcripción de la presentación:

EDUCACION Y EMPLEO PRODUCTIVO Tomás Flores Noriega Director Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Febrero 2009

CONTENIDO SITUACION DEL MERCADO DE TRABAJO INTERVENCION DEL MTPE PARA FOMENTAR EL EMPLEO PRODUCTIVO OTRAS ACCIONES DEL MTPE PARA FOMENTAR EL EMPLEO

SITUACION DEL MERCADO DE TRABAJO

PERÚ: ESTRUCTURA DE LA PET De acuerdo a los resultados generados por la encuesta de Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Población en Edad de Trabajar (PET) en el Perú, haciende a un total de 20 970 912 habitantes. Considerando la condición de actividad de las personas que conforman la PET, el número de estas que se encuentran en inactividad es de 5 919 678 (28.2% de la PET) personas; en tanto que la fuerza laboral de país o la Población Económicamente Activa (PEA) haciende a 15 051 234 personas, de las cuales 95.7% (14 403 932) se encuentran ocupadas es decir tienen un empleo. En tanto que el 4.3% (647 302) se encontraban en el momento de ejecución del estudio desempleado, con la particularidad de estar buscando un empleo. Aparentemente estas estadísticas nos estaría indicando, que en el Perú estamos cerca del empleo pleno – Trabajo para todos -, si esto fuera así, nos preguntaríamos por que existe la necesidad de implementar políticas a favor de la generación de empleo, desarrollo económico y/o sociales?. En este sentido, es recomendable no ver de manera fría este indicador, dado que se tendría que analizar bajo que condiciones estas personas que tienen trabajos están insertadas en el mercado laboral y que competencias tienen aquellas que están buscando uno. En este sentido, podemos decir que del total de personas que cuentan con un empleo, el 51.7% de este grupo se encuentran bajo una situación de subempleo, ya sea por horas o por ingresos. Fuente: INEI. Encuesta Nacional de Hogares. Condiciones de Vida y Pobreza (continua). 2006 Elaboración: MTPE / DNPEFP / DFPDRH / SDPDFP

PERÚ: PEA OCUPADA Y RAMA DE ACTIVIDAD Perú: PEA ocupada por rama de actividad, 2007 (Porcentaje) La mayoría de personas que tienen trabajo están insertadas en empresas con actividades extractivas (37.6%). Fuente: INEI. 2007 5

PERÚ: PEA OCUPADA Y CATEGORIA OCUPACIONAL Perú: distribución de la PEA ocupada según categoría ocupacional, 2006 (Porcentaje) Trabajador Familiar No Remunerado Público Empleador Privado Indepen- diente Trabajadoras del Hogar, practicantes, Otros. Una de las manera de observar como están insertadas las personas en el mercado laboral, es determinar su distribución según su categoría ocupacional. En este sentido, podemos observar que el 35.1% de las personas que tiene empleo son independiente, donde la característica principal en esta categoría, esta orientado en su mayoría a ser un trabajo de supervivencia. Luego podemos apreciar que en un 30.1% son trabajadores ubicados en el ámbito privado, en tercer lugar podemos identificar con un 18.2% al trabajador familiar no remunerado (TFNR), los cuales tienen una característica particular, dado que las personas ubicadas en esta categoría tienen un trabajo pero no tienen remuneración. Por consiguiente, se sumamos la categoría de independientes y el T.F.N.R, observamos que el 53.3% de la personas que tienen trabajo están bajo la condición de un trabajo de supervivencia y un trabajo no remunerado; situación que es preocupante para el desarrollo del país. Fuente: INEI. Encuesta Nacional de Hogares. Condiciones de Vida y Pobreza (continua). 2006 6

CARACTERISTICAS DE LA PEA OCUPADA Perú: Nivel educativo según ámbito geográfico, 2006 Notas: El Nivel Educativo contempla completa e incompleta Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2006

CARACTERISTICAS DE LA PEA OCUPADA Perú: Nivel educativo y Promedio de Ingresos, 2006 Notas: Para el cálculo de los ingresos se excluye a los trabajadores familiares no remunerados Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2006

PERÚ: PEA Y NIVELES DE EMPLEO Comparando los datos del 2006 y 2005, observamos que los niveles del empleo adecuado ha sufrido un cambio positivo (42.4% a 44%). Notas técnicas: (1) Se considera subempleo por horas aquel que labora menos de 35 horas a la semana, desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo (2) Se considera subempleo por ingreso aquel que labora 35 o más horas a la semana, pero su ingreso es menor a la canasta mínima de consumo familiar. 3) Conformado por 2 tipos de trabajadores: a) aquellos que laboran 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por encima de la canasta mínima de consumo familiar, y b) Aquellos que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas. Fuente: INEI. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza (continua) 2006.

LIMA METROPOLITANA: CARRERAS TÉCNICAS Lima Metropolitana: Distribución de los jóvenes de 15 a 29 años según carrera técnica estudiada, 2007

LIMA METROPOLITANA: PEA Y CENTRO FORMATIVO 1/ Resto comprende: Centro de trabajo (empresa), Centro de instrucción técnica de las fuerzas armadas, Virtual, por correspondencia. 2/ La información corresponde sólo al ámbito de Lima Metropolitana. Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares. Especializada en Niveles de Empleo. 2007 Elaboración: Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima Metropolitana: Distribución de la PEA Ocupada Juvenil según lugar donde llevó el curso o capacitación, 2007

OCUPACIONES SEGÚN LA MATRIZ BCG LIMA METROPOLITANA: OCUPACIONES SEGÚN LA MATRIZ BCG Lima Metropolitana: Clasificación de las ocupaciones según su participación en el empleo total y su crecimiento porcentual, 2004-2006 Matriz BCG: Matriz del Boston Consulting Group Fuente: “Clasificación de las ocupaciones en Lima Metropolitana según su participación y crecimiento en el período 2004- 2006. BOLETÍN DE ECONOMÍA LABORAL Nº 35, Febrero 2008. PEEL – MTPE.

INTERVENCION DEL MTPE PARA FOMENTAR EL EMPLEO PRODUCTIVO

La velocidad de los cambios en la economía pueden producir inconvenientes en el MT: Desajuste entre el funcionamiento del MT y las opciones de capacitación del sector educativo (requerimientos de metodologías, equipos y capacidades distintas cambiantes). Dificultad de los trabajadores para acceder a puestos de trabajo acordes con sus niveles de calificación (desfase en la calificación). Altos costos de transacción en la búsqueda de empleo (oferta) y en la contratación de personal (demanda). 14

Políticas Activas de Empleo Políticas Pasivas de Empleo POLÍTICAS ACTIVAS Y PASIVAS: MARCO CONCEPTUAL Las políticas por medio de las cuales interviene el Estado se clasifican en: Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) representan Políticas Activas del Mercado de Trabajo, compuestas por aquellas acciones de los gobiernos por mejorar los mecanismos de inserción laboral. La participación del Estado mediante los SPE se fundamenta en el rol central que asume el RRHH para el desarrollo económico de un país. Políticas Activas de Empleo (P.ej. servicio de empleo) Políticas Pasivas de Empleo (P.ej. seguro de desempleo) Políticas Activas del Mercado de Trabajo: Énfasis en limitaciones de oferta, en hogares. No intervención en mercado ni en salarios; en oferta, y reducir fricción. Salario como variable de ajuste. Indicadores de oferta y demanda de trabajo (elasticidades) Desempleo: - friccional por falta de información. - estructural por falta de nivel de educación y calificaciones. Áreas: Capacitación y educación e información. Actualmente, los países miembros de la OCDE y la UE, manifiestan un consenso creciente sobre la necesidad de un desplazamiento de las políticas pasivas, que consumen la mayor proporción de los recursos, hacia políticas activas, las cuales abordan directamente los problemas centrales del desempleo. 15

Políticas de intervención en el Mercado de Trabajo DESEMPLEO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO POLÍTICAS PASIVAS DE EMPLEO Intervención Estatal

Políticas activas y pasivas: diferencias Políticas activas: intervienen directamente, preparando o reincorporando a los trabajadores en el MT, a través de acciones como: Incremento de la demanda de trabajo. Mejora de los procesos de ajuste a corto plazo entre la oferta y demanda de trabajo. Formación de trabajadores en paro. Mejora de los flujos de información en el MT o de los SPE. Políticas pasivas: apoyan el ingreso del trabajador sin modificar sus calificaciones para la reinserción en el MT.

Ejes de las Políticas Activas del MT Ayuda al empleo Servicio de Empleo POLÍTICAS ACTIVAS DE MERCADO DE TRABAJO Servicio de Empleo: actividades de colocación, información, orientación y asesoramiento. Medidas de Formación: En un mercado cambiante es necesario que las personas actualicen sus conocimientos constantemente “formación permanente”. Pretende dotar de formación básica a quienes carecen de capacidades mínimas, ayudar a los trabajadores poco cualificados a que cumplan con los requerimientos del mercado y a los trabajadores especializados a que cambien de ocupación en respuesta del cambio tecnológico. Ayuda al empleo (contratación, autoempleo y creación directa de empleo). Estos programas favorecen de forma selectiva el empleo de los desempleados y de los colectivos de difícil inserción al mercado laboral. Medidas de Formación 18

Políticas activas y pasivas: características Buscan reemplazar la pérdida de ingresos o completarlos, durante el período de empleo o capacitación. Implican una contraprestación. - Promueven la inserción en el MT de los buscadores de empleo: Desempleados Subempleados Empleados que buscan mejores empleos. - Pueden ser de demanda y de oferta (aumento de capacidad de oferentes). Pasivas - Buscan reemplazar la pérdida de ingresos durante el periodo de desempleo o de búsqueda de trabajo. - No implican contraprestación al recibir el ingreso (aunque pueden haberse hecho aportes previos). - Corresponde a transferencias sociales que no necesariamente están condicionadas a participar en un programa de empleo o capacitación. - Suelen ser de oferta, para individuos y familias. 19 19

Ejes temáticos Servicio de empleo: Colocación / intermediación laboral Información del MT Orientación y asesoramiento Medidas de formación: Formación ocupacional Recualificación profesional/ocupacional Cualificación Programas de formación para necesidades especiales Recualificación: Suponen un ajuste de las personas a las exigencias laborales, para adaptarse mejor a las demandas del mercado. Intervención puntual y de corta duración. Cualificación: implica un desarrollo de competencias de aspectos profesionales y personales, para adaptarse mejor a las demandas del MT. Duración media. Prog. form. Adaptados: Intervención mas profunda que abarca otros aspectos personales, se orienta a desarrollar competencias personales que están relacionadas con el desenvolvimiento sociolaboral, habilidades prelaborales y adquisición de hábitos de trabajo. Adecuación de las personas a su entorno laboral. Duración de largo plazo. Ayudas al empleo: Creación directa de empleo Contratación Autoempleo 20

CONTEXTO NACIONAL La economía peruana es una de las más dinámicas de la región, impulsada por el dinamismo de las exportaciones y la demanda interna (inversión y consumo privado). Eso se traduce en un incremento de la cantidad y diversidad de la demanda y oferta laboral, acrecentando los retos para su ajuste. El SPE es un mecanismos fundamental para armonizar el MT. Existe un número significativo de personas que buscan empleo a través de las bolsas de trabajo públicas y privadas.

A pesar de la crisis internacional, Perú mantendría su dinamismo y baja inflación en 2009. * Los ejes se cruzan en el promedio de inflación y crecimiento económico, respectivamente. Fuente: Consenso de mercado. Elaboración: Macroconsult. Presentado en el taller “Impactos de la crisis financiera internacional y de los TLC sobre el empleo”. MTPE, Lima, 28-11-08. 22 22

Desde 2003 el PBI mantiene una tendencia creciente y desde 2005 el desempleo viene reduciéndose. Desde el 2003, la economía peruana experimenta un crecimiento continuo a su vez la tasa de desempleo ha descendido durante los últimos 3 años. Sin embargo, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual, el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta una tasa de crecimiento alrededor del 7 % anual para lo próximos 4 años; lo que eventualmente podría repercutir en el empleo. a/ Tasa de desempleo en Lima Metropolitana. Fuente: BCRP / MTPE - PEEL 23

Las perspectivas de contratación son las más altas de la región. Manpower. Encuesta de expectativas de empleo Manpower Perú. Q1 2009. Elaborada en base a una muestra representativa de 712 empleadores.

El empleo muestra una tendencia creciente en los últimos años.

Programas del MTPE para fomentar el empleo POLITICA PROGRAMA/PROYECTO Mejorar el ajuste ocupacional y reducir la baja calificación de la PEA Pro Joven Generar y promover empleos temporales y empleabilidad Construyendo Perú Promover el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del autoempleo Mi Empresa Facilitar el encuentro entre la oferta y demanda de mano de obra Red CIL PROEmpleo Proporcionar información a los agentes socioeconómicos para una adecuada toma de decisiones Observatorios Socio Económicos Laborales

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Una formación profesional adecuada y pertinente proporciona mejores condiciones para ingresar o mantenerse en el mercado de trabajo (empleabilidad) y mejorar sus condiciones de vida Esto significa.... Para las personas... poder ofertar sus mayores y mejores servicios y responder a las demandas empresariales y tecnológicas Para las empresas... poder disponer de personas con mayor conocimiento, habilidades y capacidades Para el Estado... poder cumplir mejor su papel facilitador del empleo y de la competitividad de las empresas y del país

OTRAS ACCIONES DEL MTPE PARA FOMENTAR EL EMPLEO

BASE NORMATIVA 1. Lineamientos Nacionales de Política de la Formación Profesional (D.S. Nº 021-2006-ED y D.S. Nº 010-2008-ED). 2. Ley de Modalidades Formativas Laborales, Ley Nº 28518 y su Reglamento (D. S. Nº 007-2005-TR). 3. Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Resolución Directoral Nacional 002-2007-MTPE/3/11.2). 4. Propuesta de Validación de Aprendizajes adquiridos en la Experiencia Laboral Lineamientos Nacionales de Política de la Formación Profesional: D.S. 021-2006-ED Publicado el viernes 28 de julio de 2006. D.S. 010-2008-ED Publicado el viernes 06 de junio de 2008. Ley de Modalidades Formativas Laborales, Ley Nº 28518 de fecha 24 de Mayo de 2005. Reglamento de la Ley 28518, se aprobó mediante Decreto Supremo Nº 007-2005-TR, el 19 de setiembre de 2005.

LINEAMIENTOS NACIONALES DE POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL “Marco orientador de las medidas relativas a la formación profesional, para que la educación cumpla su misión como instrumento de desarrollo social, económico y tecnológico en los distintos niveles y modalidades formativas” Definición Función y relevancia social “Ajuste de la calificación de los recursos humanos a los requisitos del nuevo contexto, desarrollando políticas dirigidas a promover fuentes de empleo e incentivar la formación de los recursos humanos a fin de que las personas mejoren su empleabilidad, productividad y nivel de vida” Las regiones elaboraran sus políticas y plan regional de formación profesional, a fin de coadyuvar en la articulación de la calificación de sus recursos humanos a sus contextos laborales, en busca del desarrollo económico local y regional. Gobiernos Regionales cuentan con sus Políticas y Planes Regional de Formación Profesional. Metas

LEY SOBRE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES (LEY Nº 28518) Busca: La interconexión entre la oferta formativa y la demanda laboral. La vinculación de la formación y capacitación laboral con los procesos productivos y de servicios. Proporcionar una formación que desarrolle capacidades para el trabajo. Aprendizaje - Predominio en la empresa: 276 convenios - Predominio en el CFP: 26,967 convenios Actualización para la reinserción laboral: 0 convenios* Práctica Profesional: 18,453 convenios 1 5 Total 2008: 57,328 convenios 2 4 3 Pasantía - En la empresa: 5,349 convenios - Docentes : 1 convenio* Capacitación Laboral Juvenil: 6,282 convenios Fuente: MTPE-DNPEFP-DFPDRH. Datos correspondientes al año 2008. No incluye datos estadísticos de la región Cajamarca correspondiente al mes de diciembre de 2008. * En proceso de implementación.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL Objetivo: Identificar en las personas sus aptitudes para el trabajo y para los estudios e informar acerca de sus posibilidades formativas y ocupacionales. Población Objetivo: Jóvenes, hombres y mujeres, a partir de los 16 años de edad o que se encuentren cursando el último año de la educación secundaria. Componentes: Evaluación y Orientación Vocacional e Información Ocupacional. Cobertura: Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Tacna, Tumbes, Lima, Callao. Principales Logros en el año 2008: 27,939 jóvenes entre 16 y 24 años fueron evaluados por el servicio. Se dictaron 834 Charlas de Información Ocupacional con la participación de 28,569 jóvenes. Población Objetivo: Jóvenes, hombres y mujeres, a partir de los 16 años de edad o que se encuentren cursando el último año de la educación secundaria.

PROPUESTA DE VALIDACIÓN DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN LA EXPERIENCIA LABORAL Objetivo: La validación del aprendizaje adquirido a través de la experiencia, mediante procesos de evaluación de aquellos conocimientos, habilidades y aptitudes, como mecanismo de promoción del empleo en el marco de una igualdad de oportunidades. Población Objetivo: Hombres y mujeres que han adquirido competencias laborales a través de la experiencia. Fases principales: Información, orientación y asesoría, evaluación, reconocimiento y registro, reorientación, Centros evaluadores: Entidades públicas o privadas, debidamente autorizadas, encargadas de la fase de evaluación de los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia laboral. Experiencia internacional: Unión Europea, Francia, España, Argentina, Chile. Población Objetivo: Jóvenes, hombres y mujeres, a partir de los 16 años de edad o que se encuentren cursando el último año de la educación secundaria.

Muchas gracias…. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo