Adolescencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento formal y post-formal
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Cambios en Nuestro Cuerpo y en nuestra Imagen
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
ADOLESCENTES EN BUSCA DE IDENTIDAD. VIDAS PARALELAS: J. J
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
Sexualidad responsable
La pregunta es individual: ¿Soy una
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
METACOGNICIÓN.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
LOS VALORES.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
ERIK ERIKSON Identidad vs Confusión de identidad
Adolescencia.
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Desarrollo moral.
EDUCACIÓN SEXUAL EN EL USO Y MANEJO DE ANTICONCEPTIVOS, EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA.
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
LA PUBERTAD ¿Listos para el cambio?.
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
¿Padres?….
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCENCIA.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
BIENESTAR PSICOLOGICO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Actos humanos y actos del hombre
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Desarrollo psicosocial
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Adolescencia

Definición Etapa de transición entre la niñez y la adultez. Va desde los 11 u 12 años hasta aproximadamente los 19 años. Pueden identificarse algunas sub-etapas: Adolescencia temprana: entre los 11 u 12 años hasta los 14 años. Adolescencia tardía: de los 15 a 19 años.

Características de la adolescencia Se dan importantes cambios físicos, entre ellos el más importante es el proceso de la maduración sexual. Se dan importantes cambios a nivel emocional, entre ellos el más importante es la construcción de la identidad y consolidación de la personalidad. Se dan importantes cambios a nivel social, entre ellos el más importante es la importancia que adquieren los pares y el mundo externo en general. El inicio de la vida sexual y romántica.

Desarrollo Físico En esta etapa se presentan grandes cambios a nivel físico. Iniciando con el crecimiento en talla y peso que parece haberse estancado en la infancia. Las mujeres y varones, atraviesan por esta etapa el punto máximo de velocidad en el crecimiento del esqueleto. La mujeres aumentan unos 8 cm y los hombres unos 10 cm. Aproximadamente.

El crecimiento es distal proximal (crecen más rápido la extremidades). Hay disimetría lo que causa “torpeza” En peso hay un aumento en mujeres alrededor de 2kg y en hombres de 100 gramos de acuerdo a la talla. La producción de grasa se da en ambos sexos, se espera que en las mujeres se gane grasa en muslos, caderas y no se espera perdida de esta.

En hombres se espera en cambio perdida de grasa en las extremidades y el aumento de grasa en ellos es proporcional a su crecimiento. El 30% del peso en las mujeres es debido al tejido adiposo. Esta proporción genera el dimorfismo esperado para los humanos, hombres con mayor tejido magro y volumen en tórax y mujeres con mayor tejido adiposo y volumen en las caderas. Se adquiere mayor fuerza muscular.

Durante la adolescencia es de suma importancia los cambios a nivel metabólico y hormonal que son los que dan inicio a todos los cambios ocurridos. Dentro de estos cambios se encuentra la preparación corporal y la madurez sexual. En este proceso lo más importante es la presencia de la menstruación y crecimiento mamario en las mujeres.

Y la producción de liquido seminal y espermatozoides y desarrollo del pene en los hombres. En general para ambos sexos se hace notable la presencia de vello púbico, el aumento en la sudoración y metabolismo.

Desarrollo Intelectual o cognitivo

Etapa de las operaciones formales Según Piaget Este periodo (de las operaciones formales) se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de pensar más allá de la realidad concreta.  La realidad es ahora un subconjunto de lo posible,  de las posibilidades para pensar.  En la etapa anterior el niño desarrollo un número de relaciones en la interacción con materiales concretos; ahora puede pensar acerca de la relación de relaciones y otras ideas abstractas.

Es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura.  A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía y moral, en las que son abordados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético-deductivo, es decir, ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis (posibles explicaciones con condiciones supuestas), que después comprobará si se confirman o se refutan.  Puede manejar las hipótesis de manera simultánea o sucesiva, y trabajar con una o varias de ellas.

Desarrollo Social Según Erikson

Desarrollo Social según Erikson Se expanden todos aquellos espacios en los que es posible la interacción con otros. Los espacios de compartir exclusivamente con la familia se debilitan. Se sigue un patrón en cuanto a las relaciones interpersonales, primero agrupaciones del mismo sexo, luego parejas y relaciones entre los sexos. Se abre el interés sexual y romántico. Hay un fuerte deseo de independencia y asentamiento de la identidad.

Importancia de la amistad como espacio para crecer en lo moral y lo emocional. Papel de la familia, se convierte en guía y consultor del adolescente. El adolescente se puede percibir como rebelde, que no acepta fácilmente la autoridad, impone su deseo o pensamiento. La etapa por la que atraviesa un adolescente según Erik Erikson es: Búsqueda de identidad VS Difusión de identidad.

Búsqueda de Identidad VS difusión de identidad.

Búsqueda de Identidad VS difusión de identidad. Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; Los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.

La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. La identidad yoica significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa. Hay cosas que hacen más fácil estas cuestiones. Primero, debemos poseer una corriente cultural adulta que sea válida para el adolescente, con buenos modelos de roles adultos y líneas abiertas de comunicación. Además, la sociedad debe proveer también unos ritos de paso definidos; o lo que es lo mismo, ciertas tareas y rituales que ayuden a distinguir al adulto del niño.

Sin estos límites, nos embarcamos en una confusión de roles, lo que significa que no sabremos cuál es nuestro lugar en la sociedad y en el mundo. Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusión de roles, está sufriendo una crisis de identidad. De hecho, una pregunta muy común de los adolescentes en nuestra sociedad es “¿Quién soy?”. Una de las sugerencias que Erikson plantea para la adolescencia en nuestra sociedad es la una moratoria social.

Los problemas de esta etapa: Demasiada Identidad (intransigente): Existe un problema cuando tenemos demasiado “identidad yoica”. Cuando una persona está tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia mal adaptativa fanatismo. Un fanático cree que su forma es la única que existe. Ejemplo de esto es : el fanatismo religioso, la pertenencia a grupos como sectas.

2. La falta de identidad (incredulidad): La falta de identidad es bastante más problemática, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Estas personas repudian su membrecía en el mundo adulto e incluso repudian su necesidad de una identidad. Pueden embarcarse en actividades destructivas como la ingesta de drogas, alcohol o incluso adentrarse seriamente en sus propias fantasías psicóticas. Después de todo, ser “malo” o ser “nadie” es mejor que no saber quién soy.

EL LOGRO MAS IMPORTANTE de la adolescencia: Si logramos negociar con éxito esta etapa, tendremos la virtud que Erikson llama fidelidad o compromiso. La fidelidad implica lealtad, o la habilidad para vivir de acuerdo con los estándares de la sociedad a pesar de sus imperfecciones, faltas e inconsistencias. No estamos hablando de una lealtad ciega, así como tampoco de aceptar sus imperfecciones. Después de todo, si amamos nuestra comunidad, queremos que sea la mejor posible. Realmente, la fidelidad de la que hablamos se establece cuando hemos hallado un lugar para nosotros dentro de ésta, un lugar que nos permitirá contribuir/retribuir a su estabilidad y desarrollo.

Desarrollo Moral

Moral Preconvencional Se espera que aparezca más o menos entre los 10 años aproximadamente. Tiene 2 subetapas: Etapa 1: Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. Lo que piensen y digan los amigos, profesores, padres será lo más importante.

Etapa 4 Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.