La Familia y las casas de vida en la artesanía terapéutica en adicciones Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director.

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Transcripción de la presentación:

La Familia y las casas de vida en la artesanía terapéutica en adicciones Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador

K. Lorenz (Premio Nobel de Medicina) 1973 Dicho pero no oído.... Oído pero no comprendido... Comprendido pero no aceptado... Aceptado pero no puesto en práctica.. Pero por cuanto tiempo...? Watzlawick 1989 nos cuenta lo siguiente. Federico II de Alemania quería saber que lenguaje hablarían los humanos si no se les enseñaba ningún lenguaje específico. Aleja a un grupo de niños de sus familias los alimenta los viste pero nadie le dirige la palabra, todos los chicos murieron. Boris Cyrulnik (Neuropsiquiatra Frances) 2000 Estudia a través de los niños aislados de Ceasescu en Rumania los daños frontales, el autismo y los daños crónicos en la producción de serotonina

Intemperie Masiva: Adicto como “Nameless” Sin nombre e identidad, como nadie

La Identidad como trabajo en las casas de vida Identidad idem. Identidad ipse: pasaje por el Otro ( efecto subjetivante de la alteridad). Identidad narrativa: la persona narrando su historia se re-localiza como sujeto. Identidad como reconocimiento interpretación y reconstrucción. La identidad como reconciliación. Paul Ricoeur (1993) y Luc Ferry (2002) Esto es importante ya que el dilema de la adicción es una patología de la identidad

¿Cómo lograr que los “nameless” postmodernos o sea: la identidad de los “nadies”, que son de alguien (banda, tribu, poderes sociales etc.) sean alguien?. Restituir el habla es una tarea clínica de reconstitución de la subjetividad expropiada a través de la complejidad de las intervenciones clínicas. Dilemas clínico de hoy en Adicciones

El Adicto Adicto = A - SIN Dictum - Decir Sujeto a no poder Decir

Casas de vida La reconstitución de la vida necesita de protecciones institucionales. Esta es la política del sujeto para que pueda resistir al desmembramiento ligado a la crisis de los intercambios intersubjetivos de la familia y la sociedad actual. De lo contrario vaciamiento de la identidad y la desocialización de las colectividades. Edgar Morin y Alain Touraine

Congreso Estrés post traumático Junio 2010 “El proceso terapéutico y la identidad” Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador

La Comunidad terapéutica: “Como de ser nadie llegar a ser alguien a través de algunos” (Orden simbólico - vivencial) Casas de vida

Adicto = “NAMELESS” Sin identidad Sin Nombre Patologías del desvalimiento masivo

Complicaciones para la alianza terapéutica Triangularización: el profesional ubicado entre intereses ambiguos del paciente y la familia Confusión de expectativas: para resolver problemas judiciales se elude una tarea terapéutica. Contaminación por el envío: los procesos críticos del paciente y o la familia llevan a la expulsión por parte del equipo

COMUNIDAD TERAPEUTICA Vs. INSTITUCION TOTAL Privilegio del lazo social Palabra del paciente: cuestionada, escuchada y analizada. Amparo Institucional para la autonomizaci ó n Desculturizaci ó n: ruptura del paciente con el mundo de relaciones significativas. Palabra del paciente: no escuchada. Institucionalizaci ó n y mayor cronificaci ó n.

COMUNIDAD TERAPEUTICA Orden que preexiste a cada uno de los individuos. Es un Orden Ling üí stico, o sea Cultural, donde cada uno queda insertado. La cultura no es un orden est á tico es una tarea conjunta de todo el staff y los residentes. El an á lisis de la Cultura Terap é utica es una tarea constante y que tiene que ver con el é xito o no del proceso terap é utico. LA CULTURA TERAPEUTICA la hace la reuni ó n diaria del equipo y una filosof í a de trabajo y una visi ó n institucional compartida.

EL GRAN TEMA DE LAS COMUNIDADES TERAPEUTICAS DE HOY ES: COMO INCORPORAR LO TRAUMATICO A UNA NARRATIVA COMO INTEGRAR LAS MEMORIAS TRAUMATICAS A UNA HISTORIA COMO REINTEGRAR LAS DISOCIACIONES A UN CIRCUITO ELABORATIVO DENTRO DE UNA ESTRATEGIA TERAPEUTICA COMUNITARIA. COMO CORTAR EL CIRCUITO DISOCIACION – ACTO – COMPULSION Y RE. ESTABLECER UN CIRCUITO DE SIMBOLIZACION. COMO CUIDAR A LOS QUE TRABAJAN CON LAS VICTIMAS DEL TRAUMA( Terapeutas por ejemplo).

TRES MOMENTOS CRITICOS DE UN TRATAMIENTO ADMISION A UN PROCESO SIMBOLICO EN DONDE ADEMAS SE DA EL FENOMENO DE LA DESINTOXICACION UNIDO ESTO A UNA NUEVA ALFABETIZACION EMOCIONAL Y SIMBOLICA DE SU VIDA. La FAMILIA TAMBIEN VIVE ESTE DUELO. ANALISIS DE LA NOVELA FAMILIAR Y DE LOS LUGARES SACRIFICIALES Y PROPICIATORIOS.RIESGOS DE RECAIDAS COMPULSIVAS. VICISITUDES DEL CRAVING EN DERREDOR DEL PROYECTO DE INSERCION SOCIAL.