INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS ISO 9000

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Gestión de la Calidad. ¿Qué es ISO? ISO son las siglas de: International Organization for Standarization Fundada en 1946 para desarrollar un conjunto.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Tipos y clases de auditoria
Subsecretaría de Transportes
Comprimido ARCHIformativo
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
El Proceso de la Auditoría - ISO
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
AUDITORIA INTERNA.
Mercantil Laboratorio SAC
Medición, Análisis y Mejora
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Juan Antonio Siqueiros Pérez
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Facultad: Administración y Negocios
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Licda. Johanna Acuña Loría.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
1 Introducción a ISO Juan Pablo Quiroga G. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
Pre-auditoría De Calidad.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Sistemas de calidad y certificación de la sostenibilidad”
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
CURSO “SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL”. OBJETIVOS GENERALES Aplicar el sistema de gestión ambiental definido por la Norma ISO Aplicar los instrumentos.
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Sesión 9 ISO 9001.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Dirección y mejora de procesos
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Introducción a FSSC
Calidad de Software. AGENDA: Introducción: Mas allá de la codificación El ciclo de vida: Desde la concepción hasta la descontinuación Calidad: Lugar de.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
Administración de Calidad de Software
CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
CERTIFICACION BAJO LAS NORMAS ISO 9001 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS ISO 9000 LESLIE VIDAL J.1, CRISTINA LOYOLA C 1. 1FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN,Casilla 537. Chillán, Chile. E-mail:lvidal@udec.cl; cloyola@udec.cl

CAMINANDO HACIA LA CALIDAD CUMPLE CUMPLE CUMPLE MEJORAMIENTO POSTULAR E S P E C I F I C A C I O N E S CONTINUO PREMIO CLIENTES NACIONAL ISO 9000 (TQM) DEMING MÁS ALLÁ DEMING SISTEMA SIN CUMPLE POSTULAR SISTEMA CALIDAD ESTÁNDARES PREMIO CON MILITARES AQL BALDRIGE CALIDAD

DEFINICIÓN NORMAS ISO 9000 LAS ISO 9000 SON UN CONJUNTO DE NORMAS QUE ORIENTAN EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MEJORAMIENTO DE UN SISTEMA DE CALIDAD UN SISTEMA DE CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO 9000 PERMITE IMPLEMENTAR Y FUNDAMENTAR LA CONFIANZA DE QUE LOS RESULTADOS DEL PROCESO CUMPLIRÁN CON LAS EXPECTATIVAS Y REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES ESTE OBJETIVO SE LOGRA MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS Y EXTERNAS Y MEDIANTE EL REGISTRO DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD DE LA EMPRESA

ORÍGENES NORMAS ISO 9000 Se publica el año 1987 cinco normas bajo las “Normas de la Serie ISO 9000” Niveles de calidad: ISO 9001 – 9002 – 9003 Definiciones y Guidelines: ISO 9000 – 9004

CONCEPTOS INVOLUCRADOS SISTEMA DE CALIDAD INTERNO CERTIFICACIÓN EXTERNA LA COMPAÑÍA ESTÁ CAPACITADA PARA SEGUIR PRODUCIENDO AL MISMO NIVEL DE CALIDAD AUNQUE TODO EL PERSONAL FUESE REEMPLAZADO

CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD NORMAS DE CALIDAD EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD CALIDAD GESTIÓN DE CALIDAD INFORMACIÓN METROLOGÍA

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE LA CALIDAD REUNIÓN INFORMATIVA FASE 1 INFORME A LA EMPRESA PREPARACIÓN PARA LA AUDITORÍADE CERTIFICACIÓN: CUESTIONARIO OPREAUDITORÍA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:MANUAL DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS DE LA CALIDAD. FASE 2 REVISIÓN POR LOS AUDITORES INFORME A LA EMPRESA FASE 3 PLAN DE AUDITORÍA AUDITORÍA DE CERTIFIIÓN EN LA EMPRESA INFORME A LA EMPRESA FASE 4 CIERRE DEL CONTRATO CONTRATO ENTRE EL COMITÉ DE CERTIFICACIÓN Y LA EMPRESA CONCESIÓN DEL CERTIFICADO CERTIFICADO AUDITORÍAS DE SUPERVISIÓNO DE RENOVACIÓN INFORME DE LA EMPRESA

REGISTRO NORMAS ISO 9000 El registro es otrogado por una organización debidamente acreditada que evalúa la documentación y comprueba directamente la conformidad de los sistemas de calidad de la empresa con los estándares de la norma NCh-ISO 9001 o NCh – ISO 9002 El registro es válido durante tres años, plazo en que la empresa es continuamente auditada por el organismo registrador Entre los registradores que actúan en Chile se encuentran Bureau Veritas, American Bureau of Shipping (ABS), Lloyd’s Register, SGS, Tuv-Rhineland, IRAM y British Standards International (BSI)

RELACIÓN DE CONCEPTOS MANUAL DE CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD ORGANIGRAMA DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CALIDAD LISTA DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CALIDAD INSTRUCCIONES DE TRABAJO, PLANOS, LISTAS DE MATERIALES, INSTRUCCIONES DE ENSAYO E INSPECCIÓN

CICLO DE APLICACIÓN: NORMAS ISO 9000 Todas las actividades de la organización que involucren la Calidad deben ser planificadas para asegurar que los objetivos y las responsabilidades están bien definidas CONTROL Todas las actividades de la organización que involucren la Calidad deben ser controladas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos. Las posibles no conformidades deben ser prevenidas y todas las acciones correctivas deben estar planificadas e implementadas Todas las actividades de la organización que involucren la Calidad deben ser documentadas con el objetivo de asegurar la comprensión de los objetivos y métodos de la Calidad y propiciar pruebas objetivas del desempeño de los procesos a los clientes y auditores PLANIFICACIÓN DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD POLÍTICA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ASPECTOS DE CONTROL DE CALIDAD TÉCNICAS Y ACTIVIDADES OPERACIONALES ASPECTOS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CONFIANZA PARA EL CONSUMIDOR CONFIANZA PARA LA GERENCIA